Excluye una Ley de protección de animales

El pacto PSOE e IU para gobernar la Junta excluye alusión a la Tauromaquia

0
1340
José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU-Los Verdes) serán presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía.
José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU-Los Verdes) serán presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía.

El pacto alcanzado entre PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes para asegurar la gobernabilidad de la Junta de Andalucía durante los próximo cuatro años se ha plasmado en un documento básico de políticas a desarrollar, llamado ‘Acuerdo por Andalucía’. Este acuerdo excluye alusión alguna a la Tauromaquia.

Francisco Mateos.-

     El pacto entre PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes para asegurar la gobernabilidad de la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro años, denominado ‘Acuerdo por Andalucía’, excluye cualquier alusión a la Tauromaquia en sus 75 folios. Este documento ha sido consensuado por ambos partidos como base fundamental de las políticas a desarrollar. Al no haber alusión a la Tauromaquia, podría entenderse que Izquierda Unida no exigirá el cumplimiento de aspectos que sí incluía en su programa electoral y que venía a lastrar la Fiesta de los toros en Andalucía.

     Como ya informó SEVILLA TAURINA, IU-Los Verdes incluía en su programa electoral (que firmó ante notario con el compromiso de cumplirlo si gobernaban), dos referencias directas a la Tauromaquia, dentro de su iniciativa para desarrollar y reformar la actual Ley de protección de los animales en Andalucía. Concretamente, el programa del partido de izquierdas refería que se opondrían «a cualquier tipo de espectáculos en los que exista crueldad hacia los animales», y por otra parte exigirían «la retirada de ayudas y subvenciones a la Tauromaquia».

     Al no haber alcanzado IU responsabilidades exclusivas de gobierno, sino que servirá de apoyo al PSOE para gobernar, entre ambos partidos han tenido que consensuar unas directrices básicas del programa que van a desarrollar, el denominado ‘Acuerdo por Andalucía’. En dicho acuerdo –al que ha tenido acceso SEVILLA TAURINA-se incluye la intención de desarrollar más de 30 leyes de ámbito andaluz, pero se ha quedado fuera la reforma y ampliación de la Ley de protección de animales, así como cualquier referencia a la Tauromaquia, aspectos que sí incluía el programa de IU-Los Verdes. De todos modos, la entrada de Izquierda Unida-Los Verdes en el Gobierno andaluz sigue suponiendo una cierta amenaza de marcha atrás en la situación actual, que no es buena precisamente. Y por supuesto será un lastre ante cualquier iniciativa del sector taurino que pretenda mejorar la Fiesta de los toros y que precise de un apoyo institucional andaluz.

     Como se pudo comprobar recientemente en el Ayuntamiento de Sevilla, PSOE se abstuvo de votar a favor de declarar los toros como Patrimonio Inmaterial de la ciudad, y el grupo de Izquierda Unida votó en contra de la propuesta, encaminada a blindarla mediante la protección de la Unesco. Los votos mayoritarios del PP lograron sacar adelante la propuesta en el consistorio sevillano. Casi con toda seguridad será fiel reflejo de lo que suceda en la próxima legislatura a nivel andaluz, con lo que será difícil blindar la Fiesta de los toros en Andalucía frente a los cada vez más numerosos e incisivos ataques de antitaurinos durante los próximos cuatro años.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

uno × 4 =