Obra del francés Claude Viallat

Simplicidad de formas en el nuevo cartel de Sevilla

0
1845
Acto de presentación del cartel que ilustrará los anuncios de los festejos de la temporada 2018 en la plaza de Sevilla.

La Real Maestranza ha presentado el cartel pictórico que ilustrará los anuncios de los festejos de la temporada taurina en la plaza de Sevilla. El autor es el francés Claude Viallat, que ha representado en línea modernista un toro negro y un torero en postura genuflexa, con trazos simples.

Manuel Viera.-

     La simplicidad de las formas en el peculiar estilo de la pintura de Claude Viallat, representada por un toro de negro pelaje y un torero en figura genuflexa, calado con montera y capote en su manos, sobre fondo de color albero, ilustrará el cartel de la temporada de toros en la Maestranza. La obra del pintor francés ha sido presentada y comentada, este mediodía en el Salón de los Carteles de la plaza de toros de Sevilla por el profesor Juan Fernández Lacomba en presencia del autor.

     En palabras de Fernández Lacomba, «la pintura pertenece a su colección de obras taurinas, sumando una más a la serie de trabajos con los que ha ilustrado carteles de ferias taurinas como la francesa en la ciudad de Nimes. En la composición ha utilizado la técnica del acrílico encima de papel hecho sobre soporte de una pintura del artista español Eduardo Arroyo».

     Por su parte, Viallat explicó que «suelo trabajar sobre formas y soportes ya utilizados, haciendo una pintura de reciclaje y empleando mi propio lenguaje». El artista de Nimes, metido en el mundo taurómaco por su cultura de la Camarga, ofreció a la corporación maestrante distintos ensayos o bocetos, decantándose finalmente la Junta de Gobierno por la obra presentada.

     Claude Viallat, que fue miembro fundador del grupo Support/Surface, analiza las propiedades de la pintura desde la convergencia de dos tendencias claramente definidas, como son el pop y el minimal. Formas que revelan dos maneras distintas de afrontar la obra, desde la sutileza hasta el drástico y más directo contacto con el papel o la lona. En resumen, cartel de tradición moderna de eminente abstracción lírica.

     El acto estuvo presidido por el teniente de hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago López León; el fiscal de la Real Corporación, Marcelo Maestre León; el gerente de Pagés, Ramón Valencia; y el autor de la obra, Claude Viallat.

Dejar respuesta

3 + 8 =