Antes de las elecciones andaluzas

Carmen Tovar podría volver a nombrar presidente a Gabriel Fernández Rey

0
1874
La polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y Gabriel Fernández Rey.
La polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y Gabriel Fernández Rey.

La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, podría nombrar a los presidentes de la Maestranza antes del 25 de marzo, fecha para la que están fijadas las elecciones autonómicas que podrían derivar con su salida en el cargo. Seguirían los tres actuales y podría volver a nombrar a Gabriel Fernández Rey, que dejó el palco tras el escándalo de Zalduendo en San Miguel de 2010.

Francisco Mateos.-

     Gabriel Fernández Rey podría volver al palco presidencial de la Maestranza esta nueva temporada de 2012, según han informado a SEVILLA TAURINA diversas fuentes cercanas a la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla. Fernández Rey dejó de ser presidente la pasada temporada 2011, supuestamente a petición propia, aunque en el trasfondo pesaba el escándalo de los toros de Zalduendo lidiados en San Miguel en la temporada anterior (2010). Como destapó en exclusiva SEVILLA TAURINA, ese día se llegó a lidiar en la Maestranza un toro de la ganadería de Zalduendo que estaba manipulado en sus astas, ya que un mes antes había sido rechazado en Bibao por tener un pitón «despitorrado», y a Sevilla llegó, en cambio, supuestamente ‘limpio’, aunque en fotografías publicadas por SEVILLA TAURINA se notaba que tenía un pitón bastante más ‘menguado’ que el otro, con evidencias de haber sido manipulado.

     Ni los tres veterinarios del festejo ni el presidente Gabriel Fernández Rey advirtieron nada extraño, y lo dieron por apto en los reconocimientos, saltando al ruedo maestrante. Tras la denuncia pública realizada por este portal, la Junta de Andalucía se vio obligada a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades y, en todo caso, intentar abrir expediente sancionador al ganadero. Pidió declaraciones al ganadero, los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, los tres veterinarios y al propio presidente Gabriel Fernández Rey. Tras no poder concretar pruebas (los pitones tampoco se mandaron a analizar ‘post-mortem’, como es norma generalizada en Andalucía desde hace años), el caso quedó archivado en falso sin depurar responsabilidades alguna, aunque Fernández Rey (supuestamente a petición propia) dejó de ser presidente. Ese día de San Miguel de 2010, además del toro manipulado que saltó al ruedo, varios de los restantes toros tenían una presentación lamentable y fueron necesarios hasta tres sobreros, lo que provocó más críticas aún sobre el presidente Fernández Rey.

Nombramiento de presidentes

     La polémica delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, parece tener definitivamente contados los días como máxima responsable administrativa taurina en Sevilla. Tras ganarse a pulso el rechazo de prensa especializada y abonados por su nefasta gestión estos años, a dos meses de las elecciones autonómicas andaluzas aún tendría tiempo para dejar nombrados a los presidentes de la Maestranza para la presente temporada. De hecho, desde que llegó al cargo ha ido ‘colocando’ en el palco a personas allegadas a la delegada Tovar, como son los casos de los presidentes Julián Salguero y Fernando Fernández Figueroa, hasta ese momento desconocidos entre profesionales y aficionados, y sin experiencia anterior. También ha colocado como asesor taurino al fotógrafo Martín Cartaya, rompiendo la tradición de elegir a profesionales del toro retirados, sobre todo banderilleros. Igualmente, ha ‘enchufado’ a algún veterinario en los equipos sin experiencia para cumplir con un compromiso de índole personal.

     Tanto Julián Salguero como Martín Cartaya son amigos de la delegada socialista Carmen Tovar y vecinos de su pueblo de Castilleja, mientras que con Fernández Figueroa (secretario de la Diputación de Sevilla) trabajó junto a él cuando fue vicepresidenta de la Diputación. Ahora, antes de marcharse como delegada de la Junta, Carmen Tovar podría volver a renovar un año más en sus cargos de presidentes a sus allegados, a pesar de que cuando comience la temporada sevillana, casi con total seguridad (gane el PSOE o el PP), ella ya no será delegada en Sevilla y por tanto dejará de tener responsabilidades taurinas.

     Además de los polémicos nombramientos en el palco de personas allegadas a Carmen Tovar, durante su gestión se han poroducido tres dimisiones de nombres históricos en el palco que siguen sin ser explicadas ni por sus protegonistas ni por la propia delegada: los presidentes Juan Murillo y Paco Teja, y el asesor taurino Ruperto de los Reyes.

Dejar respuesta

tres + seis =