DESDE EL TENDIDO 2

El abono 2013

0
1040
Sevilla está en un momento muy preocupante.
Sevilla está en un momento muy preocupante.

«… Lo cierto es que, por unas razones o por otras, se han perdido más de 3.000 abonados en pocos años y ya es fácil obtener entradas para las corridas punteras sin necesidad de ser abonado. Quedamos pocos y cada vez más pobres y estamos para pocas alegrías, de forma que o se cambia drásticamente el enfoque, o Sevilla puede acabar con los mismos abonados que Zaragoza…»

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     El año pasado, por estas fechas, lancé una iniciativa a los lectores de mi blog ‘Desde el Tendido 2’ de ABC-Sevilla para que, entre todos, diéramos ideas para mejorar el abono de Sevilla. De las muchas ideas aportadas creo recordar que la empresa de Sevilla sólo puso en práctica una: que se pudiera pagar con tarjeta de crédito y no tener que hacer cola con los fajos de billetes. Ante semejante ‘éxito’, este año se me quitaron las ganas de volver a intentar algo parecido.

     Lo cierto es que, por unas razones o por otras (más bien por unas), se han perdido más de 3.000 abonados en pocos años y ya es fácil obtener entradas para las corridas punteras sin necesidad de ser abonado. Esto es una pescadilla que se muerde la cola: como no necesito ser abonado para ir a las 5 corridas que quiero, pues no me abono, y como no hay abonados, se puede ir con relativa facilidad a las 5 corridas rematadas y no tragarme un abono de 29 festejos, a 2.000 euros el tendido de sombra, que no se nos olvide.

     La empresa está preocupada y con razón. El año pasado mantuvieron la misma estructura del abono y así les fue. Según leo en el blog ‘Los toros en el siglo XXI’, la empresa habría realizado una serie de consultas entre abonados para pedirles ideas de mejora. Ignoro si esto es cierto porque no conozco a ni un solo abonado al que hayan llamado a capítulo. Pero si la empresa quiere ideas, ahí tiene las muchas que le dimos el año pasado que como no las puso en práctica están todas vigentes. Por otra parte, en una reciente entrevista de El Correo de Andalucía a Ramón Valencia se deduce que algo van a tener que hacer en 2013 para frenar la sangría de abonados. Se viene a reconocer que sólo la entrada de José Tomás en el mismo sería un revulsivo, pero se mantiene que la Feria de Abril debe financiar el resto de los festejos que son deficitarios.

     Yo no quiero financiar nada deficitario, lo digo así de claro. Quedamos pocos abonados y cada vez más pobres y estamos para pocas alegrías, de forma que o se cambia drásticamente el enfoque, o Sevilla puede acabar con los mismos abonados que Zaragoza. Desgraciadamente, y por lo que leo de la citada entrevista, creo que se va a reducir algo la preferia, para poder abaratar el abono en un 10% y vendernos ese logro como la preocupación de la empresa por el abonado. Y deseo, con todo mi corazón y con mi menguante cartera, equivocarme.


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

trece + 4 =