Suspensión definitiva

Los taurinos apuntillan la Feria Mundial del Toro

0
1638
Uno de los momentos más especiales del espectáculo. (FOTO: Javier Martínez)
Uno de los momentos más especiales del espectáculo. (FOTO: Javier Martínez)

«…Que no me vengan con milongas y monsergas. Los taurinos son los que le han dado la puntilla definitiva a la Feria Mundial del Toro, que ya llevaba media estocada encima. Ni un puto duro han querido poner quienes son los principales beneficiarios de un invento que era para publicitar su negocio. Los taurinos parecen más interesados en rebañar las últimas carteras de los aficionados…»

Francisco Mateos.-

     Que no me vengan con milongas y monsergas. Los taurinos son los que le han dado la puntilla definitiva a la Feria Mundial del Toro, que ya llevaba media estocada encima con el abuso del obsoleto formato y el maluso de unos stands que parecían más casetas privadas de ferias -muy al uso de los más rancios señoritos sevillanos-, donde el buen comer y sobre todo el mejor beber era la supuesta ‘promoción’ hacia el público. No ha sido la crisis, ni la falta de patrocinadores, ni la falta de las recurrentes subvenciones públicas de la vaca lechera que tenía por nombre Junta de Andalucía. No. Los culpables del arrastre de lo que debía ser una de las mejores plataformas para la reivindicación y puesta en valor del toreo han sido los propios taurinos.

     Faltaban poner encima de la mesa 300.000 euros. Vamos, 50 millones de las no tan viejas pesetas. Digo yo que habrá 300 profesionales del toro a los que les sobren 1.000 euros para aportarlos a fondo perdido por una causa que es la suya misma, por poner en valor su vida… y su negocio. A 300 personajes como Morante, Ponce, Juli, José Tomás, Canorea, Matilla, maestrantes, Chopera, Lozano, Cuvillo, Jandilla, Domecq, Victorino,… Sólo hacía falta que 300 de estos personajes pusieran una donación de 1.000 euros para que la Feria no se fuera al traste. Para que la plataforma publicitaria funcionara, y sobre todo dar un paso comprometido al frente cuando tantos ataques vienen desde fuera… Pero no, tenemos lo que nos merecemos y los taurinos son los primeros que no están dispuestos a ayudar a la Fiesta. Vamos, es que la organización de Fibes no ha logrado ni tan siquiera reunirse con ellos para saber su opinión…

     Y ya digo que no me vengan con monsergas ni cuentos chinos -con todos los respetos para los chinos- con eso de la crisis. Crisis la de muchas empresas, que han sido claros con sus trabajadores y les han propuesto que sólo había dos vías: o despedir a algunos compañeros, o bajarse el sueldo… y se han sacrificado y se han bajado el sueldo. Justamente lo que los taurinos no están dispuestos a hacer por su ‘negocio’: ni un puto duro han querido poner quienes son los principales beneficiarios de un invento que era para publicitar su negocio.

     Ahora, eso sí. En menos que cante un gallo tenemos las taquillas de la Maestranza abiertas y, un año más, a sangrar hasta la yugular al aficionado, presa de su droga que le ahoga con el mono invernal, dispuesto a pagar lo que Canorea les pida por sacudirse el síndrome de abstinencia de esta verdadera enfermedad que les corre por las venas. Y acabada la Feria, otra vez a dormir la mona y hasta el año que viene, que los taurinos parecen más interesados en rebañar las últimas carteras de los aficionados antes que rascarse mínimamente el bolsillo para salvar la Feria Mundial del Toro. ¡Que les den!


*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

catorce + veinte =