José Antonio Carbajal: «El proyecto está ideado para llevarlo a cabo en toda la plaza»

0
1350

El arquitecto sevillano encargado de la elaboración de los proyectos confirma la información adelantada por este medio. Incluso especifica que «la única grada sobre la que, en principio, no está comtemplada actuar es la grada de los maestrantes». Una vez aprobada la primera fase por la Comisión de Patrimonio, el proyecto de la segunda fase será muy similar pero con las gradas pares de sombra. De las 5.300 localidades actuales, las gradas pasarán a tener un aforo de tan sólo 2.800 asientos.


Plano de planta de la Fase 1 del proyecto. Se puede observar que las
dos nuevas filas de balconcillos serán de cuatro asientos, en vez de los
cinco actuales. Se contempla un amplio pasillo horizontal y otros verticales.

Francisco Mateos.-

     El arquitecto que ejecutará las obras de las gradas de la plaza de la Real Maestranza, el sevillano José Antonio Carbajal, en declaraciones arealizadas hoy miércoles a sevillataurina.es, detallaba las distintas fases del ambicioso proyecto de remodelación de la plaza de Sevilla, lo que permitirá un gran cambio en la confortabilidad de estas localidades.

     José Antonio Carbajal detallaba a este medio que "el proyecto se ha dividido en varias fases por la magnitud de la obra. También estamos muy limitados por el tiempo, porque realmente sólo podemos trabajar en los meses de invierno, desde el 12 de octubre hasta el Domingo de Resurrección del siguiente año. Es decir, unos cinco meses".

     Según asegura el arquitecto sevillano a sevillataurina.es, "en una primera fase se ejecutará la reforma de las gradas impares de sombra, es decir, las numeradas como grada 3, 5, 7 y 9. Son las que se encuentran a continuación del palco maestrante y que llegan hasta el lugar que ocupa la banda de música". Según datos del propio proyecto elaborado por José Antonio Carbajal, estas gradas impares de sombra suman un total de 1.614 localidades. Las obras que se ejecutarán -incluyendo pasillo horizontal y verticales inexistentes actualmente, y dejando las diez filas de asientos en sólo seis- facilitará la necesaria confortabilidad y espacio por localidad, "aunque supondrá la supresión de 765 localidades, ya que de las 1.614 actuales pasarán a sumar casi la mitad, 849 asientos". Esta primera fase está prevista ejecutarla en el próximo invierno, a la finalización de la temporada 2008.

     Esta primera fase del proyecto es la que acaba de ser aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que el edificio de la Maestranza está catalogado como Patrimonio Artístico. Carbajal y su equipo contemplan ya en el proyecto de la segunda fase, "que son las gradas pares de sombra. Abarcará desde el palco del presidente hasta la grada 6, es decir, las gradas


Recreación virtual de las nuevas gradas de la Maestranza.
SEVILLA TAURINA

2, 4 y 6, así como el palco de autoridades, que también se remodelará. La única zona de grada que, en principio, no está contemplada remodelar en el proyecto final es la de los maestrantes".

     En opinión del arquitecto de la obra, "el proyecto de esta segunda fase será menos laborioso, ya que es una zona de similar característica que las gradas pares de sombra, que descansan sobre bóvedas de ladrillos, y de parecida capacidad, con lo que la obligada pérdida de localidades es similar, en torno a las 700-750. En unos dos meses podemos tener el proyecto de esta segunda fase cerrado".

     En este caso, las obras comenzarían, según conversaciones mantenidas por el propio arquitecto con los maestrantes, en el invierno de 2009, "de forma que pueda estar lista para la temporada 2010". Según Carbajal, "con estas dos primeras fases se concluirían todas las gradas de sombra, que entre ambas vienen a sumar la pérdida de unas 1.500 localidades. Faltarían la grada del tendido 11 y las de sol: las gradas 8, 10 y 12".

     La Real Maestranza -según indica el arquitecto- le ha encargado también hacer un estudio de la misma obra en las gradas de sol. "Aunque el proyecto está dividido en fases, el proyecto genérico está ideado para llevarlo a cabo en toda la plaza, ya que la idea de la Real Maestranza es lograr unificar estéticamente el coso, y por tanto la reforma de todas las gradas de la plaza. Esta parte de gradas de sol es más compleja, ya que se sustenta sobre entramados de hierros forjados y maderas, y no sobre bóvedas de ladrillos. El motivo es que bajo estas zonas se encuentran caballerizas, chiqueros, corrales, patio de caballos,… El proyecto es factible, pero requiere de un estudio más laborioso que el de la parte de las gradas de sombra. La ejecución de estas gradas de sol que remataría todas las gradas de la plaza se realizaría en varias fases. La distribución de las gradas de sol es más irregular por la propia irregularidad de la plaza, con lo que existe menos pérdida de asientos en términos absolutos".

     El arquitecto sevillano ha estado afinando, tras la publicación en este medio la pérdida tot l de aforo que aproximadamente él adelantó, la necesidad de supresión de asientos. "El aforo total de las gradas es de 5.300 localidades, que se verían reducidas tras la reforma total de la plaza a unos 2.800 asientos; es decir, se perderían unas 2.500 localidades actuales, más en la sombra que en el sol por la propia irregularidad de la plaza. De ahí que haya afinado la cifra tras reapasar los planos".

REPERCUSIÓN EN PRENSA

     La detallada información ofrecida por este medio sevillano y taurino ha tenido su repercusión en muchos medios de comunicación, como ABC-Sevilla, El Correo de Andalucía, burladero.es, toros.com, burladerodos.com, mundotoro.com, desdelcallejon.com, avancetaurino.com, toreralia.com,… entre otros. Asimismo, varios programas taurinos de radio han tratado esta positiva reforma de la Maestranza, como Radio Intercontinental con Juan Miguel Núñez. Onda Cero-Sevilla y su periodista taurino, Ignacio Cossío, ha preparado para este viernes una amplia sección a este tema.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

10 + ocho =