Sin financiación

El toro de la Feria (Mundial) ya está en el desolladero

0
1734

El director gerente de Fibes, abatido, explica en Sevilla que ha sido imposible lograr reunir la financiación necesaria para poner en marcha este mes de febrero la Feria Mundial del Toro, que el año pasado también fue suspendida. Una de las mejores plataformas de imagen de la Fiesta queda enterrada.

Manuel Viera.-

     «No es un día alegre. He esperado hasta el último momento para daros esta explicación porque creía aún en su salvación, aunque las posibilidades eran mínimas. El difícil momento económico que estamos viviendo y los recortes presupuestarios de la administración pública lo ha hecho imposible». Felipe Luis Maestro, director gerente de Fibes, comunicaba esta mañana durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación la muerte anunciada de la Feria Mundial del Toro. «Lo he intentado con el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, a modo de que este implicara a las distintas consejerías, he intentado involucrar a la iniciativa privada… pero no ha podido ser». Y seguía: «No puedo entender por qué grandes empresas que tienen como imagen el toro le dan la espalda a este mundo».

     El director gerente de Fibes enumeró las diferentes posibilidades que se barajaron en un intento de llevar a cabo la celebración, incluso se tocó la formula de hacer una Feria más barata que en pasadas ediciones, pero «no lo hemos querido hacer. Desmejorar el mejor producto que hemos hecho no hubiese sido nada bueno. Tras el nuevo formato presentado el pasado año para mejorarla e innovarla sin que desmereciera de las anteriores, no se podía volver atrás». Mención especial tuvo con la entidad Caja Rural, en la persona de José Luis García Palacios, que «ha seguido ofreciéndonos su inestimable aportación».

     Maestro expuso también el compromiso personal de apostar otra vez por la Feria en el momento que se vuelvan a dar las circunstancias. «No sé ni cómo ni cuándo, si será en un año, en dos o en tres, pero nunca voy a perder la esperanza de hacer el producto más importante de Fibes». Y prosiguió: «Además intentaré, dentro de este año 2011, reunir a todos los protagonistas del mundo del toro, es decir, asociaciones de ganaderos, matadores, subalternos, instituciones, Mesa del Toro.. y ver si entre todos reflexionamos y comprobamos si la Feria del Toro le interesa al mundo del toro. Si tiene sentido o no. Si la respuesta es positiva, yo me pongo a la cabeza para liderar su celebración».

     Por otra parte, el director gerente de Fibes, respondiendo a preguntas de los informadores dijo que «se había intentado la posibilidad de trasladar la feria a Madrid, incluso plantearla a más alto nivel, pero no ha sido posible». Y en cuanto a la urgente necesidad de que los profesionales que viven de la Fiesta aportaran la cantidad de 300.000 euros necesarios para completar el presupuesto de un millón de euros sin subvenciones ni patrocinios, dijo que «ni siquiera he conseguido reunirme con estos profesionales».

     También el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, contestó a «la realidad de la situación» diciendo que «yo no he sido capaz de recolectar esa cantidad de dinero» y prosiguió «no hay patrocinios y las empresas andaluzas se niegan».

     Triste día para Sevilla y para la Fiesta. El toro de la Feria ya está en el desolladero.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

diecinueve + 11 =