Las asignaturas pendientes de Carmen Tovar

0
1871

«…Como último recurso, la delegada deberá comparecer ante los medios en la presentación de la memoria de final de temporada; sería conveniente que separara el acto informativo del lúdico-gastronómico. Es más, con la que está cayendo sería bonito detalle que ahorrara esa bacanal de comida a los contribuyentes andaluces en el lujoso Alfonso XIII y con un cafelito de máquina en la sede de la Delegación en La Palmera poder mantener ese encuentro con los periodistas de final de temporada…»


La delegada Carmen Tovar, en su burladero.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

      La delegada del Gobierno en Sevilla, Carmen Tovar, que entre sus responsabilidades ostenta la máxima autoridad administrativa en la provincia sevillana, se marchó de veraneo sin los deberes hechos; bueno, más bien, con un buen 'puñaíto' de suspensos. Septiembre es el mes de los exámenes para los estidiantes remolones (entre los que, por cierto, siempre me incluí; ya uno pensaba en los cursos de 12 meses, en vez de 10…). A ver si es cierto que el verano le ha cundido (a mí me cundía) y llega a los exámenes de septiembe con solvencia y la lección -¡al fin!- aprendida.

     Enumeremos algunas de las asignaturas en las que la delegada Carmen Tovar suspendió y que tiene pendientes de aprobar:

  • Antes de la Feria de Abril nombró como presidente 'suplente' a un perfecto desconocido entre los aficionados y taurinos sevillanos: Julián Salguero. No debería estar muy segura de cómo iba a tomárselo la prensa taurina local porque ni siquiera convocó la habitual rueda de prensa para presentar los equipos, como siempre han hecho sus antecesores. Se limitó a remitir a los medios una escuetísima nota de prensa en la que se indicaba que Julián Salguero es abonado a la plaza desde hace muchos años; ¿le digo cuántos sevillanos son abonados a la plaza desde hace muchos años? Espero que no sea el único argumento, pero hasta ahora es el único ofrecido. Por tanto, asignatura suspendida por falta de argumentación y seguimos esperando la reválida de que en algún momento antes de fin de año pueda explicar por qué este abonado y no otro. En este sentido, y ante el sepulcral silencio de la delegada Tovar, que se niega a conceder entrevistas, Sevilla Taurina ha estado indagando en dichos posibles argumentos y la semana próxima semana ofrecerá un artículo: "Tovar-Salguero connection".
  • Tras la Feria de Abril se produjo la dimisión del emblemático presidente Juan Murillo, señalado por los aficionados -y creo que hasta por los taurinos-  como el más valorado de los usías. Además, se marchó con una frase que dejaba en este portal, llena de interrogantes sin respuestas: "Me marcho porque estoy harto". Con el paso del tiempo se ha ido conociendo que la delegada Carmen Tovar está directamente relacionada con esta dimisión. Murillo, de momento, no quiere hablar. La dimisión del presidente más veterano y más valorado por los aficionados merece una explicación por parte de la persona responsable, Carmen Tovar; pero hasta ahora sigue su habitual estrategia: silencio, silencio, y más silencio.
  • La Delegación de la Junta en Sevilla concedió a los fotógrafos especializados las acreditaciones para ejercer su labor profesional en el callejón. Como en años anteriores, la delegación también acreditó a Sevilla Taurina, cuyas imágenes, además, son servidas a otros varios medios mediantes acuerdos establecidos. Sin embargo, y a pesar de tener la credencial oficial de la Junta, firmada de puño y letra por la propia deegada Carmen Tovar, la empresa Pagés -que mantiene vetada a Sevilla Taurina esta temporada- se negó también a entregar el acceso a la plaza para poder cruzar los 15 metros que separan el exterior de la plaza del callejón, en una de las más rocambolesca y absurda actuación que se recuerda. La delegada se puso muy firme en un primer momento y delegó al presidente Gabriel Fernández Rey requerir a la empresa para que esa credencial firmada por ella

    La delegada, arropada por los empresarios de la Maestranza.
    FOTO: Toromedia.

    misma se respetara, ya que el callejón es su total potestad; "es una credencial oficial con mi firma, y a eso nadie se puede negar", llegó a decirle… pero se negó Eduardo Canorea y es cuando la delegada de la Junta de Andalucía se tragó sus propias palabras, agachó la cabeza claudicante y se sometió a la empresa Pagés… Aún tendrá que explicar en algún momento cómo una credencial oficial firmada por ella lleva todo el año en el bolsillo sin que ella misma ponga en valor su responsabilidad.

