Los Príncipes de Asturias inauguran las nuevas salas del Museo Taurino de la Maestranza

0
1470

El príncipe Felipe de Borbón y la princesa Letizia Ortiz inauguran, compañados por la Junta de Gobierno de la Real Maestranza, la ampliación del actual Museo Taurino. Las nuevas salas ocupan la antigua enfermería, una vez que ya el año pasado se trasladaron a unas nuevas dependencias en una zona diametralmente opuesta de la plaza. Los Príncipes recorrieron las obras de Tauromaquia propiedad de la Maestranza sevillana.


Felipe de Borbón inaugurando las nuevas salas.
FOTO: Casa Real.

Redacción.-

     Sus Altezas Reales el príncipe Felipe de Borbón, y la princesa Letizia Ortiz, han inaugurado la nueva sala del Museo Taurino, que ha sido ampliado tras ocupar la zona de la antigua enfermería, que el año pasado ya se trasladó a las nuevas dependencias en la zona de la plaza diametralmente opuesta. Los Príncipes de Asturias visitaron la colección sobre tauromaquia propiedad de la Real Maestranza.

     Después de descubrir un azulejo conmemorativo, los Príncipes de Asturias mantuvieron un breve encuentro en el salón principal con los caballeros maestrantes y sus esposas, a cuyo término fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron.

     El Museo Taurino, que se inauguró inicialmente en un acto presidido por la condesa de Barcelona, María de las Mercedes, el 5 de abril de 1989, se encontraba dividido en cuatro zonas o salas, albergando colecciones dedicadas a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por un lado, y a la tauromaquia, por otro.

     En la primera sala se encuentran los fondos más antiguos, como el cartel en seda situado a la entrada, fechado en 1740. En unas vitrinas se muestra una variada representación de los servidores de la plaza en el siglo XVIII: timbaleros, desjarretadores y lanceros. También se dedica un espacio a los juegos


Interior de una de las salas del Museo Taurino.

caballerescos practicados por la nobleza durante los siglos XVII y XVIII, entre las que destaca un dibujo realizado por Felipe V, sobre los juegos caballerescos. Merece mención el uniforme donado por el Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de Borbón. La segunda sala está ocupado por un conjunto de pinturas de tema taurino del siglo XIX. Destaca la obra 'Cogida de muerte de Pepe Illo', de Eugenio Lucas Velázquez. La tercera sala está dedicada al toreo en la época de Belmonte y Joselito el Gallo, y en el que pueden verse importantes obras esculpidas en bronce. La cuarta sala alberga los fondos más modernos, de muy variada naturaleza. Desde cabezas de toros, trajes de toreros o capotes, hasta óleos y pinturas de autores contemporáneos. Ahora estas cuatro salas se enriquecen con la nueva ampliación del Museo inagurada por los Príncipes de Asturias.  

     El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días de la conquista de la ciudad en el año 1248 por el Rey Fernando III el Santo. Los caballeros que le acompañaron fundan una Cofradía o Hermandad Caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo, con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres.

     En 1670 se funda, durante el reinado de Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla, al objeto de formar a oficiales del Ejército. Es Felipe V quien otorga el tratamiento de Real, siendo en aquel entonces el cargo de Hermano Mayor ostentado por uno de los hijos del Rey. A partir de Fernando VII, es el propio Rey el Hermano Mayor de la Real Corporación, título que ejerce actualmente el Rey Juan calos I y que un día ocupará el propio Felipe de Borbón.

     Actualmente, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla está integrada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles y lleva a cabo múltiples actividades, conjugando el espíritu que la vio nacer y adaptándolo al paso del tiempo. El servicio a la Corona y la defensa de valores tradicionales se integran en una intensa labor benéfica y social.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

2 × 1 =