Los taurinos convocan huelga en las plazas sevillanas de Morón, Constantina y La Algaba

0
1351

La plaza de toros de Morón, de titularidad privada, ya había celebrado varios festejos a esta altura de la temporada en los últimos años; en 2009 aún no se ha estrenado. La gestión de Romero Leal en esta plaza como su último empresario, en el fondo del contencioso. El caso de La Algaba es distinto, porque es del Ayuntamiento. Es la segunda vez en los últimos dos años que aparece La Algaba en la ‘lista negra’ de los taurinos por deudas.


Una tarde triunfal en la plaza de Morón, en 2007.
FOTO: Matito.

Redacción.-

     Los profesonales taurinos han decretado huelga indefinida en las plazas de toros sevillanas de Morón de la Frontera, Constantina y La Algaba. La huelga en Morón es firme, mientras que en Constantina y La Algaba se está negociando una salida consensuada al conflicto actual para no tener que llegar a esa huelga indefinida de los taurinos respecto al pintoresco coso algabeño y el de la serranía norte sevillana.

     En ambos casos, ha sido la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Connvenio Colectivo taurino quien ha decidido la convocatoria de huelga. Además de estas dos plazas de la provincia sevillana, existen otras 30 que están afectadas por la convocatoria de huelga.

     Según la Comisión de los taurinos, "se ha realizado un enorme esfuerzo en el ejercicio de las funciones que le encomienda el articulo 4º y siguientes del Convenio Colectivo Taurino, con el objeto de resolver las situaciones de conflicto colectivo (huelga legal) convocadas en más de sesenta plazas de toros por las Asociaciones Profesionales y Sindicales integrantes de la misma, como medida prevista en el ordenamiento jurídico para defender los legítimos derechos de quienes prestaron servicios en ellas, especialmente quienes se encuentran indefensos ante los abusos de unos cuantos empresarios y ayuntamientos. Al daño causado a los profesionales se suma la competencia desleal en que incurren frente a los empresarios que cumplen con la legalidad establecida. De todas las huelgas convocadas, más de la mitad han sido desconvocadas por avenirse finalmente las empresas adjudicatarias y los ayuntamientos al abono de las cantidades en su día impagadas. Por este concepto la Comisión ha recaudado y distribuido a los toreros cerca de 300.000 euros".

     Morón de la Frontera es una plaza de titularidad privada, propiedad de la familia Morilla, con el taurino Manuel Morilla -ahora también alcalde del municipio sevillano- a la cabeza. En los últimos años ha tenido cedida la gestión de la plaza al sevillano Francisco Romero Leal, que mantiene un grave contencioso con la Comisión por diversas deudas contraidas en sus muchas plazas gestionadas. De ahí que se produzca la huelga en la plaza de Morón, que este año aún no ha celebrado festejo alguno, cuando otros años a esta altura ya había celebrado varios festejos.

     El caso de La Algaba es distinto: se trata de una plaza de titularidad pública, del Ayuntamiento, que gestiona directamente su actividad. Según la información de la Comisión, el Ayuntamiento estaría en deuda con profesionales taurinos por festejos pasados, lo que sería algo grave. Además, es la segunda vez que la plaza de La Algaba aparece en la 'lista negra' de los taurinos en los últimos dos años.

Dejar respuesta

veinte + 5 =