«Aún no he tenido la suerte de ver alguna gran actuación de José Tomás»

0
1984

SEVILLA TAURINA ofrece hoy la segunda parte de la entrevista realizada al máximo representante de la Real Maestranza de Sevilla, Alfonso Guajardo Fajardo. En este segundo bloque, el teniente hermano mayor de la Real Maestranza analiza la proyección de la imagen de la plaza de toros sevillana, los carteles de la temporada 2009, las relaciones con la empresa y el peso de la información taurina.

Francisco Mateos.-

LA PROYECCIÓN DE LA IMAGEN DE LA MAESTRANZA

Usted que ha vivido varias décadas recientes del toreo en la Maestranza, ¿cuál es el momento taurino de Sevilla en la actualidad?

Como bien dice, he vivido otras etapas del toreo, y sinceramente creo que estamos en un momento alto del toreo. Y digo bastante alto porque tenemos la suerte de tener en estos momentso un ramillete de figuras que hacía ya muchísimos años que no había. Cuando analizamos que faltan tantas figuras en la Feria, también podemos darle ‘la vuelta a la tortilla’: ¿cuántas figuras aparecen en los carteles? Ese número tan estimable de figuras en un mismo momento yo no recuerdo desde cuándo no existía.

¿Tiene el teniente hermano mayor una percepción clara de cuál es la imagen e importancia que se proyecta hacia el exterior de la plaza de toros de Sevilla, el peso que se le concede a la Real Maestranza?

Como bien sabe, nosotros somos los propietarios de la plaza de toros. Nuestra responsabilidad es que el Domingo de Resurrección la plaza esté en perfecto estado de revista: que se la plaza mejor conservada y la más bonita. A partir de ahí, cuando hacemos entrega de las llaves de la plaza para el comienzo de la temporada, nuestra responsabilidad en la confección de los carteles no existe… digámoslo ‘entre comillas’. Como bien sabe, nosotros le tenemos alquilada la plaza de toros a la empresa Pagés. En la mente del aficionado, el lugar que le corresponde a la plaza de Sevilla creo que sigue vivo. ¿Qué haya momentos cumbres? No depende de la Real Maestranza… Depende de que el toro embista, de que el torero acierte y que el público asiente. Son factores externos a la responsabilidad de la Real Maestranza. El aficionado sabe ‘el sitio’ que tiene Sevilla en la Fiesta.

Convendremos que el año pasado fue una temporada convulsa, como quedó reflejada en los distintos medios de comunicación, con una temporada corta con siete festejos menos por siete suspensiones por lluvia no recuperados, la polémica sobre las lonas protectoras, el drenaje, el tipo de albero… ¿Cómo valora la temporada y la imagen proyectada?

Lo que dicen los medios de comunicación, y usted es parte de esos medios de comunicación, actuaron en conciencia sobre el tratamiento de la información de todas esas circunstancias. Soy de la teoría de que ni la pasada temporada fue ni tan mala como algunos nos han querido hacer ver, ni la anterior –la de hace dos años, la de 2007- fue tan buena como algunos quisieron hacernos ver. Cada cual tiene su opinión de ello y la mía es esa. Durante este invierno se han adoptado medidas para corregir errores cometidos el año pasado: desde unas lonas nuevas hasta actuaciones realizadas sobre el ruedo que podréis ver el Domingo de Resurrección.

Una cuestión que ha desconcertado a parte de los aficionados y profesionales es la decisión de la empresa Pagés de no recuperar festejos suspendidos, como ocurrió el año pasado con los siete festejos suspendidos. ¿Comparte la Real Maestranza esa directriz? Es decir, ¿una temporada sevillana que tiene establecido un número de festejos mínimos puede quedarse con siete festejos menos, o sería recomendable -siempre que los toreros anunciados estuvieran de acuerdo- recuperar esos festejos en otra fecha propicia para todas las partes?

Esa opinión nuestra sobre ese tema la conoce perfectamente la empresa Pagés.
Es decir, que la Maestranza ha hablado con la empresa sobre esa circunstancia de no recuperar festejos suspendidos… La empresa Pagés sabe lo que piensa la Real Maestranza sobre ese asunto, porque hemos hablado sobre ello en concreto. Y como es costumbre y tradición, las conversaciones entre la empresa Pagés y la Real Maestranza, por lo menos en lo que respecta a la Real Maestranza, no son públicas.

