Sobre el ciclo de promoción de julio

Cuestión de pensar

0
1277

«…no termino de comprender por qué la final se va al jueves 2 de agosto; creo que debería darse dentro de julio. Por una parte, en agosto hay más gente veraneando en las playas que en julio. Pero es que además ese día comienzan unas Colombinas espectaculares…»

Francisco Mateos.-

     La empresa de la Maestranza presentó ayer los carteles del tradicional ciclo de novilladas de promoción de julio; bueno, de julio y agosto, que ese es el tema. El ciclo de promoción ‘pisa’ este año el mes de agosto, un mes en el que la Maestranza echa el cerrojazo tras ponerse de acuerdo la empresa y los señores maestrantes para cargarse de un plumazo la tradicional corrida del 15 de agosto, día de la patrona, la Virgen de los Reyes. Las cuatro novilladas clasificatorias serán en los jueves de julio y la final el jueves 2 de agosto. Desconozco si la presentación de los carteles tuvo profundidad de análisis o no; ya saben que, al igual que algún que otro compañero, decidí hace algunos años no asistir como norma general a estas supuestas ruedas de prensa de la pareja de empresarios. Y otros compañeros que sí asisten, también han decidido no preguntar nada; más que nada para evitar algún exabrupto como respuesta o una respuesta cargada de ironía o supuestamente ‘graciosa’ porque al empresario no le ha gustado la pregunta. Aún no han entendido estos empresarios que las ruedas de prensa son para preguntar, y para preguntar sobre todo por lo más polémico o poco entendible, para arrojar luz y argumentos.

     Me cuentan que la supuesta rueda de prensa discurrió por los mismos cauces de siempre: los dos mismos empresarios de siempre, la misma sala de siempre, la misma mesa de siempre, la ausencia de novedad de siempre en la puesta en escena, y las preguntas de siempre… No termino de comprender por qué la final se va al jueves 2 de agosto; creo que debería darse dentro del mes de julio. Por una parte, en agosto hay más gente veraneando en las playas que en julio, al ser el mes de vacaciones por excelencia, lo que hace que el público potencial sea menor. Pero es que además ese día comienzan unas Colombinas espectaculares. Ese jueves 2 de agosto se anuncian a El Cid, Fandiño y Luque en Huelva. La corrida, a diferencia de otros años, no es televisada. Con los cartelazos de los mano a mano Juli-Manzanares y Morante-Tomás, además de la encerrona en solitario de Ventura, son un grupo importante de sevillanos los que se han abonado a las Colombinas para asegurarse sus localidades. Es más, bastante prensa sevillana estará en Huelva y no en la Maestranza.

     La pregunta es: ¿había necesidad de arriesgarse a sufrir una merma de público por anunciarla ya en agosto y además coincidente con la primera corrida de Colombinas? Creo que no, que no había necesidad. Era cuestión de adelantar el ciclo un jueves antes, de forma que el jueves 26 de julio fuera la final. El único problema es que el ciclo habría comenzado en junio, tal día como mañana jueves. No tendría importancia, salvo –eso sí- que podría haber coincidido con el partido de España si se hubiera clasificado segunda de grupo. Hubiera bastado con anunciar la primera novillada de promoción –de forma excepcional- el pasado martes o este viernes, de forma que se aseguraba no coincidir con la Eurocopa. Pero posiblemente esto supondría hacer ‘pensar’ demasiado a la empresa… Y la empresa ya saben: los mismos empresarios de siempre, la misma sala de presentación, las mismas palabras, la misma ausencia de innovación en la puesta en escena… y la misma intocable estructura de siempre para no tener que ‘pensar’ mucho.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

3 × 1 =