ÁNGEL PERALTA - Rejoneador y ganadero

«No concibo mi vida sin el caballo ni el toreo»

0
2544
El rejoneador sevillano Ángel Peralta.
El rejoneador sevillano Ángel Peralta.

El rejoneador y ganadero sevillano Ángel Peralta ha sido elegido por el Ministerio de Cultura para recibir una de las Medallas a las Bellas Artes. El Centauro de La Puebla se muestra agradecido por el galardón que premia una larguísima trayectoria que continúa en la actualidad con la preparación y selección de caballos. 

Luis Nieto.-

     El rejoneador, ganadero y escritor sevillano Ángel Peralta (La Puebla del Río, Sevilla, 1926) ha sido galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Un premio a un hombre que marcó una de las épocas más importantes del toreo a caballo, con la creación de suertes, como la de la rosa, o la aportación de las colleras, y que, como muy pocos, ha dado brillantez a la relación entre tauromaquia y cultura. Desde que debutó en 1945 en la desaparecida plaza de La Pañoleta ya apuntó su gran dimensión como torero, siendo un referente en los 55 años en los que estuvo activo. Hoy en día, todavía prepara y monta caballos y apunta, con suma humildad, que continúa aprendiendo.

¿Qué supone este premio?

Es una gran satisfacción y alegría. Es un orgullo. Quizás haya alguien que lo merezca más. Pero es un reconocimiento a través del cual quiero valorar que el toreo es arte y cultura.

¿Qué destacaría en estos momentos de su dilatada y fructífera carrera?

Para mí fue muy importante el día que en la Maestranza corté un rabo, en la Feria de Abril de 1971. Se me quedó grabado tanto por la faena como por la importancia de la plaza.

¿Qué ha significado el caballo en su vida?

El caballo es mi propia vida. Yo sin el caballo no me encuentro. No concibo mi vida sin el caballo ni el toreo. He nacido, me he criado y he vivido en lo alto de un caballo. Además, lo más grande es lograr que el caballo burle de manera artística la embestida del toro, como si caballo y caballero estuvieran compenetrados como sucede en una pareja de baile. Es muy importante en el rejoneo que el caballo y el hombre sepan lo que quieren hacer y se lo transmitan sin palabras. Eso es algo maravilloso.

El caballo más importante de su carrera.

Han sido muchos. En los comienzos, ‘Favorito’ y ‘Gavioto’. Luego, ‘Ingenioso’ y ‘Mecano’, con el que hice aquella faena que le he mencionado. Y de los más recientes ‘Brujo’, que murió con más de treinta años. La rejoneadora Lea Vicens, que debutará este año en Sevilla, tiene tres caballos que son descendientes de ‘Brujo’.

¿Cuál ha sido la mejor época del rejoneo?

Desde mi punto de vista, la nuestra, la que vivimos en la década de los setenta Los cuatro jinetes del Apoteosis, con Álvaro Domecq, Lupi, mi hermano y yo. Yo toreé un año 126 corridas y ellos pasaron de 120, con tardes de muchísimo éxito y llenos en las plazas. Ha sido la época más importante del rejoneo.

¿Y el mejor rejoneador?

He conocido a muchos. Hay que admirar al torero y al jinete. Y en cada época es distinto. Sin duda, quien llega a figura es porque es diferente y marca la diferencia.


*Publicado en ‘Diario de Sevilla’.

Dejar respuesta

5 × uno =