EL CARTEL / 4ª Feria de Abril

La ilusión a escena

0
1496

 

Segunda corrida de toros y cuarto festejo del ciclo continuado de la Feria de Abril. El debutante riojano Diego Urdiales, que ha ganado importante crédito la pasada temporada, hace el paseíllo con dos sevillanos que ilusionan a los aficionados locales: Oliva Soto y Antonio Nazaré.

Antonio Girol.-

     Para esta tarde un hierro repetido año tras año sin importar la mansedumbre de sus reses para tres espadas con muchas ilusiones, tanto propias como ajenas. A Diego Urdiales hay ganas de verle en esta plaza. Oliva Soto y Antonio Nazaré ilusionaron el pasado agosto. Y en medio de todo ello la delirante ocurrencia de acartelar al sobrino de Ramón Soto Vargas con hermanos de sangre de ‘Avioncito’, el novillo que le quitó la vida.


DIEGO URDIALES

     Diego Urdiales Hernández, nació el 31 de mayo de 1975 en Arnedo (La Rioja). En sus inicios se anuncia como ‘Diego de Arnedo’ y goza de cierto ambiente como novillero. En la temporada 1998 se hizo con el prestigioso ‘Zapato de Oro’ de su pueblo natal. Tal circunstancia le hizo coger fuerza de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos del entonces rejoneador Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al torero arnedano, y en presencia de Manuel Díaz ‘El Cordobés’. El toro de la ceremonia se llamó ‘Amoscado’ y lució el hierro de Diego Puerta. La andadura de Urdiales en el escalafón superior no ha sido fácil ni sencilla y, tras una confirmación sin éxito en Madrid, la tarde del 8 de julio de 2001, acompañado en el cartel por Frascuelo y El Madrileño, quienes le confirmaron doctorado con el toro ‘Testigo’ de una dura corrida de Javier Guardiola, quedó prácticamente olvidado. En 2007, tras unos años de ausencia en la Feria de Logroño, se reencuentra con el triunfo tras indultar al toro ‘Molinito’, de Victorino Martín. Este triunfo le da ambiente y hace que vuelva a Madrid en 2008, donde corta una oreja a un toro de Carmen Segovia, relanzando una carrera que parecía totalmente olvidada para el gran público.

  Diego Urdiales 

TEMPORADA 2009: 19 corridas, cortando 15 orejas y una rabo.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Debuta esta tarde.

¿Qué podemos esperar de Urdiales?

     Ante todo profesionalidad. Pero es que además el arnedano es un torero que sabe torear como Dios manda. Especialista, por imposiciones del macabro guión que marca la Fiesta, en corridas duras es capaz de someter con dulzura dureza a los hierros más difíciles haciéndoles faenas que llegan al corazón. Sevilla es una plaza que merecía la oportunidad de ver a este sensacional espada que a poco que uno de los ‘núñez’ de don Leopoldo se deje le puede armar la revolución


 

Alfonso Oliva Soto.

TEMPORADA 2009: 1 corridas, cortando 1 oreja.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Una corrida.
APODERADO: José María Almodóvar. 

 

ALFONSO OLIVA SOTO

     Alfonso Oliva Soto nació en la torerísima localidad sevillana de Camas, el 13 de octubre de 1987. Desde niño sintió la llamada de la sangre del toreo en el espejo de su tío Ramón Soto Vargas. Alumno de la Escuela Taurina de su localidad, con once años recibió sus primeras lecciones de manos de Fernando Rodríguez ‘El Almendro’. Mató su primer becerro en público en Medina del Campo (Valladolid), el 13 de junio de 2003. En septiembre de 2004 se proclamó triunfador del Ciclo de Novilladas de La Algaba (Sevilla). Debutó con picadores en Galapagar (Madrid) el 15 de septiembre de 2005, con novillos de Guadalmena y en compañía de Curro Sierra y Daniel Luque. Finalizó la temporada con tan sólo dos actuaciones. Sin embargo, al año siguiente anotó diez paseíllos y fue declarado Mejor novillero de la temporada en la Real Maestranza de Sevilla. Recibe la alternativa en el coso sevillano la tarde del 22 de mayo de 2008 de manos de Curro Díaz, que le cede el toro ‘Jerezanito’ de Gerardo Ortega, en presencia de Salvador Vega.

