Regresa como asesor Alfonso Ordóñez Araujo

Carmen Tovar vuelve a nombrar presidente a Fernández Rey, protagonista del ‘escándalo Zalduendo’

0
1727
De izquierda a derecha: Julián Salguero, Gabriel Fernández Rey, la polémica delegada Carmen Tovar, Anabel Moreno y Fernando Fernández-Figueroa.
De izquierda a derecha: Julián Salguero, Gabriel Fernández Rey, la polémica delegada Carmen Tovar, Anabel Moreno y Fernando Fernández-Figueroa.

La polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, días antes de su salida de la Junta tras apartarla su propio partido de la concurrencia a las próximas elecciones andaluzas, deja nombrados a los presidentes de la temporada 2012. Rescata a Gabriel Fernández Rey, apartado del palco tras el ‘escándalo Zalduendo’ en 2010, donde llegó a lidiarse un toro rechazado en Bilbao por «despitorrado».

Francisco Mateos.-

     La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, la polémica Carmen Tovar, ha nombrado a los presidentes de la Maestranza para esta temporada. A un mes vista de las elecciones andaluzas que marcarán su salida de cualquier cargo de relevancia en la administración andaluza -su partido la ha desposeído de ir en candidatura alguna para concurrir a las elecciones andaluzas del 25 de marzo- la delegada Tovar deja como ‘herencia’ el nombramiento de los presidentes para la temporada 2012. Ha vuelto a nombrar a los mismos presidente que nombró el año pasado, más Gabriel Fernández Rey, al que ‘rescata’ tras un año de ausencia. Esta noticia ya había sido adelantada por SEVILLA TAURINA el pasado 12 de enero (VER NOTICIA).

     El nombramiento de Gabriel Fernández Rey -en quien siempre ha confiado la delegada en esta materia presidencial como cabeza visible y responsable del palco sevillano- no dejará de ser polémico. Fernández Rey dejó de ser pesidente la temporada pasada, supuestamente a petición propia, aunque en el trasfondo quedaba las más que lógica obligada medida de la delegada de tener que apartarlo del palco por pura necesidad de imagen. Fernández Rey protagonizó hace algunas temporadas la aprobación de una corrida de Victorino que el propio ganadero admitió que no era digna de Sevilla, recibiendo duras críticas el presidente por ello, llegando a admitir éste que incluso llegó a plantearse la suspensión del festejo, «pero que iba a ser un escándalo» y al final pensó que era «menos malo» aprobar la corrida como fuese (VER NOTICIA). Alguna temporada anterior, el presidente -muy vinculado a Ronda- también recibió duras críticas por conceder dos orejas a Rivera Ordóñez por una faena, premio excesivo que toda la prensa puso muy en duda.

     No obstante, el momento más complicado de Gabriel Fernández Rey fue en septiembre de 2010. Aprobó para el ciclo de San Miguel una corrida de Zalduendo -remendada con toros de otras dos ganaderías- impropia para Sevilla, y que resultó todo un escándalo en la plaza por presentación y juego, con necesidad de lidiar hasta tres sobreros. Las críticas de abonado y prensa fue unánime. Además, semanas más tardes SEVILLA TAURINA publicaba en exclusiva que en esa corrida de Zalduendo aprobó un toro que un mes antes había sido rechazado en Bilbao «por tener un pitón despitorrado». Ese toro regresó al campo y un mes después, una vez que debió ser ilegalmente ‘arreglado’, se presentó para San Miguel en la Maestranza y Fernández Rey lo aprobó como apto, sin ni siquiera remitir sus astas a analizar post-mortem. La denuncia de este portal obligó a la delegada Carmen Tovar a abrir un expediente informativo e ‘investigó’ el caso, teniéndolo que cerrar en falso tras prestar declaración la empresa, veterinarios y presidente, debido a la falta de pruebas, ya que los pitones ya no existían y no se podían analizar (VER NOTICIA). No obstante, en un gesto de responsabilidad, el muy cuestionado presidente Fernández Rey pidió a la delegada Carmen Tovar que no le nombrara el año pasado (VER NOTICIA).

     A pesar de ello, Fernández Rey continuó asistiendo a todos los festejos de la pasada temporada al burladero de la autoridad gubernativa en su calidad de máximo responsable en la provincia de la Policía Autonómica Andaluza, dependiente de la delegada Carmen Tovar y ‘vigilando’ las actuaciones de los presidentes por encargo de la propia Carmen Tovar. Todo indicaba -como adelantó este portal en enero- que tras un año ‘sabático’ para que la delegada pudiera ‘lavar’ en cierto modo su imagen tras el ‘escándalo Zalduendo’, volvería a nombrar a Fernández Rey esta temporada, justo antes de perder la responsabilidad de hacerlo tras las inminentes elecciones andaluzas. Así, la delegada deja ‘colocados’ en el palco a sus allegados: Fernández Rey, en el que confió como responsable del conjunto de presidentes y con quien siempre ha mantenido una afinidad y entendimiento; Julián Salguero, persona al que le une desde hace muchos años una amplia amistad personal, vecino de su pueblo de Castilleja y donde ambos han sido alcaldes; y Fernández-Figueroa, secretario general de la Diputación sevillana, amigo de la delegada y con quien trabajó durante algún tiempo en la propia Diputación.