  • A mediados de julio se produce una nueva dimisión: el asesor Ruperto de los Reyes, al que desde que dimitiera Murillo le habían apartado de hecho -derecho tenía- del palco, al sentirse herido por la Junta de Andalucía en su dignidad como profesional y personal, también presentó su renuncia al cargo. Al poco se supo, a través de Sevilla Taurina, que el bueno de Ruperto entregaba su gratificación por dicho cargo de forma íntegra en el comedor de los pobres de las monjas de Pagés del Corro. Otra asignatura suspendida por Carmen Tovar, que no ha explicado tampoco esta segunda dimisión. Es más, según parece ni se ha dignado a llamar al bueno de Ruperto, tantos años colaborando con la Delegación, y que ha sido torero hasta en este puesto de asesor.
  • La provincia de Sevilla se hunde en organización de número de festejos, en gran medida por los efectos de la crisis genérica. La delegada Carmen Tovar no ha explicado si ha estado estudiando algún plan de choque, en colaboración con ayuntamientos de la provincia, para restar el impacto del importante descenso de festejos. Es más, en la localidad de Dos Hermanas hubo un fuerte debate sobre los motivos reales de suspensión este año de los festejos taurinos en su Feria. Un grupo de antitaurinos había presionado al alcalde para que no se celebraran festejos, como se venía haciendo todos los años. Al final, los festejos no se dieron. Como tampoco se han ofrecido ninguno en Morón, recortes en los de Espartinas, Osuna, La Algaba, Écija,… Pero seguimos sin  conocer si la delegada Tovar se preocupó de este tema y se interesó por algún plan de ayuda al sector.
  • La Unión Taurina de Abonados mostró tras la Feria de Abril su profundo descontento con las actuaciones de dos de los tres presidentes (curiosa y 'casualmente' al final se marchó -mediante dimisión- el único al que no criticaban, Juan Murillo), solicitando a la delegada el cese de los otros dos presidentes. Otro suspenso, ahora desde la Unión de Abonados, a quienes en principio debería defender en sus legítimos intereses y derechos.
  • Las dos salidas de presidentes anteriores a la de Murillo fueron ceses (Paco Teja y Antonio Pulido), y no por voluntad propia, y por tanto traumáticas para ambas partes. La inmediata anterior, Fernando Carrasco Lancho, fue por jubilación del propio Carrasco. La Delegación, en aquel momento, le rindió un sentido y merecido homenaje, así como permitirle despedirse de su plaza presidiendo el Domingo de Resurrección del año siguiente. Cabe preguntarse si uno de los presidentes (Juan Murillo) más valorados, que mayor número de años ha permanecido en el cargo, y que se ha ido el voluntariamente -no ha sido cesado- también será homenajeado y reconocido por la Delegación este invierno… Lo mismo es aplicable al bueno de Ruperto de los

    Juan Murillo y Ruperto de los Reyes, dos dimisiones en un año.
    FOTO: Matito.

    Reyes; creo que sus compañeros, los componentes de los equipos gubernativos de la plaza, opinarán del mismo modo, que merece un reconocimiento. ¿Qué va a hacer la delegada Carmen Tovar: reconocerá los servicios prestados de forma eficaz y responsable por ambos?

  • Por si acaso, varios aficionados sevillanos preparan actos de homenaje y reconocimiento particulares a Juan Murillo para este invierno; parece que en cierta forma es un suspenso a la delegada Carmen Tovar por su gestión en el tema de presidentes… Habrá que estar atentos a la declaraciones de Juan Murillo este invierno en esos actos de homenaje y reconocimiento a su labor… ¿tirará de la 'manta'?
  • Desde el verano existe una situación anómala en el palco de la Maestranza: existen tres presidentes y sólo dos asesores. Luis Arenas está haciendo 'horas extras'. Quizás ya la cercanía del fin de temporada recomienda seguir así, pero de cara a la próxima temporada, con al menos tres presidentes necesarios, habrá que nombrar un nuevo asesor. El año pasado, tras el cese del presidente Antonio Pulido, tabién dejó de asesorar el sevillano Curro Puya al ser el asesor más recientemente nombrado, rspetándose la antigüedad en el cargo. Se acordó entre los presidentes y asesores que, en caso de necesitar en el futuro un nuevo asesor, Curro Puya sería la persona elegida. El próximo año hará falta un nuevo asesor tras la dimisión de Ruperto de los Reyes. ¿Respetará Carmen Tovar esta decisión anterior a su entrada en el cargo?
  • Desde que hace un año fuera nombrada delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, apenas ha comparecido ante los medios taurinos locales. Que yo recuerde tan sólo ha concedido una entrevista al compañero Luis Nieto, en Diario de Sevilla; una entrevista antológica que dejó patente las profundas lagunas de conocimiento de la delegada Tovar. Baste con recordar que ubicaba las tradicionales novilladas de promoción de julio en el mes de septiembre, o que 'inventaba' la figura del "toro técnicamente no rechazado". No concede entrevistas; quizás porque sea consciente de su propia limitación en el tema. Este portal le ha solicitado en más de una veintena de ocasiones una entrevista, o en su defecto, al menos un encuentro para contrastar opiniones y que conozca al equipo de Sevilla Taurina. La delegada, que en las pocas ocasiones personales que nos hemos encontrado nos ha asegurado que nos recibiría (incluso aseguró que sería antes del verano…) sigue sin poner fecha a ese encuentro informal después de un año de peticiones.
  • Como último recurso, la delegada deberá comparecer ante los medios en la presentación de la memoria de final de temporada; sería conveniente que separara el acto informativo del lúdico-gastronómico. Es más, con la que está cayendo sería bonito detalle que ahorrara esa bacanal de comida a los contribuyentes andaluces en el lujoso Alfonso XIII y con un cafelito de máquina en la sede de la Delegación en La Palmera poder mantener ese encuentro con los periodistas de final de temporada. En esa memoria, además de a los periodistas, se les invita a los presidentes a opinar sobre el desarrollo de la temporada en la Maestranza… ¿Invitará a Juan Murillo, el presidente que mayor número de festejos ha presidido en la pasada Feria de Abril, a plasmar tambiñen su opinión?

