Prohibido ser sevillano en la Maestranza

0
1757

«…Diez novilleros sevillanos, diez; con diferentes situaciones, pero que cuatro o cinco de ellos (Manuel Fernández, Del Toro, Sotillo, Esaú, Marco Antonio…) podrían -y deberían- haber entrado en estas tres próximas novilladas. Tienen más argumentos que otros que están puestos. Y además son sevillanos, aunque no ‘recomendados’. Quizá ése sea el problema: que son sevillanos, porque parece que en la Maestranza está prohibido ser sevillano…»


Martín Núñez, único novillero sevillano 'agraciado'.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     Este próximo domingo se retoma la actividad en la Real Maestranza, casi un mes después de un largo letargo veraniego. Como es habitual -el patrón de la temporada sevillana es asfixiantemente inamovible, con falta de imaginación-, se ofrecerán tres novilladas en los venideros domingos para dar paso el último fin de semana de mes al miniciclo de San Miguel.

     La empresa, vía moderno mail, dio a conocer a la prensa -incluido este portal sevillano, las cosas como son- las combinaciones de las tres novilladas (VER NOTICIA), anunciando un cartel abierto para el domingo 4 de octubre con los posibles triunfadores de estas tres primeras novilladas. Los carteles son extrañísimos, con algunos nombres que no se conocen, y con ausencia casi total de los novilleros líderes. Y lo más grave: de los nueve puestos, tan sólo uno se ha reservado para un novillero sevillano. Es más, como la novillada del día 4 también puede ser ocupada por los mejores de estos nueve, pues el porcentaje de presencia sevillana puede bajar aún más: puede ser hasta sólo uno de los 12 puestos disponibles.

     Ignoro qué directrices sigue la empresa para escoger a los novilleros, pero parece que los 'compromisos' y 'recomendaciones' están en la primera línea. No se entiende de otra forma. ¿Alguien me puede decir quién es Tomás Jouber, que torea en la novillada del día 20? ¿O Fernando Labastida, anunciado en la del domingo 13? ¿O Manuel Larios, que hará el paseíllo este próximo domingo?

     ¿Les digo los nombres de los primeros del escalafón de los novilleros?: Luis Miguel Casares, Javier Cortés, Pablo Lechuga, Paco Chaves, Juan Luis Rodríguez, Cristián Escribano, José María Arenas, Daniel Nunes, Alejandro Esplá, Marco Leal, Juan del Álamo, Antonio Rosales, Patrick Oliver,… Estos son los primeros del escalafón; pues ninguno está anunciado en estas tres próximas novilladas. Y la mayoría de ellos ni estuvieron en las novilladas del abono de Feria.

     Es más, no se anuncia en ninguna al cordobés Ignacio González, que en las dos novilladas que ha lidiado este año en Sevilla ha dejado una muy buena impresión (VER CRÓNICA 2ª NOVILLADA / VER CRÓNICA 1ª NOVILLADA). Tampoco se cuenta con Juan Carlos Cabello, que pagó con sangre una buena tarde en mayo en la Maestranza (VER CRÓNICA). Ni se ha contratado a Juan Luis Rodríguez, el albaceteño que cortó una oreja el 10 de mayo (VER CRÓNICA) y que volvió a dejar buen sabor de boca en su ganada repetición el 28 de junio (VER CRÓNICA). En cambio, se repite al portugués Joao Augusto Moura que no estuvo a la altura de los novillos de Montealto, dejándose ir el mejor de la tarde (VER CRÓNICA). ¿Por qué? ¿Por amistad? ¿Por recomendaciones? ¿Por que sí o sí?

     Analicemos los carteles:

  • Domingo 6: Manuel Larios (un desconocido que sólo ha toreado dos novilladas), Raúl Sáez (un murciano finalista en las sin caballos de hace dos años y que esta temporada sólo ha toreado tres novilladas) y Joao Augusto Moura (suma diez novilladas y referido ha quedado que se dejó ir el mejor novillo de Montealto el 7 de junio).
  • Domingo 13: Martín Núñez (¡al fin un sevillano! ¡milagro!), Fernando Labastida (¿será francés? si alguien lo ha visto torear alguna vez que nos lo cuente; según el escalafón ha toreado tres festejos) y Jiménez Fortes (este sí tiene interés verlo: está toreando y con algunos triunfos).
  • Domingo 20: Arturo Saldívar (tiene sentido su presencia, pero la grave cornada sufrida podría obligarle a ser baja), Juan Carlos Rey (su presencia está justificada porque está toreando y tiene buenas maneras, con varios triunfos) y Tomás Jouver (otro gran desconocido que ni sale en el escalafón…).

