Dudas sobre el 'rescate' de abonados

Sin noticias sobre abonos

0
1562
El secreto de las taquillas de la Maestranza. (FOTO: Javier Martínez)
El secreto de las taquillas de la Maestranza, (FOTO: Javier Martínez)El secreto de las taquillas de la Maestranza. (FOTO: Javier Martínez)

Una semana después de cerrado el plazo para la renovación y compra de nuevos abonos para la temporada 2013 en la Maestranza, ni la empresa Pagés ni la propia propietaria del coso, la Real Maestranza, han informado sobre si han sido capaces de frenar la importante pérdida de abonados en los últimos años.

Francisco Mateos.-

     Casi una semana después de cerrado el plazo de renovación y adquisición de nuevos abonos para la temporada 2013 en la Real Maestranza, el silencio de la empresa Pagés y de la propia Corporación maestrante sobre el nivel de abonados en la Maestranza es absoluto. No existe información alguna, tratándose el tema como si de un secreto de ‘máximo nivel’ se tratara. Tras varias temporadas consecutivas en las que la propia empresa ha reconocido un importante descenso del número de abonados (algunos cifran la pérdida en más de 3.000 abonos menos), las variaciones introducidas este año por parte de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia iban encaminadas no sólo a frenar esa pérdida de abonos, sino a recuperar parte de los ‘clientes fijos’ huidos.

     Con la informatización actual de las taquillas, conocer el número de abonos para 2013 es un dato que se obtiene de forma inmediata. Sin embargo, la empresa no ha informado -una semana después de cerrada la renovación y compra de nuevos abonos- sobre cuántos abonados quedan en la Maestranza en la actualidad, y si las medidas adoptadas han logrado frenar la pérdida de abonos e incrementar un el nivel perdido sobre el del año pasado.

     SEVILLA TAURINA, que lleva ya cinco años vetada por la empresa Pagés en un intento anquilosado y absurdo de bombardear su libertad e independencia informativa, no tiene posibilidad de preguntar por tanto a los empresarios sobre el nivel de abonos. A través de la red social Twitter se le ha preguntado de forma directa a algún miembro de la empresa sobre este tema, y no se ha respondido. Algunas fuentes indican que se habría producido un nuevo descenso del nivel de abonos.

     Los empresarios adoptaron tres medidas esta temporada que, en su opinión, deberían dar como resultado frenar la pérdida de abonos (que ellos sólo achacan a la crisis económica, no a error alguno en su gestión):

  • Reducir en cinco corridas de toros la Feria de Abril y, por tanto, abaratar el coste de los abonos en términos absolutos, aunque esta medida supone sacrificar la variedad de ganaderías de la preferia y las oportunidades para toreros emergentes y locales.
  • Eliminar la televisión en la Maestranza, obligando así al aficionado a pasar por taquilla si quiere ver toros en la Maestranza, sacrificando de esta forma la proyección internacional que ofrece la plataforma televisiva (otras grandes plazas como Madrid, Valencia, Bilbao, Pamplona,… mantienen este año la televisión).
  • Carteles más rematados con presencia de todas las figuras (salvo José Tomás), pese a que ello suponga agolpamiento de figuras y carteles repetitivos al tener un metraje más corto el ciclo abrileño.

     Todo hace indicar que las medidas adoptadas por la empresa quizás no han dado el resultado esperado:

  • La empresa no ha informado del nivel de abonos atual una vez finalizado el plazo; en caso de haber sido positivo, muy posiblemente se hubiera ofrecido la noticia al ser un ‘éxito’ de la empresa.
  • Durante el periodo de renovación y compra de nuevos abonos, la empresa no envió foto alguna de colas o gran expectación en taquilla; en caso de que hubiera habido gran expectación muy posiblemente se hubieran enviado imágenes gráficas, como ha hecho en otras ocasiones. SEVILLA TAURINA ha comprobado en varios días y a varias horas que la tranquilidad y ausencia de colas era la tónica general durante el periodo de abonos en las taquillas.
  • La empresa anunció que alargaba en dos días más el plazo para la renovación de abonos, lo que ha sido interpretado como un mal dato del índice de renovación. Se ha entendido que se ampliaba el plazo en dos días más para intentar repescar a última hora a algunos abonados que estuvieran en duda sobre si renovar o no su abono.

     De todos modos, estos datos no son más que pruebas externas que pueden ser indicativas de lo que se comenta en los corrillos taurinos sevillanos: el nivel de abonados no ha sido el esperado y no se ha logrado frenar el descenso de los ‘clientes fijos’. Sólo la empresa puede despejar esta duda, ya que es la única que tiene el dato real sobre el nivel de abonados en la Maestranza y su evolución sobre las últimas temporadas. De momento, el silencio es absoluto, como un ‘top-secret’.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

3 × tres =