Valderas, posible consejero de Gobernación

Izquierda Unida-Los Verdes se perfila como responsable de los toros en Andalucía

0
1607
El socialista José Antonio Griñán, a la izquierda, sería de nuevo presidente de la Junta de Andalucía, y Diego Valderas, de IU-Los Verdes, vicepresidente y consejero de Gobernación, y por tanto responsable de los toros en Andalucía.
El socialista José Antonio Griñán, a la izquierda, sería de nuevo presidente de la Junta de Andalucía, y Diego Valderas, de IU-Los Verdes, vicepresidente y consejero de Gobernación, y por tanto responsable de los toros en Andalucía.

El pacto entre PSOE e IU-Los Verdes para poder gobernar la Junta de Andalucía puede incluir que la consejería de Gobernación (de la que dependen los toros) le corresponda a Diego Valderas, de IU. El partido de izquierdas lleva en su programa una amplia reforma de la Ley de protección de los animales que afecta muy duramente a la Fiesta de los toros.

Francisco Mateos.-

     El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las últimas elecciones, Diego Valderas, se perfila como el nuevo responsable de la regulación taurina en Andalucía, ya que todos los analistas políticos señalan que dentro del pacto PSOE-IU para gobernar la Junta de Andalucía se contempla a Valderas como vicepresidente y responsable de la consejería de Gobernación y Justicia. De esta forma desbancaría al actual consejero socialista gaditano, Francisco Menacho, que ha estado en el cargo sólo un año y con muchas mas sombras que luces en su gestión taurina.

     El más que probable nombramiento de Diego Valderas como consejero de Gobernación (consejería donde se incluye la regulación taurina en Andalucía) supondría arrojar aún más dudas sobre el tratamiento que recibirá Fiesta de los toros en Andalucía en esta legislatura. Como ya informó SEVILLA TAURINA, IU-Los Verdes lleva en su programa electoral (firmado ante notario) el compromiso de impulsar la creación de una amplia Ley de reforma de protección de los animales, que en dos de sus puntos más importantes toca de forma directa el tema taurino. Por un lado, IU se comprometió a «oponerse a cualquier tipo de espectáculos donde exista maltrato animal», y en el segundo punto especifica claramente que exigirá «el cese de cualquier tipo de ayuda o subvención a la Tauromaquia».

     Si ya de por sí, la alianza PSOE-IU para impedir que el PP (partido más votado) gobierne la Junta de Andalucía podría acarrear un menor compromiso de la Junta de Andalucía con la Fiesta de los toros, la entrada de IU justamente en la Consejería de Gobernación (donde están incluidos los toros) puede suponer aún mayores problemas. En un momento tan delicado para la Fiesta de los toros, en la que además del consabido cerco que están logrando los antitaurinos y la crisis económica que está haciendo disminuir público y festejos, si además se le une el posible cese de ayudas y respaldo de la Junta de Andalucía a los toros, el panorama para los próximos años es bastante desalentador.

     En caso de confirmarse la entrada de Diego Valderas (IU-Los Verdes) como nuevo responsable de la Consejería de Gobernación (y por tanto máximo responsable taurino en Andalucía) podría tener un primer dilema en las ayudas y subvenciones directas que a Junta de Andalucía suministra cada año a las 22 Escuelas de Tauromaquia de Andalucía, que verían muy mermado su poder de actuación. Valderas, en este caso, tendrá que decidir si cumplir con su programa político firmado ante notario (retirada de subenciones a la Tauromaquia) o aplicar la cabeza y la lógica a una Fiesta que es parte de la historia viva de Andalucía.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos × dos =