POLÉMICA inauguración en Utrera

Cuando un alcalde quiere hundir al torero de su pueblo

0
1681
Francisco Jiménez, alcalde andalucista de Utrera.
Francisco Jiménez, alcalde andalucista de Utrera.

«…Dejar fuera de la corrida inaugural de Utrera a Luis Vilches es impropio de un alcalde con la más mínima sensibilidad hacia sus vecinos artistas. El propio Curro Durán ya debería haber salido al paso y dejar claro que no le quitaría ese legítimo puesto a un compañero y vecino que está en activo. Decir eso en voz alta sería de torero…»

Francisco Mateos.-

     Siempre he sido un apasionado de la política. Es algo que siempre me ha atraído. Y siempre he creído en el objetivo de servicio público de los profesionales de la política, del servicio a los demás, del interés colectivo. Por eso mismo me destripa por dentro cuando se choca uno con políticos que no entienden esa misma funcionalidad de servicio a la comunidad y a los ciudadanos que representa.

     El acalde de Utrera, el andalucista Francisco Jiménez, que ha tardado una eternidad en concluir la nueva plaza de toros de Utrera -que la inaugurará sin las obras acabadas-, con continuos retrasos, va a cometer un error histórico para la ciudad de la campiña, error del que es el único responsable. Los aficionados estamos acostumbrados a que en cada localidad donde se inaugure una nueva plaza, con las connotaciones especiales y emotivas que conlleva un hecho tan relevante, se dote al cartel de un sentido especial, y no sea precisamente una ‘corrida más’. Así, si hay un torero en activo del pueblo, siempre está colocado en el cartel. Recuerdo ahora, por ejemplo, la relativa reciente inauguración de la plaza de Espartinas, en la que no faltó Espartaco, que si bien estaba retirado, era el único matador local, y accedió a vestirse de luces por un día. También lo hizo otra temporada posterior, para doctorar al novillero local en su plaza, Agustín de Espartinas, ya que el chico necesitaba tomar esa alternativa ante las dificultades que se le presentaban y su pueblo -con su alcalde a la cabeza- fue sensible a esa necesidad.

     Utrera es tierra de toros… y de toreros. Hay muchos. Pero actualmente sólo hay uno en activo: Luis Vilches. Es, además, un torero de una enorme calidad, señalado por la mala suerte y quizás su propia decision en la suerte suprema, que le ha lastrado optar a posiciones mucho más altas en el escalafón de matadores. Dejar fuera de la corrida inaugural a Luis Vilches, el único diestro en activo, es impropio de un alcalde con la más mínima sensibilidad hacia sus vecinos artistas. Es más, en el cartel no hay ni un sevillano. Fandi, Manzanares y Cayetano es un buen cartel para cualquier Feria, pero una inauguración en Utrera necesita el toque emotivo. Incluso -además de Vilches-, la fecha merecería que se lidiara una corrida de toros local, y así quedar plasmado que Utrera es verdaderamente tierra de toros y toreros.

     Es más sangrante cuando Luis Vilches está de nuevo anunciado -desde su alternativa en la temporada 2001 no ha faltado ninguna temporada- en la Real Maestranza, para la corrida del 15 de agosto, día de la patrona de la capital. Que esté anunciado en el templo del toreo y no lo esté en la corrida inaugural de su pueblo no se entiende. Además, con esta decisiíon el alcalde le hace daño al torero, ya que proyecta una imagen negativa de su vecino: no lo ponen ni en su pueblo.

     Dice el alcalde que él no hace el cartel, que lo hace un empresario. Pues mire usted, señor Francisco Jiménez -o Curro Jiménez, como el conocido bandolero de Sierra Morena de la serie televisiva-: efectivamente el cartel lo hace un empresario taurino (curiosamente éste sí es utrerano, elegido a dedo por usted, como debe ser: utrerano), pero el alcalde -en representación de Utrera y en defensa de sus legítimos intereses- debe velar por la calidad y justicia del cartel. Así, es legítimo interés para Utrera que esté su único torero en activo en dicha efeméride.

