POLÉMICA inauguración en Utrera

La asociación Tauroutrera no respalda a Luis Vilches en el cartel inaugural de Utrera

0
1588
La inauguración de la plaza de toros de Utrera, centro de una fuerte polémica. (FOTO: Sevilla Taurina)
La inauguración de la plaza de toros de Utrera, centro de una fuerte polémica. (FOTO: Sevilla Taurina)

La asociación utrerana, muy beligerante los últimos años, expresa ahora su «agradecimiento» al Ayuntamiento y al empresario, y no defiende la inclusión de Vilches, «ya que existen otros toreros que no se han cortado la coleta y, al igual que Luis, sueñan día tras día. como Curro Durán, Domingo Valderrama, Joaquín Díaz, Alberto de la Peña, Rondino…».

Francisco Mateos.-

     La asociación de profesionales y aficionados de Utrera, Tauroutrera, también ha querido posicionarse -o al menos ha intentado hacerlo- respecto a la fuerte polémica sobre la exclusión del único matador de toros en activo de Utrera, Luis Vilches, de la corrida de toros inaugural del nuevo coso utrerano, a celebrarse en septiembre, durante las Fiestas patronales de la Virgen de Consolación. La nota de prensa remitida a SEVILLA TAURINA no deja en ningún caso clara la posición de esta asociación, salvo el claro «agradecimiento a nuestro Ayuntamiento» por la inauguración de la plaza.

     Muy lejos de la beligerancia y loable labor de acciones activas encaminadas a presionar al Ayuntamiento durante estos últimos años para la conclusión de las obras de la nueva plaza de toros, Tauroutrera se muestra ahora completamente complaciente con el Ayuntamiento y su alcalde, Francisco Jiménez, así como con el empresario Juan Manuel Rodríguez Vélez, responsables de la exclusión de Vilches del cartel. Ni deja claro de forma contundente si debiera estar Vilches en el cartel, ni reclama tampoco una ganadería -que aún no se ha anunciado- de la tierra –‘Utrera, cuna del toro bravo’– para tan histórico día. Ni siquiera llegan a respaldar a Luis Vilches frente al duro comunicado del empresario y el Ayuntamiento, que llegaron a recordar que «Luis Vilches aún no ha toreado este año», una frase que sobra -está anunciado en un mes en la Maestranza– y que sólo busca hacer daño en la moral del torero. Los componentes de esta entidad dan por bueno un cartel en el que se incluye a algunos toreros de cuestionada relevancia taurina para una fecha tan señalada, y que ninguno es ni tan siquiera sevillano; se contenta con que la plaza se inaugure, dejando desprotegido al único torero local, Luis Vilches.

     La difusa nota de prensa de Tauroutrera es la siguiente:

     «Ante el cúmulo de comentarios que en nuestra ciudad se están sucediendo en referencia a la corrida de toros inaugural de la plaza de toros de Utrera, desde la Asociación de Profesionales y Aficionados Taurinos ‘Tauroutrera’, queremos hacer un llamamiento a la reflexión, a la unión y a la calma de aficionados, políticos y utreranos en general.

  1. Han sido muchas ferias de Consolación sin toros en nuestra ciudad. No es el momento de reprocharnos unos a otros el por qué, sino centrarnos en lo que vamos a vivir. Se vislumbra en estas Fiestas de Septiembre la realidad de nuestro sueño, que no era otro que la operatividad de la nueva plaza de toros. Y es más, las Fiestas en honor a Nuestra Sra. de Consolación van a girar este año en torno a la celebración de festejos taurinos, motivo para estar ilusionados. Han sido muchos años de protesta, desilusiones y demandas públicas, por lo que hay que estar agradecido al esfuerzo que nuestro Ayuntamiento ha realizado para ello.

  2. Tauroutrera, asociación que engloba a los profesionales y aficionados taurinos que voluntariamente son partícipes, defiende la presencia de un torero local en la corrida inaugural de nuestra plaza de toros. Claro que Luis Vilches es el torero que últimamente se ha vestido de luces más veces y debería estar en el cartel, pero hay que ser objetivos y con el 8 de septiembre aún sueñan todos aquellos que en ningún momento se ‘cortaron la coleta’ en un ruedo de una plaza de toros, sino que las circunstancias han hecho que paulatinamente hayan dejado de vestirse de luces. Al igual que Luis, sueñan día tras día Curro Durán, Domingo Valderrama, Joaquín Díaz, Alberto de la Peña, Rondino… y picadores utreranos que siguen estando en la cumbre y que suspiran por picar al primer toro que pise el nuevo albero… y banderilleros locales que anhelan clavar el primer par de banderillas… Utrera es tierra de muchos toreros, de oro y de plata, y es imposible que una decisión sea acertada y del gusto de todos. Lo comprendemos y deseosos estamos de poder contemplarlos en la larga vida que le queda al nuevo coso.

  3. Mostramos nuestro respeto y gratitud al empresario y su equipo, que ha luchado por ver la nueva plaza de toros de Utrera operativa y que ha apostado por traer un cartel de toros y toreros actual, moderno, que englobe a aficionados y público general, que nunca será del gusto de todos, ya que cada uno de nosotros tenemos nuestro cartel, pero en el que pone toda su ilusión para el divertimento de los utreranos.

  4. Por último, nos ilusionamos con esos jóvenes chavales que entrenan a diario y sueñan con ser figuras del toreo, esa savia nueva que empuja en Utrera y que van a tener su oportunidad en nuestra Feria. Con ellos debemos de estar. Son el futuro, y a lo mejor, el presente. Y con ellos hay que estar. Disfrutemos que, por fin, se celebrarán toros en Utrera».

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

8 + tres =