PUERTA DEL PRÍNCIPE.- El público de la matinal de rejones, distinto al resto de festejos

0
1354

Masiva asistencia de aficionados al caballo y a la doma de los pueblos de la provincia y ausencia casi absoluta de famosos. Los que nunca faltan a un espectáculo escuestre en la Maestranza son los propios rejoneadores para ver a sus compañeros. Así, tres veteranos jinetes que marcaron un tiempo no quisieron perderse el espectáculo: Fermín Bohórquez y los hermanos Ángel y Rafael Peralta.


Los rejoneadores Ángel Peralta y Fermín Bohórquez.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     La matinal de rejones tiene su público. El domingo de farolillos pesa la Feria, por mucho que la de este año haya sido más corta debido a que durante tres días la lluvia ha estrpedo las ganas de diversión en la plaza y en el Real. Es el día perfecto para entregar el abono a compromisos, amigos o clientes del trabajo. Ellos, quienes reciben la entrada gratis, se creen que le están haciendo un favor, que hay que ver qué bueno y qué bien se ha portado conmigo regalándome la entrada para que vaya con mi señora a ver los rejones, cuando en realidad es él el que le está haciendo el favor a quien cede su entrada, cansado de tantas tardes sin emoción que llevarse a los ojos.

     Y no sólo desaparece una gran mayoría de los abonados en esta matinal


A falta de famosos, las cámaras sirvieron de
improvisadas sillas para los paparazzis.
FOTO: Javier Martínez.

de rejones de final de Feria, sino que también lo hacen los famosos. Que no es un cartel con toreros conocidos, pues allá que no van. Y los pobres de los compañeros paparazzis se dan con un canto en los dientes. Esta mañana han usado bien poco las cámaras de televisión para recoger declaraciones e imágenes de famosos, más que para sentarse sobre ellas y descansar de la larga semana de trabajo.

     El público de la matinal de rejones es varipinto y se divide principalmente entre dos grupos bastantes numerosos: los aficionados al caballo de los pueblos de la provincia, que son muchos y buenos entendidos del caballo y su doma -otra cosa es si son entendidos del rejoneo puro-, y los que huelen a millas a 'señorito andaluz' de principios del siglo XX, completamente desfasados: pelo engominado, camisa lisa, corbata de tela gruesa y nudo


El jinete Rafael Peralta, un habitual en la Maestranza.
FOTO: Javier Martínez.

abultado, y chaqueta a rayas celeste o, más cursi, a rayas rosa. Son los ficticios herederos del cacique andaluz, que aún no se han percatado del siglo en el que viven.

     Los que no faltan a ninguna corrida de rejones, y mucho menos en la Maestranza, son precisamente los rejoneadores. Tres jinetes que marcaron su momento en la Fiesta llegaron desde las marismas sevillanas y los campos gaditanos: los hermanos Ángel y Rafael Peralta, y Fermín Bohórquez.

     También se vio llegar al espectáculo ecuestre a Juan Andrés Hermoso de Mendoza, hermano de Pablo y que trabaja junto a él en la cuadra. Digo que vendría desde tan lejos (viven en Estella, Pamplona) en plan espía, a ver qué hacía el nuevo rey del rejoneao, el sevillano Diego Ventura…

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

15 + quince =