EL SORTEO / 2ª Feria de Abril

Corrida completa de Pereda-La Dehesilla

0
1598

Corrida completa de la ganadería onubense de José Luis Pereda. De pelo variado, los pesos oscilan entre los 501 del segundo y los 560 kilos del primero en saltar al ruedo. Preside el festejo la presidenta Anabel Moreno. Comenzará a las 18:30 horas.

Antonio Girol.-

     Esta mañana se han sorteado los toros de la ganadería de José Luis Pereda y La Dehesilla para el segundo festejo del ciclo continuado de Feria de Abril 2010 en la Real Maestranza. Se han sorteado siete toros de la ganadería titular. El sorteo se ha realizado bajo la supervisión de la presidenta Anabel Moreno.

GANADERÍA: JOSÉ LUIS PEREDA – LA DEHESILLA

Señal: Horquilla y muesca en la izquierda y zarcillo en la derecha.
Finca: ‘La Dehesilla’, en Rosal de la Frontera (Huelva).

Origen: Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952 uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conrado, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. En 1965 fue a  parar a mano de  Rafael Beca Gutiérrez quien en 1979 la vendió a  Martín Berrocal quien poco después vendió la ganadería a José Luis Pereda, quien posteriormente incorporó reses de Domecq Díez y Torrestrella. Por tanto por esta ganadería corren tres sangres distintas: Núñez, en su origen; y Domecq Díez y Torrrestrella.

¿Cómo es por tanto el toro de Núñez?
    
Este encaste tiene su origen en 1938 cuando Carlos Nuñez Manso forma su propia ganadería con reses de origen Parladé y con animales de la ganadería de Manuel Rincón. En 1941 compra ganado procedente de la ganadería de Ramón Mora Figueroa. En aquel año también hace otra compra que va a conformar definitivamente la ganadería de Núñez, apuesta por comprar al Marqués de Villabrágima la antigua del marqués de Villamarta. Así es como este irrepetible ganadero crea un encaste y dos líneas. Morfológicamente y por lo general lo procedente de la línea Rincón ofrece reses terciadas, bajos de agujas y de piel fina. El toro de Villamarta es un poco más alto. Enseña más la cara y por lo general oculta la penca del rabo. Es un toro menos rematado de carnes, mucho más fino. En cuanto a cornamentas los de Villamarta dan astifino y astiblanca, mientras que los de Rincón son acapachados, más astigordos y cornicortos. Predominan los pelos negros, colorados, castaños y tostados, pudiendo verse cárdenos y ensabanados. Es más difícil pero a veces se dan los sardos y salineros. Las particularidades accidentales más frecuentes son el listón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado.

Procedencia: Núñez, Domecq y Torrestrella.
Antigüedad: 1 de abril de 1956.
En Sevilla: Lidió el pasado año la tarde del 18 de abril. Al toro ‘Árabe’, nº 231, colorao, de 491 kilos, marcado con el hierro de La Dehesilla le tributaron una ovación póstuma.

     El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
23 REILETERO Castaño 560 Salvador Vega
44 ESTOQUEADOR Castaño 501 Miguel Ángel Delgado
77 SOPLONCITO Negro 503 Miguel Tendero
32 ARRUMBADO Negro 524 Salvador Vega
108 BEODO Castaño 540 Miguel Ángel Delgado
33 ALVARDERO Castaño 545 Miguel Tendero
SOBREROS
37 TUERTO Negro 585  
30 CAPULLINO Cárdeno 580 (Hdros. Antonio Ordóñez)

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos + doce =