AL NATURAL

«¿Cuánto has ganado estos días, ‘miarma’?»

0
1311
El empresario de la Maestranza, Ramón Valencia.
El empresario de la Maestranza, Ramón Valencia.

«…andamos los aficionados sevillanos preocupados. Hombre, no es cuestión de hacer una colecta a la entrada de la plaza, pero de verdad que se pasa mal cuando se está tieso. Que hable ahora Ramón Valencia. Más que nada para quedarnos tranquilos de que pasarán calentitos el invierno. «¿Cuánto has ganado estos días, miarma?»…»

Francisco Mateos.-

     Anda uno preocupado tras las palabras de Ramón Valencia donde afirmó que había perdido unos 96.000 euros el Domingo de Resurrección, a pesar de estar todo el papel vendido. Tras rechazar el ingreso por televisión, los únicos ingresos que le quedan es la venta del boletaje, y a pesar de venderlo todo dice que perdió dinero. Por eso digo que andamos los aficionados sevillanos preocupados. Hombre, no es cuestión de hacer una colecta a la entrada de la plaza, pero de verdad que se pasa mal cuando se está tieso. De eso sabemos algo los chicos de SEVILLA TAURINA, y como cada vez que uno las pasa canutas se suele decir que «no se lo deseo ni a mi peor enemigo», pues eso, que tampoco yo quiero que vayan a pasar un invierno largo y duro los chicos de Pagés.

     Reiteradamente en los últimos años, cuando a los empresarios sevillanos se les ha preguntado por algún tema económico, nunca lo han desvelado y además han contestado de forma abrupta. Recuerdo al compañero Luis Nieto en dos presentaciones de Feria de Abril preguntando a Canorea-Valencia por algo tan simple como el presupuesto global de la Feria de Abril, que no es otra cosa que poner en valor la importancia económica de un evento de esta magnitud para proyectarlo a la sociedad. Le contestaron en los dos años de forma abrupta y cortante; Luis -con toda la razón del mundo- decidió desde ese momento no hacer más preguntas de ningún tipo en las supuestas, peculiares y arcaicas ruedas de prensa de los eternos empresarios sevillanos. Más por la forma que por el fondo, que también.

     Cuando las ausencias de José Tomás por temas económicos, lógicamente se le preguntó a Canorea-Valencia por cuánto habían ofrecido al torero, y cuánto les había pedido el madrileño. No dieron ni una ni otra cifra; ocultimo total. Creo recordar que sólo Canorea agregó un matiz, calificando los honorarios solicitados por José Tomás como exóticos o extravagantes, no recuerdo bien. Vamos, que le parecía demasiada pasta. Pero de ofrecer cifras, nada de nada.

     Ahora, cuando parece que pintan bastos, cuando no ofrecen datos concretos de la pérdida de abonados, cifras concretas, sale Ramón Valencia diciendo que el Domingo de Resurrección, a plaza llena, perdieron 96.000 euros. Ahora sí dan datos y cifras. Como para dar pena o ganarse la sensiblería del aficionado. Y yo le pregunto a Ramón Valencia: «¿Y estos días cuánto has ganado, ‘miarma’?». La novillada del miércoles con un entradón; la casi media placita del jueves con un cartel baratito, baratito; los más de tres cuartos de plaza en la de Fuente Ymbro del viernes y un cartel también de ‘low cost’; el ‘No hay billetes’ de Manzanares del sábado, que por mucho que cobre, no cobra igual que tres figuras a la vez, sino menos; y la plaza casi llena de ayer con la encerrona de Ventura, que ahí sí que se ha debido ganar el ‘taco’. Que hable ahora Ramón Valencia. Que hable y no calle. Más que nada para quedarnos tranquilos de que pasarán calentitos el invierno. «¿Cuánto has ganado estos días, miarma?».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

diez − ocho =