Experimento de la delegada Carmen Tovar

El novato e inexperto presidente comenzará a presidir en la Feria de Abril

0
2494
El novato presidente, Fernando Fernández-Figueroa, sin experiencia previa.
El novato presidente, Fernando Fernández-Figueroa, sin experiencia previa.

El novato presidente Fernando Fernández-Figueroa será nombrado por la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla como presidente ‘titular’, y no como ‘suplente’, como se había hecho hasta ahora con la finalidad de adquirir una mínima experiencia y rodaje. Sin experiencia anterior, presidirá por primera vez en la Maestranza en la corrida de Alcurrucén.

Francisco Mateos.-

     El nuevo presidente ‘oficioso’ de la plaza de toros de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa, afín al PSOE y secretario general de Diputación, donde trabajó con la ahora delegada Carmen Tovar –que es quien le ha nombrado- cuando era vicepresidenta de la Diputación, va a acceder al palco directamente en la próxima Feria de Abril, según han asegurado a SEVILLA TAURINA diversas fuentes de los equipos gubernativos y de la propia Delegación de la Junta. Al menos, así se ha hablado hasta ahora en las reuniones mantenidas entre el equipo de la polémica delegada Carmen Tovar y los presidentes.

     Se trata de un experimento más de la polémica delegada socialista Carmen Tovar, ya que hasta ahora nadie había subido al palco de presidentes sin que hubiera tenido un rodaje previo. Los nuevos presidentes incorporados en los últimos años, Anabel Moreno y Julián Salguero, si bien no tenían experiencia alguna previa -en su primer año fueron nombrados como presidentes ‘suplentes-, sin un equipo gubernativo asignado, y en ese primer año de ‘suplente’ asistían prácticamente todos los días a los corrales para conocer los pormenores de esta labor de reconocimiento y al callejón junto a los delegados gubernativos para conocer cómo es el desarrollo administrativo de un festejo taurino en la Maestranza. Concretamente, Anabel Moreno tuvo como ‘maestro’ a Juan Murillo, que fue el encargado de enseñarle todos los actos previos, y Julián Salguero tuvo como ‘maestro’ al presidente saliente Gabriel Fernández Rey.

     Una vez que estuvieron aprendiendo durante todos los festejos del ciclo ferial y las novilladas de abono de mayo y junio, subieron al palco por primera vez en los festejos de menor trascendencia, las novilladas sin picadores de verano, para ir tomando práctica con el palco presidencial. Hasta el año siguiente no subieron al palco para presidir en Feria de Abril, ya como presidentes ‘titulares’.

     En la nueva temporada, según han asegurado a SEVILLA TAURINA, la polémica delegada Carmen Tovar parece que va a introducir un nuevo experimento en el palco presidencial y su antiguo compañero de trabajo, Fernando Fernández-Figueroa, subirá al palco como presidente titular desde el principio, ‘sin anestesia’, sin experiencia previa, sin haber aprendido previamente de ningún presidente las tareas propias de reconocimientos y sin conocer de cerca el desarrollo administrativo de un festejo taurino.

     Como se ha de entender por el aficionado, durante los actos previos de un festejo taurino de máximo nivel y en el desarrollo del mismo se pueden dar diversas situaciones de máxima tensión. A veces, en el reconocimiento de toros en los corrales se han rechazado toros y apenas quedaba margen para seguir presentando más astados para poder salvar la corrida y no suspenderla. Otros momentos de tensión pueden ocurrir cuando hay días de lluvia y hay que evaluar el estado del ruedo, o bien se producen peticiones de trofeos dudosos de mayoría. O también cuando se devuelven dos o tres toros desde el ruedo y el Reglamento estipula que sólo hay dos sobreros. En este último caso, el presidente Paco Teja llegó a dar por finalizada una corrida de toros cuando desde el ruedo se devolvieron varios toros a los corrales y no se disponía por parte de la empresa de más sobreros, ya que habían salido mayor número que los obligatorios. Son momentos de tensión que se pueden producir y que precisan de presidentes experimentados que sepan reaccionar razonadamente y de forma rápida, además de mantenerse firme en su postura por las presiones de las partes interesadas.

     Como queda dicho, Anabel Moreno subió al palco tras permanecer un año como ‘suplente’ aprendiendo de la mano de Juan Murillo. Julián Salguero hizo lo mismo tras estar aprendiendo previamente un año de la mano de Gabriel Fernández Rey. Estos son los casos de presidentes nombrados como ‘aficionados de reconocido prestigio’, que es el caso de acceso del nuevo, Fernando Fernández-Figueroa. En el caso de miembros de Policía, éstos subían mediante una especie de ‘promoción interna’ en los equipos. Es decir, subían al palco una vez que habían adquirido bastante experiencia acumulada en diversos puestos del equipo: delegado de callejón, secretario de actas,… Así, presidentes como Juan Murillo, Paco Teja, Antonio Pulido, Delmiro Salazar, José Luis León,… accedieron al palco de presidentes una vez que ya habían ocupado otros puestos previamente dentro de los equipos gubernativos. En el caso del presidente Fernando Carrasco, éste subió al palco en función a ‘aficionado de reconocido prestigio’, si bien previamente había sido durante muchos años veterinario de los equipos gubernativos, y por tanto conocía el desarrollo de un festejo taurino.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

trece − 11 =