Se lidió un toro 'despitorrado' de Bilbao

La JUNTA de ANDALUCÍA archiva sin sanción el ‘escándalo Zalduendo’

0
1606
El toro del escándalo, rechazado en Bilbao por estar 'despitorrado' del derecho; un mes después se lidia en Sevilla. La imagen lo dice todo: el cuerno derecho está ostensiblemente más corto. (FOTO: Sevilla Taurina)
El toro del escándalo, rechazado en Bilbao por estar 'despitorrado' del derecho; un mes después se lidia en Sevilla. La imagen lo dice todo: el cuerno derecho está ostensiblemente más corto. (FOTO: Sevilla Taurina)

Nuevo fracaso de la Junta de Andalucía. Tras denunciar SEVILLA TAURINA con la publicación de diversas pruebas que se había lidiado en el ciclo de San Miguel de hace un año un toro de Zalduendo ‘despitorrado’ que había sido rechazado un mes antes en Bilbao, la Junta de Andalucía abrió una aparente investigación que finalmente archiva en silencio y sin propuesta de sanción para nadie, ni reconocimiento de responsabilidad alguna.

Francisco Mateos.-

     La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, representada por la polémica delegada Carmen Tovar, ha decidido finalmente archivar, sin proposición para sanción alguna, el caso del ‘escándalo Zalduendo’ en la Maestranza. Como se recordará, hace justo un año -también en San Miguel- se lidió un toro de Zalduendo que un mes antes había sido rechazado en la plaza de Bilbao al estar el pitón derecho ‘despitorrado’, según el certificado del Gobierno vasco remitido a SEVILLA TAURINA. De forma inexplicable, ese toro que estuvo un mes en el campo tras ser rechazado en Bilbao, se presentó en los corrales de la plaza de Sevilla supuestamente ‘limpio e íntegro’ y fue aprobado como ‘apto’ por el presidente y veterinarios sin ninguna duda sobre su integridad.

     Un mes después, tras publicar varias pruebas SEVILLA TAURINA, y bajo la presión de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, se vio obligada a abrir una investigación sobre los hechos ocurridos. El presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey, ya no está en la presidencia este año, aunque dos de los tres veterinarios han vuelto a ser nombrados por la delegada Carmen Tovar.

     Según informaron fuentes de la propia Delegación a este portal, durante este año se han recopilado datos y pruebas necesarias: se ha llamado a declarar a los tres veterinarios por dos veces, al presidente de la corrida, al ganadero, se ha pedido consulta e informes a la Facultad de Veterinaria de Córdoba y al Colegio de Veterinarios de Sevilla, se han solicitado al Gobierno vasco las actas del reconocimiento de estos toros en la plaza de Bilbao,…

     A pesar de todo ello, y tal y como adelantó SEVILLA TAURINA, sería muy difícil mantener una sanción a un ganadero sin la prueba del delito: la muestra de los pitones. Como en Sevilla es norma generalizada –con el visto bueno de la Junta de Andalucía– no remitir ningún cuerno a analizar post-mortem al laboratorio de referencia, tampoco se enviaron muestras de pitones de esta corrida del escándalo del año pasado. Ante la escasa consistencia de las pruebas reunidas, y bajo la seguridad de que cualquier recurso del ganadero Fernando Domecq tumbaría de inmediato –una vez más- la propuesta de sanción de la Junta de Andalucía, la Delegación de Sevilla ha preferido archivar el caso sin propuesta de sanción. Con ello, todo queda en lo que adelantaba tabién SEVILLA TAURINA: una especie de intento de lavado de imagen que no llegaría a nada.


EL ‘ESCÁNDALO ZALDUENDO’, PASO A PASO

Dejar respuesta

11 − dos =