ESCÁNDALO en la Maestranza

La Unión de Abonados le exige a Carmen Tovar explicaciones y un expediente informativo

0
1695
Diego Martínez, presidente de la Unión de Abonados, y Carmen Tovar, delegada de la Junta de Andalucía.
Diego Martínez, presidente de la Unión de Abonados, y Carmen Tovar, delegada de la Junta de Andalucía.

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla, a raiz de las informaciones y pruebas aportadas por SEVILLA TAURINA sobre la corrida de Zalduendo del pasado 26 de septiembre, exige a la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, que explique cómo se ha podido aprobar un toro que había sido rechazado en Bilbao por tener la punta del pitón rota.

Redacción.-

     La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla ha presentado una nueva queja ante la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, a raiz de las informaciones publicadas en SEVILLA TAURINA. Según un comunicado remitido por dicha entidad a los medios de comunicación, la Unión de Abonados va a soolicitar los informes individualizados de los veterinarios que aprobaron los toros de Zalduendo, y en especial el número 91, el pasado 26 de septiembre, astado que un mes antes había sido rechazado en la plaza de Bilbao al presentar el cuerno derecho «despitorrado». La Unión Taurina de Abonados, además, insta a la delegada Carmen Tovar a que abra de inmediato un expediente informativo para aclarar cómo se ha podido aprobar en la Maestranza un toro que tenía la punta de un pitón roto y depurar las responsabilidades pertinentes. La Unión presenta como prueba los documentos del Gobierno Vasco que publicó la semana pasada este portal y que certifican que el toro tenía la punta del pitón rota.

     El comunicado de la Unión taurina de Abonados remitido a los medios de comunicación es el siguiente:

     «El portal SEVILLA TAURINA realiza en estos día una investigación periodística sobre el desastre de corrida de toros que se celebró en la plaza de Sevilla el pasado 26 de septiembre. El festejo fue un despropósito absoluto que muestra muy a las claras en las manos que se encuentra una plaza de la categoria de Sevilla. El último descubrimiento de SEVILLA TAURINA ha sido la aprobación y lidia del toro 91 de Zalduendo, que en el mes de agosto fue rechazado en Bilbao por teter el asta derecha «despitorrada». La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla denuncia este hecho a la delegada de la Junta de Andalucia en Sevilla, Carmen Tovar, mediante el siguiente escrito.

     Diego Martínez González, como presidente de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla y en base a los preceptos reglamentarios que después se especifican, expone lo siguiente:

     En la reciente Feria de San Miguel celebrada en la plaza de toros de Sevilla se celebró una corrida el pasado 26 de septiembre con ganado anunciado del hierro de Zalduendo. Tras los preceptivos reconocimientos se anuncia a los espectadores el orden de lidia, en el cual figuran cuatro toros del hierro anunciado y dos de Hermanos Sampedro. En los medios de información taurinos especializados se han publicado algunas noticias que ponen de manifiesto la poca seriedad de la empresa y ganadero y la falta de respeto al público, cuando un festejo que los abonados han pagado con muchos meses de adelanto no puede darse con un ganado digno de plaza de primera, teniendo el presidente la necesidad de rechazar en los reconocimientos previos cinco toros de Zalduendo -dos de ellos por falta de peso-, devolver a toriles tres toros igualmente de Zalduendo por ser manifiestamente inútiles para su lidia y presentar todos los toros un trapío indecoroso para una plaza de primera categoría.

     La última noticia aparecida en los medios de información, concretamente en el portal SEVILLA TAURINA, con copia de las documentos que la avalan y que obran en poder de esta Union de Abonados, se trata que el toro de Zalduendo herrado con el número 91 fue rechazado en la plaza de Bilbao el 27 de agosto pasado en segundo reconocimiento por tener un asta «despitorrada», término que en el diccionario de la lengua española contempla como «dícese del toro que tiene roto uno o los dos cuernos».

     En función de lo anterior, esta Unión de Abonados solicita a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, al amparo del art. 70.13 del vigente reglamento andaluz, los informes veterinarios individualizados referidos a los reconocimientos de las reses lidiadas en el festejo del pasado 26 de septiembre de 2010. Igualmente solicita se formalice de inmediato un expediente informativo para conocer todos los pormenores que permitieron la lidia del toro de Zalduendo herrado con el número 91, cuando unos días antes fue rechazado en la plaza de Bilbao por tener el cuerno derecho roto, al objeto de depurar la responsabilidad que al efecto proceda».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

18 − nueve =