Tan sólo un año como responsable taurino

El director general de Espectáculos, Luis Partida, sale del Gobierno andaluz

0
1415
El director general de Espectáculos de la Junta, Luis Partida, ha sido apartado de las labores de Gobierno.
El director general de Espectáculos de la Junta, Luis Partida, ha sido apartado de las labores de Gobierno.

El hasta ahora director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Luis Partida, es apartado de las responsabilidades taurinas. A partir de ahora, el responsable taurino en Andalucía será José Antonio Saavedra, que ocupa desde 2008 la Dirección General de Interior, Emergencia y Protección Civil, donde ahora se incluye los toros.

Redacción.-

     El que hasta hace unos días era el responsable directo de la gestión taurina en Andalucía a nivel administrativo y de autoridad, Luis Partida, ha sido apartado del Gobierno andaluz y por tanto deja de tener responsabilidades taurinas. Luis Partida tan sólo ha ejercido la responsabilidad taurina durante un año, desde que dimitiera el anterior director general de Espectáculos Públicos, Manuel Brenes, que también duró sólo un año en el puesto. La salida de Luis Partida de la Junta de Andalucía se produce junto con la eliminación por parte del gobierno PSOE-IU de la Dirección General de Espectáculos, donde se ubicaban los toros desde hace años. Ahora, como ya informó SEVILLA TAURINA, dependerá de la Dirección General de Interior, Emergencia y Protección Civil, donde han metido los toros como de compromiso, en vez de su lugar natural de la Dirección General de Acción Cultural y Promoción del Arte, dentro de la Consejería de Cultura y Deporte.

     Al incluirse los toros en esta Dirección General de Interior, Emergencia y Protección Civil, será su director general, José Antonio Saavedra, quien a partir de ahora también sea el responsable de los toros en la Junta de Andalucía, ya que el presidente de la Junta lo ha confirmado en su puesto, que viene ejerciendo desde el año 2008.

     Con la salida de Luis Partida, desaparecen casi todos los políticos que han tenido en los dos últimos años responsabilidades taurinas en la Junta: los consejeros de Gobernación y Justicia Luis Pizarro y Francisco Menacho, y sus directores generales Manuel Brenes y Luis Partida. Ninguno de ellos se entregó a ayudar a la Fiesta de los toros de forma sincera, llegando incluso, como en el caso del director general Luis Partida, a usar su puesto en la Junta para colar gratis a los toros a miembros de su familia. Una vez que las consejerías han quedado ya restructuradas al completo, en próximos días la Junta procederá a nombrar a los delegados provinciales, donde en Sevilla aún resiste la polémica delegada Carmen Tovar, que aún es oficialmente la responsable administrativa de los toros en la provincia sevillana.

     Con la salida de Luis Partida del Gobierno andaluz, y a la espera de la más que posible salida de la delegada Carmen Tovar, podría cerrarse una etapa oscura, convulsa y muy polémica que ha enrarecido el diálogo taurino en Andalucía. Las actuaciones de los consejeros Luis Pizarro y Francisco Menacho, y sus directores generales de Espectáculos Manuel Brenes y Luis Partida, junto a la polémica delegada Carmen Tovar, no han ayudado a la Fiesta en un momento delicado. Es más, la falta de interés y verdadera decisión de ayuda a la Fiesta han provocado que se pierda lo ganado por sus antecesores, la buena labor realizada en Andalucía en años anteriores por consejeros socialistas como Alfonso Perales, Carmen Hermosín, Evangelina Naranjo o Clara Aguilera, así como la positiva gestión realizada por sus directores generales de Espectáculos: Rafael Martín de Agar, José Antonio Soriano y Macarena Bazán, que ayudaron y se preocuparon con sinceridad de la Fiesta de los toros en Andalucía y avanzaron en su difusión y regulación, además de mantener un discurso abierto y siempre dialogante.

     Ahora, José Antonio Saavedra tendrá que intentar aglutinar esfuerzos para salvar distanciamientos, abrir diálogos necesarios y activar medidas correctivas y de ayuda a los toros. De momento, un medio digital ha denunciado (VER) que el señor Saavedra invitaba a comidas y viajes a su esposa pagando la Junta de Andalucía; no es una buena carta de presentación, pero habrá que dejarle un cierto margen de confianza en su nueva etapa. Saavedra fue alcalde de Martos antes de trasladarse a Sevilla al ser nombrado alto cargo de la Junta de Andalucía, por lo que percibe mensualmente sólo por estar fuera de su localidad de residencia 1.300 euros mensuales, más su sueldo, dietas y un coche, entre otros.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

seis + 2 =