EL CARTEL / 2ª Feria de Abril

Repetimos

0
1497

 

Primera corrida del ciclo continuado de la Feria de Abril tras la apertura ayer con una novillada. Salvador Vega abre cartel, y dos debutantes: el sevillano Miguel Ángel Delgado y el diestro albaceteño Miguel Tendero, que estuvo anunciado el 12 de octurbe pero resultó cogido días antes.

 

Antonio Girol.-

     ¿Recuerdan aquel anuncio de natillas? Pues más o menos igual acontece en esta Feria Sevillana. Pereda repite en La Maestranza el sábado de preferia como hiciese los años 2009 y 2007. Repiten en el mismo cartel Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero, como ya hiciesen el año pasado en su despedida como novilleros, y ahora en su debut de matadores. Ya sólo queda esperar que esta tarde no se repitan los silencios que acompañaron a todos los que hoy repiten…


 

SALVADOR VEGA

     Salvador Vega García nació el 10 de febrero de 1984 en Málaga. Da sus primeros pasos de la mano de ese gran cazatalentos que es el maestro Miguel Flores. Tras tomar la alternativa en la temporada 2003 en Nimes de manos de Joselito, con César Jiménez de testigo, ante el toro ‘Segador’ del hierro de los hijos del Capea, empezó a consolidar su ambiente y a frecuentar las ferias del circuito. Destacando dos grandes triunfos en 2004: Bilbao y Zaragoza, plazas fuertes y donde se ve un animal con toda la barba. Esa misma temporada de la alternativa acude a Madrid para confirmar y lo hace con ‘Huracán’ de El Pilar, siendo su padrino Javier Conde y oficiando de testigo Morante de la Puebla

   EN SEVILLA… acude como matador en San Miguel de 2004 para dejar ambiente tras escuchar dos ovaciones con toros de Parladé. Dos tardes es contratado para 2005 y corta su primera oreja el 9 de abriil, a un toro de Alcurrucén. Días más tarde dará la vuelta al ruedo en su segundo de Torrestrella. Una única tarde es anunciado en 2006 y lo hace de nuevo con la de don Álvaro Domecq, siendo ovacionado al dar muerte al tercero de la tarde. Ausente de la Feria de 2007 hace el paseíllo en San Miguel y corta una oreja de un toro de Parladé siendo ovacionado en el anterior. La temporada de 2008 tuvo que sufrir la papanatada del palco de 10 de abril, y tuvo que abandonar la plaza, en un hecho sin precedentes, junto a sus compañeros acompañados de la Policía Nacional.

  Salvador Vega. (FOTO: Javier Martínez) 

TEMPORADA 2009: 17 corridas, cortando 24 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Una corrida.
APODERADO: Juan Ruiz Fernández.

¿Qué podemos esperar de Vega?

     El de Manilva es un torero de clase y personalidad, que practica un toreo alegre, barroco en las formas y hondo y con personalidad en el trazo. Aunque durante las últimas temporadas ha dado un pequeño bajón. De Salvador podemos esperar toreo de calida, faenas ligadas y bien rematadas por bajo, y con mucho gusto. Tiene la meta de volver por donde apuntó en sus inicios y esperamos que la primera piedra para intentar levantar el monumento inconcluso que dejó con su torería la empiece a poner esta misma tarde en La Maestranza, donde querrá a su vez resarcirse de los dos silencios que escuchase en la corrida de Fuente Ymbro


  

Miguel Ángel Delgado. (FOTO: Matito)

TEMPORADA 2009: 4 corridas, cortando 8 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Una novillada.
APODERADO: Manuel Tornay y Santiago Ellauri. 

 

MIGUEL ÁNGEL DELGADO

     Miguel Ángel Delgado nació en Écija el 3 de marzo de 1990. Es hijo del banderillero Pablo Delgado, y eso hace que desde muy pequeño sienta inclinación por el mundo del toro. Alumno aventajado de la prolija escuela ecijana, de cuya dirección artística se hace cargo Pepe Luís Vargas, se alza con el trofeo del Certamen de novilladas nocturnas celebrado en la Real Maestranza de Sevilla. Su etapa de novillero con caballos, breve e intensa, está jalonada de éxitos. Lo cual le lleva a tomar la alternativa, vistiendo de blanco y plata, el 30 de mayo de 2009 en la califal plaza de toros de Córdoba, siendo su padrino Alejandro Talavante y el testigo Julio Benítez ‘Cordobés hijo’. La res del doctorado se llamó ‘Campolargo’, del hierro de Gavira.