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-09-25 22:10:14 Autor: DUENDE
SON MAS COSAS LAS Q TENDRA Q EXPLICAR. DE LA CORRIDA DE LOS VITORINOS, LE HAN CONTESTADO, A LA CARTA Q LE ESCRIBIO LA UNION DE ABONADOS, POR TODAS LAS INCIDENCIA Q OCURRIO. POR Q JULIAN SALGERO HA SUBIDO TAN POCAS VECES AL PARCO.CUANTO TIEMPO TIENE Q PASAR, PARA Q ESTEN SEGURO DE Q NO METERA LA PATA, O SERA Q COMO ESTA EL PATIO TIENEN MIEDO. EN CUANTO A LOS VETERINARIOS, SUPONGO, QUE HABRÁ CONSULTADO EL rEGLAMENTO TAURINO, «REGLAMENTO HECHO POR LA jUNTA», Y DEBRÍA SABER QUIEN ES APTO O NO PARA OCUPAR EL PUESTO Y MAXIME CUANDO ESTOS SEÑORES VETERINARIOS COBRAN, PERO LO GRAVE ES, QU SI ADEMAS TIENEN INTERESES POR OTROS SITIOS, «APAGA Y VAMO NOS». SEÑORA DELEGADA, LA FIESTA DE LOS TOROS ES UNA COSA MAS SERIA DE LO QUE vD. PIENSA, O MEJOR DICHO, VD LO QUE HACE ES PAVONEARSE POR LOS CALLEJONES EN LA FERIA DE ABRIL EN SEVILLA O BIEN, EN CORRIDAS DE POSTIN, COMO HUELVA O RONDA. SE QUE ESTA SEÑORA NO HABLARÁ, SIMPLEMENTE PARA NO METER LA PATA, COMO HIZO EN LA ÚNICA ENTREVISTA QUE CONCEDIO, EN EL DIARIO DE SEVILLA. PERO COMO SE DICE EN EL MUNDO DE LOS TOROS….. QUE DIOS REPARTA SUERTE PARA TODOS, PERO EN ESPECIAL A LOS AFICIOINADOS….. QUE PAGAN SUFREN, SE CABREAN Y NO VEN NADA DE NADA.

Fecha: 2009-09-25 12:51:53 Autor: Raúl González
Otra política andaluza a la que le gusta la farándula y el figurar por los callejones,… pero dar explicaciones, buscar soluciones, mediar, ayudar al sector, preocuparse por la Fiesta en Sevilla en definitiva, nada de nada… Desde luego es verdad eso de que «bueno te hará quien venga detrás», y es así de cierto. Comparada la actitud de Carmen Tovar sobre a la Fiesta en Sevilla respecto a sus antecesores (Demetrio, Viera,…) aquellos eran buenos y mostraban interés por los problemas y su resolución. Estamos ‘avíaos’….

Fecha: 2009-09-25 09:59:25 Autor: Abonado del 3
Perfectamente estructurado el artículo, muy interesante. Además, son todos datos objetivos. Nos ha abierto una realidad: lo maleable y cambiante que es el poder, y el taurino parece que más aún. Esta delegada ha perdido nuestra confianza: cambia de opinión, se somete a Canorea y no da la cara… Lo vamos a tener mal los abonados los próximos años si es esta persona la encargada de supuestamente defender nuestros intereses.

Dejar respuesta

18 + seis =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies