La Real Maestranza respalda la labor de las Escuelas Taurinas de Andalucía

0
742

El teniente hermano mayor de la Real Corporación hizo entrega de la colaboración a las Escuelas en presencia de la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía. El acto ha tenido lugar en la sede de Gobernación en Sevilla. Evangelina Naranjo destaca la labor que realizan a diario los 23 centros taurinos que suman 800 alumnos andaluces aspirantes a toreros.



En el centro, Alfonso Guajardo -Real Maestranza-, Evangelina Naranjo -Junta
de Andalucía- y Eduardo Ordóñez -Escuelas Taurinas de Andalucía-.

Francisco Mateos.-

     Las Escuelas Taurinas de Andalucía siguen contando con el respaldo de importantes instituciones y entidades, algo fundamental para la labor que realizan a diario. Además de la Junta de Andalucía, fuente principal de su infraestructura, y de Canal Sur Televisión, el mejor escaparate para su promoción y difusión, las Escuelas andaluzas cuentan también desde sus inicios con la colaboración y respaldo de la Real Maestranza de Sevilla. El teniente hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, ha hecho entrega de la habitual aportación económica de la institución sevillana al director de la Asociación de las Escuelas de Andalucía, Eduardo Ordóñez, en presencia de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. El sencillo acto ha tenido lugar en la propia sede de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en Sevilla.

     La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha destacado la labor que realizan las escuelas taurinas como forjadoras de profesionales y también de personas, los 800 alumnos que cada año estudian en los 23 centros oficiales existentes en la comunidad autónoma. Una red de entidades que constituye un instrumento fundamental para canalizar el potencial de los jóvenes andaluces aficionados a este arte y ofrecerles la oportunidad de aprender con independencia de la capacidad económica de sus familias.

     La titular de Gobernación ha recordado que las escuelas nacen de la inquietud de los aficionados y de algunas entidades locales, por lo que son expresiones reales de la afición existente en la comunidad autónoma hacia la Fiesta. Una afición que, a su juicio, también se refleja en el numeroso público que acude a contemplar las novilladas y que llena los cosos durante la temporada taurina, además de por el cada vez mayor número de festejos que se organizan en Andalucía cada año, 391 eventos taurinos en el primer semestre de 2007, un dos por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

     Naranjo ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz con la promoción de la cultura taurina, de la que a su juicio ya forman parte esencial las escuelas. "Los alumnos -dijo- viven en ellas el mundo del toro de primera mano, aprendiendo técnica, historia y saber estar en el ruedo, siempre con la esperanza de poder abrirse camino en este ámbito".

     Andalucía fue la primera comunidad autónoma que reguló las escuelas y desde la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación se han elaborado los libros de texto que sirven de material de estudio en estos centros, los llamados Cuadernos de Aula Taurina, además de proporcionarles apoyo económico para su mantenimiento.

     La consejera ha recordado también que en estos centros se exige como requisito indispensable para acceder a las clases que los jóvenes vayan aprobando la Enseñanza Obligatoria, algo que a su juicio es fundamental, dado que supone una garantía de que los alumnos obtengan una formación completa y no sólo centrada en el toreo.

Dejar respuesta

uno × 5 =