El arte, a contracorriente

0
1690

«…De todas formas, la obra del pintor sevillano nada tiene que ver con el simbolismo del toro ‘mártir’ de Barceló con el que se anunció la temporada de 2008. Ni con el ‘borrón’ sin forma de Salinas con el que ilustró la del pasado año. La obra de Gordillo tiene color, es más llamativa, más estética, está mejor hecha, y sí tiene ese otro simbolismo de la Fiesta en el esplendor de un tarde de toros…»


 

Manuel Viera.-

     Cuando alguien repite con desprecio aquello de «no me gusta, es una mierda», no resulta difícil comprender que todo lo que corresponda, de una u otra manera, a las corridas de toros está anclado en el tradicionalismo más cutre que imaginar se pueda. Y aunque todo parezca válido en la actuación plástica-creativa del artista al plasmar su idea en el lienzo, cualquiera de sus recursos para definir su obra dará pie a que lo pongan en la picota.

     El collage de Luis Gordillo con el que se anunciará la temporada de toros de 2010 en la Maestranza de Sevilla no es una mierda. El pintor sevillano, que descartó lo difícil y, debido a su estilo, lo socialmente fácil con lo que posiblemente se hubiese ganado a la masa tradicional con el sempiterno detalle de la lidia, decidió concretar su capacidad artística en el juego de collage y crear la trama que lo unificara todo durante el espectáculo de la corrida.

     Gordillo, como otros en anteriores ocasiones, se sublevó contra el mandamiento tradicional del cartel taurino: mostrar el momento más glorioso de la lidia en todo su realismo. Sin embargo, el artista, sin ningún complejo, muestra su rebelión al espectador a través de lo deshilvanado del espectáculo para plasmar el acontecimiento de la corrida con originales espacios fragmentados en un falso puzzle, que además de original resulta atractivo.

     De todas formas, la obra del pintor sevillano nada tiene que ver con el simbolismo del toro ‘mártir’ de Barceló con el que se anunció la temporada de 2008. Ni con el ‘borrón’ sin forma de Salinas con el que ilustró la del pasado año. La obra de Gordillo tiene color, es más llamativa, más estética, está mejor hecha, y sí tiene ese otro simbolismo de la Fiesta en el esplendor de una tarde de toros. En su forma está lo que quiere expresar el artista, aunque para algún que otro observador no contenga lo que él quiere percibir. Y es que el arte parece estar siempre a contracorriente. Pero no por llevar sólo la contraria, sino por haber y haberse convencido el que lo crea que lo que muestra es la mejor manifestación de su virtud.

*Manuel Viera es redactor y responsable de las crónicas de Sevilla Taurina, así como miembro del equipo del programa ‘Toros y Punto’, de Punto Radio Sevilla. (manuelviera.com).

Comentarios disponibles:
Fecha: 2010-01-28 16:41:03 Autor: L.C. Martín
si el Cid le hubiese encargado una obra a Gordillo de su tarde goyesca en antequera… ¿que habria pintado? No tiene sentido este collage como cartel anunciador de la temporada de toros en Sevilla, hay mucho arte a contracorriente que si podría anunciar toros en Sevilla… este no

Fecha: 2010-01-27 20:15:48 Autor: Paul Barbery
El objetivo fundamental del cartel es anunciar la celebración de corridas de toros en la plaza de toros de Sevilla, pues bien, para ello el autor se ha valido de fotografías de un torero (El Cid) vestido de goyesco en la plaza de toros de Antequera. El supuesto colorido del cartel no se corresponde con los colores de una tarde en la plaza de toros de Sevilla. Y no soy capaz de recordar ninguna corrida al estilo goyesco realizada en Sevilla. Un saludo

Fecha: 2010-01-27 04:46:22 Autor: Conloru
El toreo tiene que evolucionar y en consecuencia la carteleria tambien porque esta comprobado que lo que no se adapta a los tiempos acaba por fenecer pero en toda evolucion se debe tener claro hacia donde se quiere ir y esto no esta determinado. No se entiende que haya un reglamento casi en cada comunidad autonoma. El reglamento sobre espectaculos taurinos debe ser unico y valido para todo el mundo. Que es dificil ya se supone, pero se empieza a intentarlo, se unen las partes implicadas en el tema : toreros, ganaderos empresarios,aficionados elegidos por las peñas taurinas, a quienes no se les tienen en cuenta para nada, etc.o esta fiesta en la que cada uno va a lo suyo, se muere porque no nos engañemos, la fiesta no la van a matar los politicos catalanes ni los pretendidos ecologistas, LAS MAYORES AGRESIONES LAS RECIBE DE QUIENES ESTAMOS DENTRO DE ELLA. Y finalmente, el cartel de este año me agrada mas que el de los dos anteriores, pero no entiendo por que una de las fotos esta en el collage boca abajo. ¿ Alguien sabe que significado tiene eso ?

Dejar respuesta

13 + 7 =