     El nombramiento es de suponer que habrá sentado muy mal a la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, que ha pedido año tras año la destitución tanto de Fernández Rey como de Julián Salguero. Esta petición, como otras muchas de la Unión, siempre han sido olvidadas por la delegada Tovar, que incluso ha sido denunciada en los Juzgados por la Unión de Abonados de Sevilla, que en varias ocasiones ha solicitado su cese «por incompetente».

     Junto al polémico regreso de Gabriel Fernández Rey al palco de presidentes, también se produce un valioso regreso: el del banderillero retirado Alfonso Ordóñez Araujo, que dimitió precisamente del cargo tras ser cuestionado por algunos cuando Fernández Rey -era su asesor en ese corrida- le concedió las dos polémicas orejas a su sobrino-nieto, Rivera Ordóñez. Entre las dudas sobre su actuación se incluye la del propio delegado de la Junta en aquel momento, lo que fue determinante para la honrosa medida tomada por Alfonso Ordóñez. Su regreso al palco es un valor añadido en esta ocasión al palco sevillano por su dilatada experiencia y capacidad de mesura y análisis de los méritos taurinos. El nombramiento de Ordóñez desplaza del palco al asesor Martín Cartaya, otro polémico nombramiento de Carmen Tovar, amigo personal de la delegada y vecino de su pueblo de Castilleja, al que también nombró de forma sorprendente y polémico, ya que nunca ha sido torero, sino siemplemente fotógrafo con incursiones taurinas.

     Otro regreso positivo es el del veterinario José González de Aguilar Palomeque, al que ‘destituyó’ el año pasado la delegada Tovar al poco de ser nombrado por ella misma, antes de comenzar la temporada, debido a que algún presidente no lo quería en su equipo por rencillas pasadas, así como el nombramiento de un veterinario allegado al dimitido presidente Francisco Teja, que ya no es nombrado esta temporada tras la abrupta salida de Teja días antes de comenzar la Feria. Mantiene, en cambio, al veterinario Álvaro Pedregosa, que tiene una muy baja calificación por parte del Colegio de Veterinarios de Sevilla, pero este portal destapó vinculaciones personales de Pedregosa a la delegada Tovar a través del presidente Julián Salguero.

     De esta forma, y por segundo año consecutivo, la delegada de la Junta en Sevilla, la polémica Carmen Tovar, vuelve a hacer oídos sordos de la propuesta de la propia Consejería de Gobernación de la Junta, desde donde se le recomendaba nombrar a Juan Murillo y Jaime de Pablo Romero como presidentes de la Maestranza para volver a ganar prestigio e imagen del deteriorado y muy criticado palco presidencial de la Maestranza.

     Los equipos gubernativos de la temporada 2012 son los siguientes:

Equipo 1

  • Presidente: Gabriel Fernández Rey.
  • Delegado de la autoridad: Florencio Castillo.
  • Asesor artístico: Alfonso Ordóñez Araujo.
  • Veterinarios: Miguel Criado, Álvaro Pedregosa y José Lázaro González de Aguilar Palomeque.
  • Veterinario meritorio: Javier García Marzal

Equipo 2

  • Presidente: Anabel Moreno.
  • Delegado de la autoridad: Antonio Mesa.
  • Asesor artístico: Antonio Martínez ‘Finito de Triana’.
  • Veterinarios: Santiago Sánchez-Apellániz, María Victoria García-Miña y Juan María Padró.
  • Veterinario meritorio: Manuel Fernández Morente.

Equipo 3

  • Presidente: Julián Salguero.
  • Delegado de la autoridad: Enrique Font.
  • Asesor artístico: Luis Arenas.
  • Veterinarios: Francisco Herrera, Alfredo Luzardo y Rafael Fabra.
  • Veterinaria meritoria: Pilar Trenado.

Equipo 4

  • Presidente: Fernando Fernández-Figueroa.
  • Delegado de la autoridad: Miguel Ángel Ocaña.
  • Asesor artístico: Antonio Ramón Jiménez.
  • Veterinarios: José Núñez, Miguel Pina y Luis Vázquez.
  • Veterinario meritorio: Juan Antonio Cruz.

Dejar respuesta

diecisiete + 12 =