EL CARTEL / 9ª Feria de Abril

Tripleta de éxito

0
1670

El diestro sevillano más esperado por los aficionados, Morante de la Puebla, afronta esta tarde su segundo paseíllo tras la buena actuación -cortando una oreja- el pasado Domingo de Resurrección. Alejandro Talavante y Daniel Luque le acompañan en un cartel lleno de alicientes.

 

Antonio Girol.-

La corrida de esta tarde supone la segunda corrida de toros para el matador de toros sevillano Morante de la Puebla, el más esperado por los aficionados sevillanos y que ha comenzado sus tardes maestrantes con buen pie tras cortar una importante oreja el pasado Domingo de Resurrección. Alejandro Talavante es un torero al que siempre se le da bien la Maestranza; el año pasado cortó dos orejas en esta plaza. Daniel Luque -sevillano que cierra tan interesante terna- viene muy motivado tras no rodar las cosas como esperaba en su encerrona el pasado Domingo de Resurrección en Las Ventas.


MORANTE DE LA PUEBLA

José Antonio ‘Morante de la Puebla’ tomó la alternativa en Burgos, el 29 de junio de 1997 de manos de César Rincón y con Fernando Cepeda de testigo. El toro de la ceremonia se llamó ‘Guerrero0 y fue de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Durante la Feria de San Isidro de 1998 confirmó la alternativa, con el toro ‘Hospedero’, de Sepúlveda de Yeltes, ofició como padrino Julio Aparicio y actuó de testigo El Cordobés.

En Sevilla… Como matador se presenta el 21 de abril de 1998 y ya deja patente de corso al cortar dos orejas a un toro de Gavira. En 1999 actúa dos tardes en la feria y en la primera de ellas, el 19 de abril, vuelve a tocar pelo por partida triple, ante toros de Guadalest, que le permiten descerrajar la mística Puerta del Príncipe. Su siguiente comparecencia está firmada para el 21 de ese mismo mes. Al año siguiente (2000) continúa el idilio. La primera tarde, la del 23 de abril da una vuelta al ruedo tras la muerte de su segundo del hierro de la Dehesilla. En su segunda comparecencia, 29 de abril, corta dos orejas de un astado de Victoriano del Río, y a cambio tiene que dar el tributo de su sangre. Volvería por San Miguel con la de Parladé.

Morante de la Puebla.

TEMPORADA 2009: 50 festejos, 26 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Cinco corridas, una oreja.
APODERADO: Curro Vázquez.

La temporada 2001 no sería un buen año, dos tardes y en ninguna sonríe el triunfo, los días 30 de abril y 1 de mayo. Septiembre tampoco traería suerte con la de Domingo Hernández. Al año siguiente desavenencias con la empresa hacen que no se vista de luces en Sevilla. Volverá en 2003 con tres tardes y el resultado no fue todo lo satisfactorio que se esperaba, una única oreja de un toro de Manolo González la tarde del 24 de abirl. Ni el 20 ni el 28 le sorío la suerte. Una nueva ausencia en 2004 es antesala de su actuación con una exigente corrida de Cuvillo el 11 de abril de 2005 que salda con nota. Un año después (2006) se ajustará tres tardes que a la postre resultarán caóticas. Ni el 16, ni el 21 ni el 24 tienen más premio que una ovación el primer día con uno de Pereda. Así llegamos a 2007, año en que saca la raza y corta dos orejas el 23 de abril, con toros de Núñez del Cuvillo, la famosa tarde de la porta gayola. Días antes había estado sin más con los Zalduendo. Y en la aguada feria de 2008, en la única que pudo torear, escuchó ovaciones en sus dos toros del hierro de Parladé. El pasado ejercicio se ajustó cinco tardes, tres en feria, una en Resurrección y otra en San Miguel, con un balance de oreja el 26 de abril y vuelta al ruedo la tarde los juampedros. Esta temporada ya ha dado una muestra de todo lo que encierra en su particular tarro de esencias la tarde del Domingo de Resurrección cuando cortó una oreja a un astado de Daniel Ruiz.

¿Qué podemos esperar de Morante?

José Antonio es torero artista, tal vez el más artista que haya en el escalafón actual, pero su arte no está reñido con el valor que ha demostrado con creces a lo largo de su carrera, ejemplo claro la tarde de los Cuvillos en 2007 cuando recibió a su segundo a puerta gayola. Esa conjunción de valor y arte hace que las expectativas para esta tarde sean tan grandes. Mucho se ha comparado a Morante con toreros sevillanos artistas pero tal vez con los dos que tenga mayor homología sean Manolo González y Pepín Martín Vázquez. Con suerte podemos estar ante faenas mágicas que perduren en los anales de la historia, y lo más importante de la memoria.