     De los nueve puestos en estas tres próximas novilladas -decíamos- sólo uno para un sevillano: Luis Martín Núñez. Visto lo 'interesante' de varios de los novilleros anunciados, y su 'espectacular' temporada, veamos por qué la empresa los ha escogido a ellos en vez de algunos de los siguientes novilleros sevillanos:

  • Manuel Fernández: novillero de Dos Hermanas, forjado en la Escuela de Espartinas bajo las directrices de Espartaco padre. El mismo Espartaco padre ha hablado con la empresa para intentar colocarlo en las novilladas del abono, sin resultado positivo, ni tampoco ahora en las de septiembre. Manuel Fernández suma ahora cuatro novilladas (más que varios de los acartelados), y está anunciado este mes en dos de las ferias más destacadas de novilleros: Los Molinos y Moralzarzal, Precisamente en esta plaza sufrió a principios de temporada una grave cornada, perfectamente superada. Su caso colea, porque hace dos años dio una vuelta al ruedo en las sin caballos y desde entonces -dos temporadas consecutivas- la empresa Pagés no le ha permitido presentarse con picadores en su tierra. Es sevillano, claro….
  • Fernando del Toro: novillero de la Puerta Osario. El año pasado toreó en Sevilla y Madrid. El domingo pasado toreó en Madrid de nuevo y se ha hablado ya para poder estar en las primeras novilladas de Las Ventas de la próxima temporada. Tiene este mes cuatro paseíllos, entre ellos en la Feria de novilladas de Galapagar. Se va a quedar sin torear este año en Sevilla, salvo que sea por la puerta de atrás de la sustitución. Como él mismo reconoce, "para los sevillanos es más fácil torear en Madrid que en Sevilla"… Además, ha sido alumno de la Escuela de Sevilla, patrocinada por la Real Maestranza (¿para qué, si después la empresa no los ponen?).
  • Daniel Sotillo: ha toreado este año ya en Sevilla, sin demasiada suerte por la falta de experiencia, pero es un alumno muy destacado de la Escuela de Écija, que ganó varios certámenes. Está anunciado en la Feria de Novilladas más importante de este mes de septiembre: el 'Zapato de Oro' de Arnedo (La Rioja).
  • Marco Antonio Gómez: tras un paréntesis retirado por diversas causas, ha regresado a los ruedos. Ha toreado poco pero aún se le recuerdan buenas tardes de novillero en Sevilla.
  • Esaú Fernández: novillero forjado en la Escuela de Camas, con garra y valor. Está toreando sus primeras novilladas con picadores y, aunque está nuevo, si le hubieran propuesto torear en la Maestranza quizás habría aceptado. Está anunciado en dos de las ferias de novilladas más importantes de este mes de septiembre: el 'Zapato de Oro' de Arnedo (La Rioja) y Calasparra (Murcia).
  • Eliseo Gallardo: novillero de La Alameda. Desde que el año pasado sufriera una grave cornada con diversas recaídas el torero se ha venido abajo. No obstante sigue entrenando.
  • José Manuel Casado: novillero de Camas de garra y pundonor, estancado en el escalafón por falta de oportunidades. Aunque ha tenido que 'ganarse' la vida con otro trabajo, no quiere marcharse sin una última oportunidad en Sevilla porque cree en sí mismo.
  • Pérez Valcárcel: novillero de Los Palacios, que ha destacado en su etapa anterior sin caballos.
  • Manuel Reyes: novillero de Gerena, que estuvo vinculado a la desaparecida Escuela de Guillena. Está muy nuevo y sólo ha sumado una novillada con picadores, pero al igual que a Esaú Fernández, si le hubieran propuesto torear en Sevilla posiblemente hubiera aceptado.
  • Alberto Gómez: novillero sevillano que toreó en la Maestranza en la última novillada del año pasado, en su presentación en esta plaza con picadores.