LOS CARTELES DE LA TEMPORADA 2009

¿Le gusta al teniente hermano mayor José Tomás?

No he tenido la suerte de verle ninguna gran actuación… Yo soy de los que voy a los toros a disfrutar… no a sufrir…

Como va a la plaza a disfrutar y no a sufrir, entiendo que no se desplazará a otros cosos a ver a José Tomás…

Yo soy de los que intento venir a la plaza de Sevilla cada vez que hay un festejo, aunque sea en verano e incluso a las novilladas sin picadores. No todos –y digo no todos- pueden decir lo mismo.

Los carteles del abono, además de la ausencia de José Tomás, también ofrecen otras ausencias que han sido analizadas sobradamente por los medios de comunicación. ¿Tiene su propia opinión sobre los carteles 2009?

Si el toro embiste y los toreros tienen suerte, nadie se acordará de las ausencias. Pero si el toro no embiste y los toreros no tienen suerte, todos nos acordaremos de las ausencias.

En la entrevista que le hacíamos el año pasado también antes del comienzo de la temporada hacía una recomendación a todos: empresa, toreros,… «En una plaza como la de Sevilla deben tener cabida todos los toreros»…

Me reafirmo en ella, pero como continuación de esa frase le diré que, en tiempos de Diodoro Canorea había todos los años una ausencia, que parecía que era una constante. Y ese torero que no venía, parecía que no triunfaba esa temporada… Si hace memoria, lo recordará.

LAS RELACIONES CON LA PRENSA

Analicemos las relaciones de la Real Maestranza con la prensa. Y cuando digo prensa no me refiero sólo a la taurina, sino a otros sectores con los que se trata, debido a los actos culturales, sociales,… que la Real Corporación impulsa y apoya.

Usted mismo es una persona para poderlo juzgar de primera mano. Sí le diré, y además usted lo sabe por propia experiencia porque lo ha vivido, que siempre he estado cercano a las necesidades de los medios de comunicación y os he atendido de la mejor forma posible. No habrá ningún compañero suyo de ningún medio que pueda decir que no he querido contestar alguna pregunta o que no he sido accesible. Incluso mi teléfono móvil lo tenéis, me habéis llamado hasta en las horas más inesperadas. Por eso digo que no creo que haya ningún compañero suyo que pueda decir que no ha sido convenientemente atendido por esta Casa.

Es cierto lo que comenta, y es una muestra más del talante aperturista que le ha querido imprimir a los cuatros años de su tenencia que ahora concluye. Que tengamos su número móvil, y que además conteste a nuestras llamadas y preguntas, no es habitual…

Sí, porque considero que vosotros desarrolláis vuestro trabajo y yo no tengo nada que esconder. Todas las preguntas que me está usted haciendo en esta entrevista se la estoy contestando; una más acertadamente y otras menos, pero todas las contesto…

¿Qué opinión tiene de la prensa taurina, y de la sevillana en particular?

Pues creo que el tratamiento informativo del mundo taurino es muy corto, muy limitado; me gustaría que al abrir cualquier periódico me encontrara más páginas taurinas; o en un informativo, ya sea de televisión o radio, que hubiera una reseña de información taurina. Lamentablemente, cuando los toros son portada en cualquier medio es porque ha existido una cornada fuerte. Si vemos los espacios de noticias de las televisiones nacionales o regionales parece que los toros casi ni existen; sólo se le da cierto tratamiento en la Feria. Me gustaría que la prensa taurina tuviera más peso específico dentro de los medios.

Una última cuestión: ¿y tiene la prensa taurina cierto poder de influencia?

Pues… eso lo sabe usted mejor que yo…

mENTREVISTA 2009 al teniente de hermano mayor de la Real Maestranza:

«Antes de que acabe la Feria tramitaremos los permisos de obra para todas las gradas» (Martes, 7 de abril de 2009).

mENTREVISTA 2008 al teniente de hermano mayor de la Real Maestranza:

a«Las nuevas gradas tendrán megafonía» (Jueves, 24 de enero de 2008).
a«En un ciclo tan amplio deben tener cabida todos los toreros» (Miércoles, 23 de enero).

Dejar respuesta

cinco × 5 =