No la considera Patrimonio Inmaterial

El PSOE comienza a retirar su apoyo a la Fiesta en Sevilla

0
1415
El PSOE no ha apoyado en el Ayuntamiento de Sevilla declarar los toros como Patrimonio Inmateral de la ciudad.
El PSOE no ha apoyado en el Ayuntamiento de Sevilla declarar los toros como Patrimonio Inmateral de la ciudad.

El PSOE sevillano ha comenzado a desmarcarse de su apoyo a la Fiesta de los toros, tal y como avanzaba la pasada semana SEVILLA TAURINA. La necesidad de pactar con IU-Los Verdes para asegurarse la gobernabilidad de la Junta de Andalucía obliga a cambiar su respaldo a los toros, negando su apoyo a la declaración de los toros como Patrimonio Inmaterial de la ciudad de Sevilla.

Francisco Mateos.-

     Tal y como había informado SEVILLA TAURINA en varias informaciones durante la semana pasada, el PSOE ha comenzado a retirar su hasta ahora claro apoyo a la Fiesta de los toros en Andalucía, y más concretamente en Sevilla. La inestable conformación política del Parlamento andaluz tras las últimas elecciones de la comunidad andaluza van a obligar al PSOE andaluz a pactar con el grupo IU-Los Verdes. Este grupo de izquierdas, liderado por el onubense Diego Valderas, había firmado un compromiso de cumplimiento de su programa electoral ante notario. De ahí que ahora, en caso de tener responsabilidades de gobierno en la Junta de Andalucía -caso muy probable mediante un pacto que precisa el PSOE para asegurarse cuatro años más de gobernabilidad-, comience a exigir uno de sus planteamientos de su programa político, que viene a ser una amenaza cierta para la Fiesta de los toros. En este caso, el PSOE se convertiría en ‘rehén político’ de IU y se vería obligado a retirar su apoyo institucional a la Fiesta de los toros. IU-Los Verdes lleva en su programa electoral el compromiso de impulsar una profunda reforma de la Ley de protección de los animales andaluza, en la que se incluya la «oposición a cualquier espectáculo donde exista crueldad hacia los animales» y «la retirada de subvenciones y ayudas a la Tauromaquia».

     Una primera demostración de esta renuncia del PSOE a apoyar la Fiesta de los toros se ha producido en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, donde el pasado viernes se debatió sobre la aprobación por parte de los grupos políticos (PP, PSOE e IU-Los Verdes) la declaración de Sevilla como Patrimonio Inmaterial de la ciudad. Era una propuesta que solicitó la Unión Taurina de Abonados al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP). El grupo popular la llevó a Pleno el pasado viernes. La moción se aprobó gracias a que el PP dispone de mayoría absoluta en el Ayuntamiento sevillano, y todos sus concejales votaron a favor. Sin embargo, los concejales del PSOE sevillano se abstuvieron y no respaldaron positivamente solicitar la declaración de los toros como Patrimonio Inmateral de Sevilla. Por su parte, y en coherencia con su programa político, IU-Los Verdes votó en contra.

     Esta decisión de marcha atrás del PSOE en su apoyo institucional a la Fiesta de los toros en Sevilla y Andalucía se enmarca dentro de las negociaciones entre ambos partidos para alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Junta de Andalucía. Ese pacto político puede acarrerar graves consecuencias para la Fiesta en Andalucía, que además de este primer golpe asestado en el Ayuntamiento de Sevilla, podría continuar con el cierre de las subvenciones a las Escuelas Taurinas de Andalucía o a la negativa del posible intento en próximos años de rescatar la Feria Mundial del Toro de Sevilla, ya que IU-Los Verdes exige en su programa la retirada de las ayudas y subvenciones al mundo taurino.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos × dos =