 

Alejandro Talavante.

TEMPORADA 2009: 45 festejos, 45 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Cuatro corridas, dos orejas.
APODERADO: José Antonio Martínez Uranga ‘Choperita’.

ALEJANDRO TALAVANTE

Nacido en Badajoz, el 24 de noviembre, Alejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Fue declarado mejor novilleros sin picadores en Francia en la temporada de 2003. El debut con caballos fue, precisamente, en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004. Hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo del 2006, pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la Feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional pues, sin cortar orejas, llamó poderosamente la atención Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo. El toro de la ceremonia se llamó ‘Pesadilla’ perteneciente a la ganadería de Benjumea. El día de su confirmación, un Domingo de Resurrección de 2007, salió por la puerta grande de las Ventas al cortar dos orejas a un toro de Puerto de San Lorenzo.

En Sevilla… Acude por primera vez vistiendo galón de matador el 21 de abril de 2007 y sólo la espada le impiden salir triunfador esa tarde. Repite dos días después y esta vez sí logra triunfar a lo grande abriendo la Puerta del Príncipe al cortar un total de tres orejas en la corrida de Núñez del Cuvillo. El año pasado se ganó por derecho propio el estar anunciado en Resurrección y no rodaron bien las cosas con el descastado encierro de Zalduendo que salió por chiqueros. En la Feria, en la única tarde que puede actuar, la del 4 de abril, tampoco le acompaña la suerte con los toros de Torrealta. En el pasado ejercicio logró cortar dos orejas del tercero del Ventorrillo después de enjaretar una maravillosa faena con la mano zurda y rematarla con la espada. Su siguiente tarde fue cinco días más tarde, el 30 de abril, y en aquella ocasión no tuvo suerte con el lote de Torrealta. Repitió en San Miguel, el 27 de septiembre, con la de Alcurrucén.

¿Qué podemos esperar de Talavante?

Grandes cosas. Sevilla es un feudo talavantista, un lugar en el que el torero se encuentra a gusto y donde ha desgranado muchas de sus mejores notas toreras. Quién no recuerda las famosas faenas a ‘Soleá’ de Torrealta o al colorao entrepelao ‘Jergoso I’ de Nuñez del Cuvillo que le valió la apertura de la Puerta del Príncipe. Hoy, Alejandro, intentará superar esas dos orejas del pasado año a un toro de El Ventorrillo en este mismo albero.


 

DANIEL LUQUE

Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. Tanto es así, que el sevillano después de alborotar el cotarro de su zona en gran cantidad de becerradas, hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en la temporada 2005. Como novillero puntero y con las máximas aspiraciones recibió el doctorado en el Coliseo Romano de Nîmes, el 24 de mayo de 2007, de manos de El Juli, que le cedió un toro de El Pilar llamado “Portante” en presencia de Sebastián Castella. Confirmó el 5 de junio de 2008. Javier Conde ofició de padrino y José Tomás de testigo. El toro de la ceremonia se llamó Vazqueño de la divisa de Victoriano del Río

 

Daniel Luque.

TEMPORADA 2009: 44 ocasiones, 73 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Tres corridas, tres orejas.
APODERADO: José Luis Marca.

En Sevilla… La temporada 2008 fue su primera actuación de matador de toros y no pudo llevarla a cabo por culpa de la paparruchada que se llevó a cabo desde el palco la inefable tarde del 10 de abril. Por tanto 2009 habría de ser su debut con el galón de matador. Su primera comparecencia se produjo el 24 de abril con toros de El Torreón. Repetiría el día 29 cortando su primera oreja de un toro de Puerto de San Lorenzo. Y el 27 de septiembre, coincidiendo en el cartel con Talavante, rozaría la Puerta del Príncipe al cortar las dos de su primer Alcurrucén.

¿Qué podemos esperar de Luque?

Sus primeros pasos en el escalafón han sido más que satisfactorios pues el de Gerena no sólo ha ratificado las esperanzas depositadas en su persona, sino que se ha revelado como una de las mayores promesas del escalafón, pues a sus virtudes casi innatas ha unido una agradable manera de llevarlas a la práctica delante de las reses, mezclando plasticidad y elegancia, expresión y belleza manejando las telas, y un valor seco y sereno que le permite sacar rédito de gran cantidad de astados. Habrá que ver qué tal anda de moral después del fracaso que sufriese el pasado Domingo de Resurrección en Las Ventas. Si ha logrado olvidarlo y está centrado dará guerra de la buena en busca de esa Puerta del Príncipe que el pasado año dejó entre abierta.

Dejar respuesta

dos × 4 =