El Defensor del Pueblo tramitará de urgencia una nueva queja sobre la delegada Carmen Tovar

0
1535
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la delegada de la Junta, Carmen Tovar.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la delegada de la Junta, Carmen Tovar.

SEVILLA TAURINA se ha visto obligada a presentar una segunda queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por el cambio de criterio de la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, para conceder las credenciales de callejón a fotógrafos, y que ha derivado en la exclusión de este portal.

Francisco Mateos.-

     El portal de información taurina SEVILLA TAURINA se ha visto obligado a presentar una segunda queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por la actuación de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, en tema taurino. En este caso, la delegada ha cambiado con la aplicación que la Delegación ha venido realizando hasta ahora (incluyenmdo ella misma el año pasado) a la hora de conceder las credenciales de fotógrafos taurinos, y que ha derivado en la exclusión de SEVILLA TAURINA del callejón. De esta forma, se llega a un ‘veto total’ a SEVILLA TAURINA, que tras vetar la empresa Pagés el año pasado la credencial que concedía de redactor, ahora también logra que se le retire la credencial de callejón que tenía concedida por la Junta de Andalucía en los años precedentes.

     Hasta ahora, en base a lo dispuesto en el Artículo 23.1.b del Reglamento Taurino Andaluz, la Delegación de Sevuilla recepcionaba las peticiones de acreditación de gráficos en el callejón de la Maestranza, y expedía una tarjeta sellada y firmada por el delegado -incluyendo la delegada Tovar el año pasado- que le facultaba para poder ejercer la labor gráfica de forma profesionalizada en el callejón maestrante. Este año, en cambio, la delegada de la Junta, Carmen Tovar, ha decidido cambiar de criterio de forma radical y ‘cederle’ esta función a la propia empresa privada explotadora del negocio taurino maestrante. Es necesario recordar que en las demás provincias son las delegaciones respectivas las que expiden el pase de callejón, y que seguirán haciéndolo del mismo modo, desmarcándose de esta nueva y sorprendente aplicación de la Delegación en Sevilla.

Pase de fotógrafo taurino expedido, sellado y firmado por la delegada Carmen Tovar la pasada temporada.   

El Artículo 207.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, destaca que «los poderes públicos de Andalucía velarán por el respeto a las libertades y derechos reconocidos en el artículo 20 de la Constitución, especialmente los referidos a la libertad de expresión y al derecho a una información independiente, veraz y plural»


     El mismo Miércoles Santo, al comunicarse desde la Delegación esta nueva ‘aplicación’ de la norma, este portal presentó un escrito en Registro de la Delegación con solicitud de información sobre varias cuestiones, pero principalmente adviritiéndole que, como es conocido por los responsables de la Delegación, la empresa de la Maestranza mantiene vetada a SEVILLA TAURINA desde el año pasado, y que por tanto, si dejaba la selección de fotógrafos a acreditar en el callejón a la voluntad de la empresa, era de suponer que se le retiraría la credencial que durante las tres temporadas anteriores ha dispuesto SEVILLA TAURINA. Se estarían lesionando derechos fundamentales como el de igualdad, equidad, libertad de información o derecho a la información. La delegada no respondió y el pasado domingo la realidad demostró lo previsto: veto total a SEVILLA TAURINA.

     Al día siguiente, el pasado lunes, este portal se personó en las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar lo que entiende que es la irregular actuación de la delegada Carmen Tovar. Tras un análisis de la situación y el correspondiente asesoramiento por los técnicos, ayer martes se formalizaba una queja formal. Es necesario recordar que -además de otros derechos fundamentales lesionados- el Artículo 207.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, destaca que «los poderes públicos de Andalucía velarán por el respeto a las libertades y derechos reconocidos en el artículo 20 de la Constitución, especialmente los referidos a la libertad de expresión y al derecho a una información independiente, veraz y plural». En cambio, el sorprendente y ‘repentino’ cambio de criterio sin argumento conocido de la delegada Carmen Tovar logra justamente lo contrario a lo referido en dicho artículo: el veto y la negación a la información gráfica de los festejos taurinos a este portal, que en años anteriores estaba acreditado precisamente por la propia administración andaluza.

     El equipo jurídico del Defensor José Chamizo ha valorado la documentación y pruebas presentadas y en principio también observan que se podría estar lesionando derechos fundamentales. Tal es así que, ante el inminente comienzo de los festejos continuados en la Maestranza este próximo viernes, donde se comenzaría a producir un daño de imposible reparación a posteriori, los técnicos jurídicos del Defensor van a tramitar la queja por vía de urgencia, sin descartar que incluso estos días se produzca una llamada del propio Defensor, José Chamizo, a la delegada Carmen Tovar para pedir explicaciones y advertirle que, de permanecer la actual situación, se podría estar lesionando los derechos fundamentales establecidos en el Estatuto de Andalucía, en la Constitución y en contra del propio espíritu del Reglamento Taurino Andaluz, además de romper con la aplicación homogénea que hasta ahora han seguido las provincias andaluzas.

     El Reglamento Taurino Andaluz dice muy claro en el Artículo 23.b, que delimita las funciones del delegado de la autoridad, que la autoridad «controlará la idoneidad de las instalaciones, el acceso y ocupación de los burladeros, previa expedición de los correspondientes pases de callejón». Esta es la segunda queja que formaliza este portal ante el Defensor sobre actuaciones de la delegada Carmen Tovar, después de que antes de Semana Santa se presentara otra que tiene como motivo la exclusión de la opinión de un redactor de SEVILLA TAURINA en el Anuario de fin de temporada que edita la propia Delegación, a pesar de que la propia Delegación fue la que solicitó -como a todos los periodista taurinos locales- dicha opinión.


NOTICIAS RELACIONADAS


Dejar respuesta

tres + uno =