AL NATURAL

Diez preguntas a Canorea

0
1243

«…Y para hacer más rocambolesca la rueda de prensa que no es tal, este año se apuntan Luque y Escribano, que no sé qué coño pintan los dos allí, como diciéndole «¡Peaso Feria has hecho, miarma; lo has bordao! ¡Eres lo más grande, Edu!». No sé, pero para mí que es más torero estar en la Puerta del Príncipe con los manifestantes apoyando la presencia de su compañero Oliva Soto…»

Francisco Mateos.-

     Los lectores fieles a SEVILLA TAURINA, que mal que les pese a algunos afortundamente son unos cuantos miles a diario, saben que quien escribe decidió no asistir a la rueda de prensa de presentación de los carteles hace varios años. También saben la razón: las formas en las respuestas de Eduardo Canorea. Ahora suena a nada nuevo, ya que no es más que coincidente con lo que esgrimen los toreros: respeto en las formas, en el trato. Pues a mí me pasó hace ya unos cuantos años, en un par de preguntas en la supuesta rueda de prensa de presentación de carteles, y cuyas respuestas del empresario no fueron -bajo mi punto de vista- las adecuadas en las formas. Pues con no ir más a reirle las gracias, era suficiente. No soy el único, algún que otro compañero periodista sevillano -me refiero a Álvaro Acevedo- también decidió hacer lo mismo desde que hace tres años le contestó tan mal Canorea que se levantó y abandonó la sala de inmediato. Y hay algún que otro periodista que, aunque sí asiste, no realiza pregunta por el mismo motivo: las formas de Canorea a algunas preguntas suyas años atrás.

     Es decir, que lo que denuncian ahora las figuras, ya lo veníamos protestando algunos periodistas… Aun así, este año, por la singularidad de las circunstancias, al menos en mi caso, me veo en la obligación de asistir -la empresa, eso sí, me envía cada año convocatoria- como simple observador: ver, oir y callar. Para después contar. Mi protesta sigue en pie y jamás voy a realizar ninguna pregunta a Canorea en semejante esperpento de rueda de prensa. Además de arcaica y rancia, la rueda de prensa no es tal, porque allí los que menos hay son periodistas. Cada año se suman más y más gente que no pintan nada allí, salvo viciar la supuesta rueda de prensa. Gente sobre todo ‘allegada’ a los empresarios, la guardia pretoriana de Pagés.

     Y para hacer más rocambolesca la rueda de prensa que no es tal, este año se apuntan Luque y Escribano, que no sé qué coño pintan los dos allí. ¿Acaso teniendo al lado a Canorea se van a atrever a decir que Juli lleva razón? ¿Se atreverá a decir el valiente de Escribano que una Feria sin Morante es un desastre, que es un fracaso empresarial se mire por donde se mire? ¿Dirá Luque que no sabe de qué habla su compañero Juli y Perera cuando dicen que Canorea les liquida menos de lo pactado, que eso son cuentos suyos porque en la vida podría imaginar que a estos dos grandiosos empresarios se les ocurriría hacer algo así? No sé qué pintan allí hoy Luque y Escribano, en plan ‘palmadita en la espalda’ a Canorea, como diciéndole «¡Peaso Feria has hecho, miarma; lo has bordao! ¡Eres lo más grande, Edu! ¡Qué gran suerte tener en la Maestranza a estos pedazos de empresarios!» Por Dios… Se le habrá olvidado a Escribano los muchos años que los ha pasado ‘a dos velas’ cuando le decía que no lo ponía un año, y otro… Hasta que le hizo falta el año pasado para sustituir a Juli por la mitad de la mitad de la mitad… Y ahora, a hacerle la pelota… No sé, pero para mí que es más digno y muchísimo más torero estar en la Puerta del Príncipe con los manifestantes apoyando la presencia de su compañero Oliva Soto, por ejemplo, que dentro de la sala dándole palmaditas en la espalda a Canorea y Valencia… Cada uno elige sus amistades; en fin…

     Pero no me desvío del tema. Les decía que este año tan singular necesito estar ‘in situ’ en la presentación, y por tanto asistiré como siemple observador, en silencio. Y ya que no voy a hacer ninguna pregunta en la rueda de prensa, sí las dejo aquí por escrito por si los empresarios tienen a bien contestarlas (se recepcionan en el mail redaccion@sevillataurina.com), ya que por escrito no tengo que aguntar las formas en las respuestas a viva voz:

  1. ¿Cuántas veces se han reunido con los maestrantes desde que apareció el comunicado de los toreros y qué se ha tratado en esas conversaciones?
  2. Los maestrantes, ¿le respaldan, les apoyan, o les han pedido que rectifiquen en algo?
  3. ¿Qué piensan hacer para contratar a las figuras ausentes la próxima temporada?
  4. En caso de que no haya solución al conflicto planteado, ¿piensan seguir siendo los empresarios de la plaza hasta finalizar el contrato, o en beneficio de la afición de Sevilla alcanzarán un acuerdo de cancelación de contrato?
  5. ¿Hasta qué año hay contrato firmado con los maestrantes?
  6. Perera y El Juli les han acusado de decidir liquidarles de forma unilateral menos dinero del que estaba pactado en temporadas anteriores. ¿Es cierto o mienten?
  7. Con los excelentes carteles anunciados en Fallas y lo que se conoce de San Isidro, con el lujo de ferias que se presumen en plazas cercanas como Huelva, Málaga o El Puerto, con presencia de todos los toreros sin mayores problemas, ¿realmente creen que la mayor culpabilidad o responsabilidad del conflicto recaen en los toreros o en sus formas de gestionar y tratar?
  8. Con la incapacidad para contratar a José Tomás en 10 años, con las principales figuras en pie de guerra, con las relaciones rotas con la Unión Taurina de Abonados desde hace más de diez años, con la pérdida imparable de abonados, con una mayoría de sus propios trabajadores de la plaza con reivindicaciones, con las rupturas de diálogo con algunos periodistas,… ¿siguen pensando que son los empresarios más adecuados y cualificados para ilusionar a la afición sevillana?
  9. ¿Cuál es la estrategia de mercado, medidas de fomento, programas de sinergias con la sociedad y las inversiones que van a realizar a corto y medio plazo para recuperar los abonados perdidos y una mayor promoción de la Fiesta de los toros entre los sevillanos?
  10. Una última cuestión de índole particular de nuestro portal: ¿seguirá vetando a SEVILLA TAURINA por quinto año consecutivo?

Dejar respuesta

19 + 4 =