     EN SEVILLA… Tras su debut con los montados acude a Sevilla en 2006 en dos ocasiones. En la primera cortó una oreja de un utrero de Torrealta. Repite el 10 de septiembre, esta vez frente a un lote de Yerbabuena al que cortó dos orejas. En 2007 estoquea la novillada de Torrehandilla el 13 de abril y la de Hnos. Rubio Martínez, el 6 de mayo. Volverá a cruzar el albero sevillano en septiembre, concretamente el día 23, para dar una vuelta al ruedo tras estoquear al quinto novillo de Peralta. La temporada de 2008 será la de su alternativa como ha quedado recogido más arriba, pero antes actuará de novillero en la feria el día 28 de marzo, ante novillos de El Serrano. El año pasado actúa en la nocturna del 14 de agosto ante serio encierro de Martín Lorca al que corta una oreja y da una vuelta al ruedo en su primero, ganándose con creces estar anunciado en esta Feria de 2010.

¿Qué podemos esperar de Oliva?

     Sensaciones encontradas tendrá esta tarde el joven Alfonso, no en vano se la va a jugar con hermanos de hierro de ‘Avioncito’, el novillo que segase la vida a su tío Ramón en este mismo ruedo el 13 de septiembre de 1992. Ironías del destino o más bien ausencia de sensibilidad por parte de la empresa. Oliva Soto demostró el pasado 14 de agosto que, a pesar de la escasez de contratos, está en disposición de lanzar la moneda con un toreo muy personalísimo de inspiración gitana lleno de matices y detalles.


 

ANTONIO NAZARÉ

     Antonio Martín Domínguez nació en Dos Hermanas (Sevilla), el 2 de octubre de 1984. Mató su primer becerro el 25 de marzo de 2001 en Alcalá de Guadaira. Al año siguiente quedó como finalista del ciclo de novilladas sin picadores celebrado en la Real Maestranza de Sevilla. El 28 de junio de 2003 debutó con picadores en Navas de San Juan (Jaén), estoqueando un encierro de Hnos. Collado Ruiz junto a Vicente García y Raúl Cano. Durante la temporada de 2004 se vistió de luces en cuatro ocasiones. Transcurrido el 2005, en el que tan sólo sumó un festejo, su carrera dio un giro de trescientos sesenta grados al ser apoderado por Emilio Moreno. Se presentó en Las Ventas el  29 de septiembre de 2007 y cortó una oreja a un utrero de Torres Gallego, destacando su buen corte de torero y sus grandes deseos de abrirse camino en la profesión.  Toma la alternativa en Sevilla, la pasada feria de Abril,  el día 28 de abril con el toro Fabricante de Juan Pedro Domecq, cedido por Enrique Ponce, actuando de testigo Morante de la Puebla.

     EN SEVILLA… Se presenta de novillero con caballos el 27 de agosto de 2006 estoqueando novillos portugueses de Couto de Fornilhos, dando una vuelta en su segundo. Al año siguiente hace el paseíllo en tres ocasiones, y corta dos orejas, una a un utrero del Conde de la Maza y la otra a uno de Marqués de Domecq. En 2008 actúa también en tres ocasiones y esta vez corta un único apéndice la tarde del 14 de septiembre de un novillo de Toros de Albarreal. En la temporada pasada, la de 2009, toma antigüedad de matador el 28 de abril y vuelve a pasear una nueva oreja por el ruedo maestrante; en esta ocasión la de un toro de Martín Lorca la noche de vísperas del 15 de agosto.

 

Antonio Nazaré.

TEMPORADA 2009: 5 corridas, cortando 11 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Dos corridas, una oreja.
APODERADO: Emilio Moreno. 

¿Qué podemos esperar de Nazaré?

     Su toreo sobrio y seguro, de hondura, sinónimo de pureza, ha permitido al torero de Dos Hermanas triunfar en esta plaza de novillero, ya que su estilo gusta entre los aficionados más exigentes. No en vano ha sido un novillero con grandes éxitos sobre todo en plazas de primera categoría. Ya de matador dejó un grato sabor de boca el pasado 14 de agosto ante un muy exigente encierro de Martín Lorca.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

doce − tres =