La exposición «Curro Romero, 50 años de toreo» ultima su montaje en el Ayuntamiento

0
1312

A las ocho de la tarde, el Faraón de Camas acudirá al Ayuntamiento para reinaugurar la exposición junto al alcalde de Sevilla. La duquesa de Alba y el presidente de Unicaja, entre las personalidades que asitirán al singular acto. La exposición quedará abierta durante las dos semanas y media continuadas de toros con motivo de la Feria de Abril.


La singularidad del edificio resalta los elementos.
FOTO: Javier Martínez.

Redacción.-

     Una y otra vez se cruzaban las miradas extrañadas en el interior del Ayuntamiento sevillano desde que la Semana Santa cerró sus puertas con la madrugadora procesión del Ressucitado. Desde el pasado lunes, capotes, muletas, vestidos de torear y hasta cabezas de toros inundan la planta baja del edificio principal del Ayuntamiento de Sevilla, en Plaza Nueva. La sorpresa entre el propio personal del consistorio ya hace vislumbrar la repercusión que va a lograr tener la exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo', que se inaugura esta tarde de miércoles. Durante estos tres días, el equipo de montaje ha trabajado sin descanso para ultimar la exposición.

     Nunca antes un Ayuntamiento había dado un paso hacia el frente tan decidido al marcarse un gesto doble tan positivo para la Fiesta: el primero, de apoyo y respaldo a la importancia de la Fiesta de los toros como una realidad social, cultural y económica de Sevilla; y el segundo, como homenaje a uno de sus toreros más emblemáticos de los últimos años, Curro Romero.

     La singularidad de la exposición ya es una realidad por su propia ubicación en esta reinauguración tras el éxito alcanzado en febrero en la Feria Mundial del Toro. Con este gesto, el Ayuntamiento hispalense se suma a los muchos aficioonados que


El montaje de la exposición ha llevado al equipo tres días completos.
FOTO: Javier Martínez.

llegarán a Sevilla desde todas las partes del mundo, atraidos por las corridas de toros a celebrarse en la Maestranza con ocasión de la Feria de Abril. De hecho, la exposicion que se inaugurará esta tarde quedará abierta al público hasta la conclusión de la propia Feria de Abril.

     El propio Curro Romero, acompañado de su mujer Carmen Tello, asistirá a este emotivo acto. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, como representante de todos los sevillanos, presidirá el acto, acompañado de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, area organizadora de la exposición. Asimismo, ha confirmado su asistencia, entre otras personalidades, la duquesa de Alba y el presidente de Unicaja -patrocinadora de la exposición-, Braulio Medel. También asistirán otras autoridades, toreros, ganaderos y aficionados.

     La exposición se dividirá en dos partes bien diferenciadas. En una primera sala se concentran tres grandes lonas gráficas montadas sobre trust, de 15 metros cuadrados cada una, que recogen imágenes de 'Su toreo de capote', 'Su toreo de muleta' y 'Los gestos'. Esta primera sala se completa con seis vitrinas de madera acristaladas en sus cuatro lados con seis vestidos muy signficativos del Faraón de Camas, entre los que destacan el de su debut en la Maestranza hace 50 años y el de su retirada en el festival de


Todo estará listo para la reinauguraci&oac te;n de esta tarde.
FOTO: Javier Martínez.

La Algaba en octubre de 2000.

     En la segunda sala, también ubicada e la planta baja del Ayuntamiento, se exponen en otras seis vitrinas diversos objetos, recuerdos y premios de Romero, entre los que destacan su montera, la coleta, la maqueta de su monumento en Sevilla o una fotografía personal junto a su madre. Una vitrina más expone una saya de la Virgen de los Desamparados de Utrera, realizada a partir de los bordados de un vestido de Curro. Una pantalla de gran formato recoge un cuidado documental sobre la especial relación entre Curro y Sevilla. Las plasmaciones artísticas quedan representadas con una acuarela, un óleo y dos esculturas con bustos del maestro de Camas. También en esta sala quedarán expuestas dos cabezas de toros muy señaladas: una de los toros lidiados el día de su primera Puerta del Príncipe y otra del día de su última Puerta del Príncipe. Por último, una treintena de paneles resumen su biografía escalonadas por décadas, ofreciendo además unos apartados especiales con estadísticas y balances numéricos. 

     La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, patrocinada por la Fundación Unicaja y será coordinada por la agencia de prensa sevillana TorosComunicacion, con la colaboración de Sevilla Taurina. El comisario de la exposición es el periodista sevillano Francisco Mateos.

Dejar respuesta

tres − 1 =