LA HORA DE LA VERDAD

Generosa solidaridad mancillada

0
1346
El cartel presentado por la empresa no deja lugar a dudas. Lama de Góngora por encima de las cinco figuras. ¿De quién fue la idea y por qué?
El cartel presentado por la empresa no deja lugar a dudas. Lama de Góngora por encima de las cinco figuras. ¿De quién fue la idea y por qué?

«… Yo no me acabo de creer que vayan a perder el respeto a la inmemorial tradición del orden de antigüedad, y menos un tipo de la torería de José Antonio Morante Camacho. Lama de Góngora como hámster de laboratorio. Aún no le doy crédito al ‘globo sonda’…»

Zabala de la Serna.-

     El valor de la solidaridad del toreo volverá a resplandecer el 12 de octubre en la Maestranza. Una vez más los toreros, con los más débiles: la Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Históricamente, la corrida del 12-O de Sevilla siempre fue de la Cruz Roja. Perdemos la memoria a la par que las referencias, y por muy poco la temporada de Sevilla no ha perdido otra fecha señera en su calendario. Si no es por el festival y la presencia de las figuras, adiós al Día de la Hispanidad en el albero maestrante. Igual que se han borrado del mapa el 15 de agosto y la corrida del Corpus.

     Morante, El Juli, El Cid, José María Manzanares, Alejandro Talavante y el novillero Lama de Góngora han dado el paso adelante. Como en su día en 1986 otros lo hicieron en Madrid con los damnificados del Nevado del Ruiz, mítico festival del que salió lanzado Joselito, entonces novillero. El acto de solidaridad para con José María Plaza en el 96 también catapultó a otro novillero por la puerta grande, un tal Morante de la Puebla… Pero a ninguno de los veteranos de aquella época se le pasó ni siquiera por la cabeza ‘echar por delante’ al novillero, como dicen que quieren hacer en Sevilla con Lama de Góngora.

     Yo no me acabo de creer que vayan a perder el respeto a la inmemorial tradición del orden de antigüedad, y menos un tipo de la torería de José Antonio Morante Camacho. Aunque sé que la idea de cambiar las cosas en el establecimiento del ‘nuevo régimen’ que se cocina viene de lejos ya. Y una de ellas es dinamitar la antigüedad por alternativa en pos de ‘beneficiar el espectáculo’. Recuerdo perfectamente el día en que El Juli me lo comentó hará tres o cuatro años. En ‘Casa Rafa’ después de un chat en ‘El Mundo’. Un almuerzo con Roberto Domínguez y nuestro inolvidado Andrés Fagalde, ojiplático ante la ‘ocurrencia’.

     Como han pasado los años, y ya son ’15 de 30′ y toca abrir plaza, la idea se ha expandido y macerado entre la moderna torería andante -moderna pero de larga alternativa ya- y, a lo peor, el 12 de octubre en Sevilla se hace el primer ensayo con el novillero Lama de Góngora como hámster de laboratorio. Aún no le doy crédito al ‘globo sonda’. Ni a la torpeza que mancillaría un acto que vuelve a poner de manifiesto el valor intrínseco de la solidaridad del toreo. Que al fin y al cabo vive de ritos y tradiciones para seguir siendo liturgia.


*Zabala de la Serna es el periodista titular del diario ‘El Mundo’. / Publicado en la web de ‘El Mundo’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

quince − 2 =