Mariano Rajoy y Javier Arenas, entre las personalidades en la exposición de Curro Romero

0
994

Los almerienses arroparon al maestro sevillano en la inauguración de la muestra monográfica sobre su vida que se ha instalado en el Museo Taurino de Roquetas de Mar, hasta el 2 de agosto. Curro, abrumado por la cariñosa acogida, agradeció las muestras de respeto y continuas ovaciones a un auténtico mito del toreo. Además del alcalde de la ciudad roqueteña, Gabriel Amat, estuvieron presentes en la inauguración el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente nacional del mismo partido, Javier Arenas.


Javier Arenas, Francisco Mateos, Curro y Gabriel Amat.
FOTO: TorosComunicacion.

Redacción.-

     El matador de toros sevillano Curro Romero, acompañado de su esposa, Carmen Tello, ha inaugurado, junto al alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, la exposición que el Ayuntamiento de esta localidad almeriense ha organizado para homenajear al diestro sevillano en el 50 aniversario de su alternativa, efemérides que se cumplió el pasado mes de marzo. Coincidiendo con la Feria de Santa Ana local, ha quedado abierta oficialmente este viernes la exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo', que ha producido la agencia sevillana TorosComunicacion. Al acto, entre otras personalidades de primer nivel, se encontraban el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el líder andaluz de la misma formación, Javier Arenas.
 
    El acto, que ha sido presentado por el periodista local Juan Aguilera, comenzó con unas palabras del comisario de la exposición, el periodista sevillano Francisco Mateos, quien destacó de forma especial "el cariño anónimo de la gente hacia Curro allá por donde va, el mejor de los tesoros que puede tener, maestro, más allá de todo lo que aquí se expone entre vitrinas. Ese tesoro del cariño popular y anónimo es lo más valioso que posee y que ninguno de los que estamos aquí lograremos tener jamás… Por algo será". También agradeció la complicidad de Carmen Tello, esposa del Faraón, "para convencerle de que los curristas tenían que volver a ver de cerca las cosas de Curro mientras seguían soñando con verónicas de capote adormecido".

     Curro Romero, abrumado por las continuas muestras de cariño, y al que le dedicaron una atronadora ovación como en sus mejores tardes al llegar al museo, agradeció al Ayuntamiento este recuerdo a su persona "en una localidad en la que ni tan siquiera


La concejala de Cultura. el empresario Víctor Zabala, el comisario de la exposición
Francisco Mateos, Curro Romero y su esposa, Carmen Tello.
FOTO: TorosComunicacion.

he toreado, porque la plaza se construyó después de mi retirada. Pero aquí se está haciendo un gran trabajo por la Fiesta y es de agradecer. Gracias a Paco Mateos por el cariño y la elegancia con la que siempre trata mis cosas, proque son cosas muy personales. Yo soy poco dado a estas cosas y os lo agradezco de corazón".

     Cerró el acto Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, que describió el perfil humano de Curro Romero y recordó que "quedará siempre unido usted, maestro, a esta localidad con la avenida que hace unos años le dedicamos, y que confluye en esta plaza de toros".
 
    La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' se ha organizado a través de la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Roquetas. Se trata de una exposición única sobre la trayectoria taurina del inigualable Faraón de Camas. Esta exposición, que fue estrenada en la Feria Mundial del Toro de 2008 de Sevilla, volvió a exponerse durante la Feria de Abril del año pasado dentro del propio Ayuntamiento de Sevilla, y posteriormente también ha viajado hasta la localidad extremeña de Olivenza. Ahora introduce en esta nueva edición ciertas novedades, como una colección de ocho óleos originales de Pedro Escacena con momentos taurinos del Faraón, o la cabeza del toro de la última tarde vestido de luces, en la Feria de septiembre de Murcia, con ganado de Luis Algarra. Precisamente esa tarde -previa a su último paseíllo en octubre en el festival postrero de La Algaba-, Curro vistió un vestido verde y oro que también había vestido en Jerez a principios de año, en el que cortó un rabo (el último que lograría) en la tarde en la


El comisario de la exposicion, Francisco Mateos, presenta la muestra.
FOTO: TorosComunicacion.

que su amigo Rafael de Paula se arrancó la coleta, impotente, tras escuchar los dos avisos. Ese vestido verde y oro de esa última tarde de luces en Murcia, junto a la cabeza de un toro de dicha tarde, también son expuestos. Además, multitud de enseres, como sus capotes, castañetas, zapatillas, espadas, muletas, su amplia biografía,… En la Sala audiovisual se emitirá de forma constante el mejor documental realizado sobre él: 'Curro Romero, la leyenda del tiempo', mientras que en un plasma de gran formato se reproducirán fotografías con sus mejores muletaos y su personal toreo de capote, además de una selección de sus más característicos gestos.
 
    Curro Romero ya fue homenajeado por Roquetas de Mar al nombrar hace unos años una avenida -que desemboca en la nueva y moderna plaza de toros- con el nombre de Avenida Curro Romero. Ahora quiere sumarse a ensalzar la figura del Faraón en recuerdo de la efemérides del 50 aniversario de su doctorado. La exposición se ubica dentro del propio Museo Taurino de la plaza de Roquetas de Mar, que reúne unas extraordinarias condiciones para exposiciones. La muestra permanecerá abierta de libre acceso hasta el domingo 2 de agosto. La magnitud de la exposición es tal que ha sido necesario desalojar todo el fondo taurino fijo de este museo durante estas dos semanas y media para poder albergar los objetos de Curro. La exposición ocupa la totalidad de las cuatro salas expositivas, así como el largo corredor que comunica dichas salas, que ha quedado cubierto con la biografía del torero sevillano.  En definitiva, más 300 metros cuadrados con olor a Romero que harán revivir a la legión de curristas la esencia de un mito del toreo.

Dejar respuesta

10 + quince =