Petición a Luis Partida y Fernández-Figueroa

La JUNTA de ANDALUCÍA sigue sin exlicar qué pasó con los toros de San Miguel

0
1341
El mismo toro en San Miguel: el día anterior en el reconocimiento, y durante la lidia en la Maestranza. (FOTO: lamaestranza.es / Sevilla Taurina)
El mismo toro en San Miguel: el día anterior en el reconocimiento, y durante la lidia en la Maestranza. (FOTO: lamaestranza.es / Sevilla Taurina)

Ha pasado una semana y no hay atisbos de que nadie asuma responsabilidades y explique qué ocurrió con los pitones de los toros durante el ciclo de San Miguel. Este portal ha solicitado por escrito al director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Luis Partida, y al presidente de la corrida, Fernández-Figueroa, sendas entrevistas, sin respuesta aún. 

Redacción.-

     El debate está en la red. Las imágenes de un toro con sus pitones cercenados y cayéndose en lascas ensangrentadas en la Maestranza están en decenas de blogs y portales de toros. La Unión Taurina de Abonados de Sevilla, antes de ver incluso estas imágenes, ya se adelantaba a escribir en su reflexión de la corrida del cierre del ciclo de San Miguel que «siempre que llegan las figuras a los carteles ocurren cosas. Ocurre que la presentación de los toros -esta tarde del hierro de El Pilar y Moisés Fraile- baja tanto que algunos de los lidiados tenían estampa de novillotes, como el segundo, cuarto y sexto titular y bis, y además de eso la mayoría lucían pitones de plaza de menor categoría que cuando rozaban mínimamente los burladeros o los blandos petos se escobillaban. Demandamos públicamente a presidente y veterinarios que ordenen analizar al menos los pitones de los toros lidiados en primero, segundo y tercer lugar. Demandamos públicamente a presidente y veterinarios que procuren aprobar toros acorde a la categoría de plaza de primera y que las corridas salgan igualadas. Al menos así defenderán algo a quienes pagan esta corrida con seis meses de adelanto, pero ignoran si ese tiempo no es suficiente como para seleccionar una corrida digna para Sevilla».

     Los abonados, sin haber visto aún las imágenes ofrecidas por SEVILLA TAURINA, ya intuían desde el tendido que los pitones de los toros no eran normales. Sin embargo, ni el presidente del festejo –Fernando Fernández-Figueroa, debutante este año en el palco- ni el director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Luis Partida -que vio todo el ciclo de San Miguel cerca del ruedo, en el callejón de la plaza- han explicado aún qué ocurrió en las corridas de San Miguel para que, a pesar de lo que se ha visto a través de algunas imágenes de SEVILLA TAURINA, no se haya tenido ningún indicio o sospecha como para remitir los pitones a analizar post-mortem. SEVILLA TAURINA ofrece hoy una imagen en la que enfrenta la apariencia de un toro del pasado San Miguel en el reconocimiento y durante su lidia, con un pitón destrozado y cayéndose a trozos.

     Ante el silencio de los responsables del festejo y de la Junta de Andalucía, SEVILLA TAURINA ha solicitado por escrito tanto al presidente del festejo, Fernando Fernández-Figueroa, como al director general de Espectáculos Públicos de la Junta, Luis Partida, una entrevista para tratar este tema y otros genéricos de la temporada sevillana que está a punto de finalizar. Sin embargo, ni uno ni otro han contestado aún a este portal. Se ha de recordar que la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ya inició un particular veto informativo a este portal y se ha negado durante los últimos dos años a conceder una entrevista a SEVILLA TAURINA, una actitud que de forma similar ha adoptado la presidenta de la Maestranza, Anabel Moreno, que tampoco le concede entrevistas a este portal.

     Sin embargo, ante el silencio de la Junta andaluza, sigue tratándose este tema en diversos foros en Internet. El blog ‘El rincón de Ordóñez’ ha publicado el extracto de la crónica de la Unión de Abonados referido al comienzo de está información, titulando ‘Sobre la presentación y los pitones en la pasada Feria de San Miguel de Sevilla’ (VER). El blog ‘Tercer aviso’ señala de forma gráfica una cadena de responsables; en esa cadena incluso incluye al asesor en materia taurina de la Dirección General de Espectáculos, el periodista Luis García Caviedes, de total solvencia, y curiosamente autor del libro ‘Afeitado para todos’. Esta información la titula ‘Organigrama de un desastre’ (VER).


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

18 − 11 =