EL SORTEO / 4ª Feria de Abril

Corrida completa de Conde de la Maza

0
1604

 

Corrida completa de la ganadería sevillana de Conde de la Maza. Los pesos oscilan entre los 525 del tercero y los 570 kilos del cuarto en saltar al ruedo. El primero sobrero, del mismo hierro, pesa 625 kilos. Preside el festejo el presidente Paco Teja. Comenzará a las 18:30 horas.

Antonio Girol.-

     Esta mañana se han sorteado los toros de la ganadería de Conde de la Maza para el cuarto festejo del ciclo continuado de Feria de Abril 2010 en la Real Maestranza. Se han sorteado seis toros de la ganadería titular. El sorteo se ha realizado bajo la supervisión del presidente Paco Teja.

GANADERÍA: CONDE DE LA MAZA

Señal: Hoja de higuera en la derecha y raja en la izquierda.
Divisa: Roja y negra.
Finca:Cortijo Arenales’, Morón de la Frontera (Sevilla).

Origen: Procede ésta de un lote de Vistahermosa que después de pasar por la propiedad del Barbero de Utrera pasa a los herederos de don Arturo Pérez Hernández. Al dividirse la vacada en 1953, el lote correspondiente a María López Tejada fue vendido a Leopoldo de la Maza y Falcó, quien adoptó el hierro que actualmente utiliza, variando posteriormente la divisa y la señal. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y, en 1977, un lote de vacas y dos sementales de procedencia Núñez. Por tanto, la procedencia de esta ganadería es Villamarta-Núñez

     El encaste Núñez se formó en 1938 con reses de origen Parladé y animales de Manuel Rincón que posteriormente refrescó sangre con ganado de Mora Figueroa y más tarde con madres origen Marqués de Villamarte, Por tanto morfológicamente el toro de Núñez y por lo general lo procedente de la línea Rincón ofrece reses terciadas, bajos de agujas y de piel fina. El toro de Villamarta es un poco más alto. Enseña más la cara y oculta la penca del rabo. Es un toro menos rematado de carnes, mucho más fino. En cuanto a cornamentas los de Villamarta dan astifino y astiblanca. En cuanto a pelos y accidentes, predominan los pelos negros, colorados, castaños y tostados, pudiendo verse cárdenos y ensabanados. Es más difícil pero a veces se dan los sardos y salineros. Las particularidades accidentales más frecuentes son el listón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado.  

     En Sevilla: Ganadería habitual y tradicional en Sevilla, tanto en festejos mayores como menores. Es norma verla anunciada cada año en los distintos carteles que anuncian festejos en la Maestranza, además de que muchos de sus toros también se lidian sueltos como sobreros. Muestra de cuanto se dice aquí es la temporada pasada con una corrida lidiada (20 de abril), un sobrero jugado la tarde del 17 de mayo, y una novillada completa en septiembre.

Procedencia: Villamarta-Núñez.
Antigüedad: 15 de agosto de 1963.
Temporada 2009: 6 corridas lidiadas, 11 orejas cortadas.
Temporada 2009 en Sevilla: Lidió el pasado una corrida de toros, una novillada y un sobrero.

     El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
4 CARBONEROSO Mulato 535 Diego Urdiales
17 GREÑOSO Negro 530 Oliva Soto
28 CAIMÁN Negro 525 Antonio Nazaré
10 PUNTERILLO Negro 570 Diego Urdiales
67 LIMPIDADO Negro 545 Oliva Soto
52 GUASONERO Sardo 569 Antonio Nazaré
SOBREROS
76 ALBARDITO Burraco 625  
30 CAPULLINO Cárdeno 580 (Hdros. Antonio Ordóñez)

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos × 5 =