     Diez novilleros sevillanos, diez; con diferentes situaciones, pero que cuatro o cinco de ellos (Manuel Fernández, Del Toro, Sotillo, Esaú, Marco Antonio…) podrían -y deberían- haber entrado en estas tres próximas novilladas. Tienen más argumentos que otros que están puestos. Y además son sevillanos, aunque no 'recomendados'. Quizá ése sea el problema: que son sevillanos, porque parece que en la Maestranza está prohibido ser sevillano… ¡Que me lo digan a mí, vetado por contar cosas como estas…! La ley de la mordaza vengativa. Cachis…

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-09-04 22:06:20 Autor: Paco
Un articulo bien trabajado. Esto es información critica de primera linea. Efectivamente la chapuza, la arbritariedad, los compromisos interesados y los enchufes son la base de casi todos los carteles en Sevilla. Contando con una prensa taurina mas bien docil, hace años que la empresa Pages se rie de los aficionados.

Fecha: 2009-09-04 15:42:48 Autor: Abonado del 3
No es cuestión de ser localista, sino justos. ¿No se merece presentarse Manuel Fernández en la Maestranza, además de por ser sevillano, porque en 2007 dio una vuelta al ruedo en las sin caballos y después de dos años aún la empresa no le permite anunciarse? ¿Ni volver darle aire a un novillero cuajado y que dejó buenas tardes como Marco Antonio Gómez? ¿O las novedades como Esaú Fernández, contrastado en las televisadas de las escuelas? Sevilla tiene novilleros igual o mejores que la mitad de los anunciados.

Fecha: 2009-09-04 14:26:12 Autor: Calesero
T omas Jouvert tiene un nombre artistico y el fallo puede ser no haberlo anunciado con el mismo,es Tomasito,frances y para mi un acierto haberle incluido en estos carteles pues formo un verdadero lio en Madrid y se habla mucho de el,respecto a los sevillanos,no corren buenos tiempos en ese sentido y ninguno a hecho demasiados meritos como para venir a Sevilla aunque alguno de los anunciados tampoco,Sevilla no pude ni debe ser localista,yo reclamaria la presencia de los novilleros mas destacados

Fecha: 2009-09-04 13:22:53 Autor: Raúl González
En Sevilla estamos maltratados por la empresa: los aficionados y los toreros. Hay que recordar también el trato que le han dado a Salvador Cortés este año en la Feria, que hizo que el chaval estallara en uns declaraciones sinceras arremetiendo contra Canorea, y después ha dado la cara en sus dos corridas de este año en la Maestranza; a ver cómo lo trata el próximo año. También dejaron fuera a Oliva Soto y se han visto obligados a ponerlo el 14 de agosto, y también le ha respondido el chaval con una buena tarde. Por cierto, que otro maltrato a los aficionados sevillanos fue lo que usted, Francisco Mateos, dejaba en su artículo anterior, con unos precios superabusivos para esta corrida del 14 de agosto, con los precios mínimos más caros de toda la temporada, por encima de las corridas de las superfiguras. No hay derecho que no hayan contado con los novilleros sevillanos en este ciclo, porque no vienen tampoco los mejores novilleros, como queda demostrado en el completo y detallado análisis. Los enchufes funcionan en la Maestranza. Estoy de acuerdo con L.C. Martin: menos mal que aquí encontramos análisis e informaciones de lo que realmente ocurre en el toreo sevillano que no leemos en otras partes. Por eso también soy fiel a este portal.

Fecha: 2009-09-04 11:47:14 Autor: L.C. Martin
Felicidades Francisco Mateos, esto es lo que hemos pensado todos cuando vimos los carteles , pero ahora nos lo confirma usted con su completa documentación y esto es lo que yo quiero que me de a conocer la prensa pero tan solo encuentro aqui. Me alegra mucho que se acuerde usted de Jose Manuel Casado, yo lo he visto en un festival y me pareció un novillero interesante y diferente.

Fecha: 2009-09-04 08:43:28 Autor: Abonado del 3
Afortunadamente hace ya tiempo que encontré este portal para poder leer ‘las otras cosas’ que no se cuentan… Por eso sigo siendo fiel a Sevilla Taurina, porque se compromete con la información y por defender el toreo sevillano como se debe defender. Muy buen artículo, bien analizado.

Dejar respuesta

tres × cinco =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies