Fibes se escuda en la crisis para dar el cerrojazo a la Feria Mundial del Toro

0
897

La organización ha exprimido la muestra sin aportar novedades en los diez años recorridos. Ahora, en un momento en el que se hace más necesaria la puesta en valor de los argumentos de la Fiesta, ni Fibes ni la Unión de Criadores de Toros de Lidia deciden apostar en su inversión, a pesar de que siempre han mantenido de que se trataba de «uno de los productos más rentables y exitosos del Palacio de Congresos». Es la única Feria que, hasta el momento, se caiga del calendario.


En la pasada X edición, aspecto desolado en la tarde del domingo.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     Se veía venir. No se han hecho bien los deberes. Nada más terminar la edición de este año, el pasado 15 de febrero, Sevilla Taurina, a través de un artículo de opinión, ya advertía de la tambaleante situación de la Feria Mundial del Toro. Ahora, aprovechando la coyuntura de la crisis económica internacional, Fibes ha decidido, casi con total seguridad, dar el cerrojazo a la Feria Mundial del Toro de Sevilla, según informan Diario de Sevilla y ABC-Sevilla. Se han cargado el invento, el buen invento. Se ha abusado de exprimirla sin apenas nuevas aportaciones ni novedades en diez años. El Sicab (Salón Internacional del Caballo), por ejemplo, se va a seguir celebrando. Pese a que en el calendario de su web Fibes sigue anunciando que la Feria del Toro se celebrará del 4 al 8 de febrero de 2009,  todos dan el cierre por una realidad. La Feria del Toro se convertiría en la única muestra que se cae del calendario del Palacio de Congresos: todas las demás programadas se están celebrando sin problemas. Según dio a conocer la organización al cierre de la muestra de este año 2008 se registraron 135.000 visitas, cifra que siempre ha sido difícilmente creíble y ahora menos aún.

     El año pasado, la organización 'vendió' un X aniversario que no era ninguna celebración ni novedad, sino 'más de lo mismo'. El descenso de visitantes fue realmente importante, pese a las cifras nada creíbles de balance que cada año lanzan desde Fibes. El malestar entre los expositores era más que evidente: no había negocio y las entradas se seguían manteniendo a un precio excesivo, cobrando, además, una entrada extra por presenciar el espectáculo de la placita, un 'remix' de todos los anteriores: también sin novedad en este aspecto. Además, los expositores debían pagar, por un espacio mínimo de 16 metros cuadrados, casi 3.000 euros, lo que asfixiaba aún más la posibilidad de negocio.

     En un momento delicado para la Fiesta, cuando más necesario resulta poner en valor la Fiesta de los toros y sus muchas virtudes, la organización de Fibes y la Unión de Criadores de Toros de Lidia deciden no invertir ni apostar por la defensa de la Fiesta, sino replegarse cuando el 'invento' ya deja de ser rentable, "uno de los productos más rentables y exitosos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes)", afirmación que ahora se cae por su propio peso.

     La falta de patrocinios que completen el presupuesto inicial para la celebración de la próxima edición de la Feria del Toro en febrero de 2009 deja en el aire esta Feria del Toro. La celebración de la Feria del Toro está condicionada a la negociación que, in extremis, está llevando a cabo de modo conjunto el equipo técnico gestor de Fibes y los responsables municipales en materia turística para tratar de suplir el recorte financiero que las administraciones públicas aplicarán a sus aportaciones en 2009. Los patrocinios conformaban casi un tercio del coste total de la Feria del Toro, lo que se traducía en 400.000 € de un total de 1,3 millones, y hasta la fecha siempre habían sido asumidos por administraciones públicas, mayoritariamente por la Junta de Andalucía. El resto del presupuesto se cubría con los ingresos por entradas, las aportaciones de los stands y la taquilla de los espectáculos.

     Se ha marcado como plazo máximo hasta el próximo 15 de diciembre para anunciar oficialmente si se suspende la Feria del Toro 2009 o si la mantiene en base a haber cerrado un acuerdo financiero. Una alternativa que se baraja es programarla con carácter bianual, copiando así el modelo de gestión de la Feria del Toiro de Santarem (Portugal).

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

nueve + doce =