     EN SEVILLA… Se presentó con caballos la tarde del 23 de septiembre de 2007, cortando una oreja de un ejemplar de Peralta en presencia de Pepe Moral y Alfonso Oliva Soto. Lo que le vale para ser repetido en la capital hispalense con un encierro de Marqués de Domecq esa misma temporada, concretamente el 7 de octubre, y en esa ocasión da una vuelta al ruedo en su primero. En 2008 volvió a dejar su impronta en La Maestranza, con un astado de Macandro, la tarde del 25 de mayo, junto a Eliseo Gallardo y José M. Mas, dando una vuelta al ruedo en su segundo. El pasado año mató la novillada de feria, un encierro de Cuadri, curiosamente con Miguel Tendero de compañero de cartel y con Pepe Moral por delante, con el resultado artístico de ovación en su primero.

¿Qué podemos esperar de Delgado?

     Miguel Ángel posee un concepto del toreo muy del gusto de la afición sevillana. Esta tarde intentará sacarse la espina de la pasada temporada cuando la espada le impidió cosechar un triunfo en la que sería su última novillada en la Maestranza. Este, el de la espada, ha sido hasta la fecha su principal handicap, lo que por otro lado no puede valer para emborronar un toreo de trazo vivo, zapatillas asentadas en la arena y mucha veticalidad que llega mucho a los tendidos.


 

MIGUEL TENDERO

     El albaceteño Miguel Tendero Escribano vino al mundo el 9 de septiembre de 1988. Comenzó su andadura en la Escuela Taurina de su ciudad. En la temporada de 2006 se proclama vencedor del Certamen ‘La Oportunidad’, celebrado en la madrileña plaza de Vistalegre. Este triunfo le hace coger ambiente para debutar con los montados a principios de 2007 en Ontur. En 2008 causa sensación en su presentación en Las Ventas, junto a Chechu y Rubén Pinar, para despachar un lote de Montealto del que arrancó una valiosa oreja. Su alternativa estaba firmada para el 31 de mayo de 2009, en Nimes, pero la lluvia impidió la celebración del festejo. Días más tarde, el 2 de junio, en plena Feria del Aniversario, accedió a ocupar la vacante dejada por El Fundi, lesionado, y tomó antigüedad como matador al cederle El Cid al toro ‘Caratuerto’, de Puerto de San Lorenzo, con el testimonio de Sebastián Castella.

     EN SEVILLA… En su época novilleril pisó en tres ocasiones el elíptico ruedo maestrante en 2008. La primera, el domingo 8 de junio con novillos de Villamarta, junto a Salvador Barberán y Mario Aguilar; saludó en ambos. Volvió el 21 de septiembre junto a Martín Núñez y Ernesto Javier ‘Calita’ ante reses de Manuel Ángel Millares; escuchó ovación y palmas. Y repitió el viernes 26 de septiembre junto a Antonio Nazaré y Pepe Moral, siendo silenciado en su labor ante los novillos de Guadaira. En 2009 actúa en la novillada de feria, junto a su compañero de hoy (Miguel Ángel Delgado) con novillos de Cuadri, el 17 de abril. Siendo silenciada su labor.

 

Miguel Tendero. (FOTO: Matito)

TEMPORADA 2009: 16 corridas, cortando 16 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Una novillada.
APODERADO: Álvaro y jacobo Pacheco. 

¿Qué podemos esperar de Tendero?

     Hoy es su debut como matador, hecho que debería haber ocurrido en la pasada Feria de San Miguel, pero una inoportuna cornada en la feria de su tierra echó por tierra las ilusiones de presentarse en Sevilla. Por tanto es de esperar que el joven Tendero buscará esta tarde recuperar el tiempo perdido a base de solvencia y capacidad para hacer frente a sus enemigos, con un toreo esencialmente templado y de limpia ejecución muy en la línea de su paisano Manuel Caballero, que son sus señas de identidad.

 


 

 NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

diecisiete + trece =