Los toros, en Interior y Protección Civil

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE e IU) suprime la Dirección de Espectáculos Públicos

0
1291
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), y el vicepresidente Diego Valderas (IU).
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), y el vicepresidente Diego Valderas (IU).

La Junta de Andalucía elimina la Dirección General de Espectáculos Públicos y los toros pasan a formar parte de las amplias competencias de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, sin opción a entrar en la Dirección General de Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura y Deporte.

Francisco Mateos.-

     El nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, formado por el acuerdo entre PSOE e IU-Los Verdes, ha aprobado una profunda remodelación de los servicios centrales de la administración andaluza, procediendo a eliminar varios departamentos para cumplir con el el objetivo de austeridad y recortes que converja en un ahorro del gasto público. Una de las consejerías que sufre profundas modificaciones es la nueva de Interior y Justicia (antes Gobernación y Justicia), de que depende la regulación taurina. Su nuevo consejero, como ya informó SEVILLA TAURINA, es Emilio de Llera.

    Dentro de la Consejería de Gobernación y Justicia (ahora renombrada como Justicia e Interior) se encontraba la Dirección General de Especáculos Públicos, departamento en el que estaba incluido desde hace más de diez años la regulación administrativa de los toros en la comunidad andaluza. Ahora, esta dirección general (que en los dos últimos años ha estado dirigida por Manuel Brenes y Luis Partida) ha sido eliminada por el Consejo de Gobierno de la Junta.

     En la Consejería de Justicia e Interior se definen tres grandes áreas: una de Justicia, con una secretaría general y tres direcciones generales; otra de Interior, con una única y amplia dirección general (donde se incluyen los toros), y una última social de carácter transversal, con dos direcciones generales para políticas migratorias y violencia de género.

     Concretamente, y en lo que afecta de lleno a los toros en Andalucía, en el área de Interior se suprime la antigua Dirección General de Espectáculos Públicos, cuyas competencias pasan a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que también se encargará del fomento de la cultura taurina.

     Con la eliminación de la Dirección General de Espectáculos Públicos, los toros pasan a formar parte de una dirección general mucho más amplia, con muchas competencias, en donde la importancia y el peso del tema taurino se diluye entre tantas competencias y de tanto calado como la seguridad, policía, cuerpos de seguridad y emergencias,… El nuevo consejero de Justicia e Interior, una vez definido definitivamente la estructura de su consejería, deberá nombrar en los próximos días un director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, que será el responsable también de la Fiesta de los toros en Andalucía.

     Para tener una visión de la nueva estructura donde queda englobada la Fiesta de los toros en Andalucía, el organigrama de la nueva Consejería de Justicia e Interior es la siguiente:

  • Consejero.
  • Viceconsejero.
  • Secretaría General Técnica.
  • Secretaría General para la Justicia.
  • Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal.
  • Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.
  • Dirección General de Infraestructuras y Sistemas.
  • Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil (en esta amplísima dirección general se incluyen los toros).
  • Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas.
  • Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

    La Junta de Andalucía no ha aprovechado estos cambios para intentar acoplar, al menos, la parte de promoción de la Fiesta de los toros en otras areas más ‘lógicas’ dentro de la Consejería de Cultura y Deporte, como la nueva Dirección General de Acción Cultural y Promoción del Arte, manteniendo en todo caso en la Dirección General de Interior y Emergencias la parte de regulación y autorización de la Fiesta.

Dejar respuesta

4 × 3 =