     Es cierto que la carrera de Luis Vilches pasa en estos momentos por una situación delicada. Precisamente por eso, porque lo necesita más que nunca, es aún más justo que reciba el calor de su pueblo, el ánimo de sus vecinos. Utrera debe poner en valor a sus artistas, fomentarlos y proyectarlos. Dejar fuera de la inauguración a Luis Vilches es tener ganas de hundir la carrera de un vecino. Las asociaciones taurinas locales deberían pronunciarse ante semejante atropello. Utrera, para los utreranos.

     Mención aparte merecen las supuestas declaraciones del empresario de la inauguración, Juan Manuel Rodríguez Vélez. Y digo supuestas porque me niego a creer que la nota de prensa distribuida la haya realizado él, ya que comete ciertos errores taurinos que no son dignos de un profesional del gremio. Curiosamente la nota de prensa ha partido desde el equipo del propio alcalde, y no desde el equipo del empresario, lo cual viene a incidir aún más en que Rodríguez Vélez parece ser un ‘parapeto’ del alcalde Curro Jiménez para eximirle -aparentemente- de responsabilidad. Dice Rodríguez Vélez que si hubiera tenido que elegir a un utrerano para el cartel hubiera tenido sus dudas entre Luis Vilches o Curro Durán… Con todos los respetos para el maestro de Utrera, Curro lleva ya muchos años felizmente retirado, está ‘orientado’ y no va a ganar nada con esa corrida, como no sea la foto para el salón de su casa… Para Vilches es una corrida que le ayudaría en su carrera activa. El propio Curro Durán, como torero que es, debe entender esto y ya debería haber salido al paso y dejar claro que no le quitaría ese legítimo puesto a un compañero y vecino que está en activo. Decir eso en voz alta sería de torero.

     Y para rizar el rizo, Rodríguez Vélez llega a decir que incluso quizás pusiera a Cuqui de Utrera, «que es amigo mío y está casi en activo, con 50 tentaderos»… ya saió el tema del ‘compadreo’ como justificaciíon para la contratación. Y en cuanto a lo de estar ‘en activo’ porque lleva 50 temtaderos, desconozco el dato de si Rondino o Alberto de la Peña -toreros locales jóvenes pero retirados- llevan seis o siete vacas en tres fiestas camperas de bautizos y comuniones (es broma)… ¡Menuda ocurrencia la de Rodríguez Vélez!

     Hay otras muchas perlas de las supuestas declaraciones de Rodríguez Vélez que son para enmarcarlas, como cuando reconoce que pone a Cayetano en el cartel «porque es el torero más mediatico de toda la historia del toreo». Antológico. Además de falso -¿no será José Tomás el más mediático actual?-, reconocer que pone a Cayetano por su tirón en la prensa y no por sus méritos taurinos es impropio de un profesional taurino. Lo que debería explicar Rodríguez Vélez es por qué -curiosamente- están los dos toreros fuertes de la casa Matilla…

     Pero donde realmente luce Rodriguez Vélez mala sangre con Luis Vilches -por muy mal que quedaran las relaciones cuando rompieron- es cuando el taurino utrerano recuerda que «Luis Vilches aún no ha toreado este año». Decir eso ni es de taurino, ni es de profesional, ni es de compañero, y mucho menos es de vecino de tu prpoio pueblo. Es ganas de querer hacer daño a conciencia. No sólo no lo pone en el cartel inaugural, sino que además intenta hacer leña del árbol caído. No viene a cuento recordar que el buen torero utrerano no ha toreado aún este año. Precisamente en estos días en los que ya se sabe que torea en la Real Maestranza el 15 de agosto. Eso sí que es un escándalo: que esté anunciado en la Maestranza y no lo pongan en su prueblo de Utrera. Mala sangre; la del alcalde y la del empresario. Utrera tiene lo que se merece.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

9 − dos =