Salvador Cortés también le gana a la Junta

Un Juzgado vuelve a anular una sanción taurina de la Junta de Andalucía

0
1268
La sanción impuesta por la Junta de Andalucía a Salvador Cortés, anulada. (FOTO: Javier Martínez)
La sanción impuesta por la Junta de Andalucía a Salvador Cortés, anulada. (FOTO: Javier Martínez)

Dos meses después de que un Juzgado anulara la sanción impuesta en 2007 por la Junta de Andalucía al sevillano Diego Ventura, con un coste de 7.200 euros que deberá pagar la Administración andaluza, también el sevillano Salvador Cortés le gana otra sanción impuesta, que queda anulada, y de nuevo la Junta tendrá que pagar las costas del procedimiento judicial.

Redacción.-

     La Junta de Andalucía ha vuelto a perder un nuevo caso de sanción taurina ante los Tribunales. El Juzgado Contencioso Administrativo de Sevilla ha anulado una sanción impuesta al matador de toros Salvador Cortés, que fue sancionado por la Junta de Andalucía en el festival celebrado en la plaza de toros de Córdoba el 10 de marzo de 2007. Ahora la Junta deberá sufragar as costas del procedimiento judicial que ha perdido.

     El matador de toros sevillano fue sancionado con 450€ de penalización por «permitir que durante la suerte de varas del sexto toro, el picador iniciara su retirada del ruedo, habiendo entrado el toro al caballo de picar nada más que en una ocasión y sin haber solicitado y obtenido del presidente del espectáculo el cambio de tercio».

     Sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 5 de la capital hispalense ha estimado el recurso interpuesto por el torero y ha anulado la sanción impuesta por considerar que no se ajusta a derecho. En su defensa, el abogado sevillano Joaquín Moeckel, abogado de Protauni, ha alegado que «el Reglamento Taurino de Andalucía en su artículo 19.4 dice que la presidencia, además de hacer cumplir el reglamento, en caso de que se produzcan supuestos no contemplados en el mismo, dará soluciones razonadas y razonables, teniendo en cuenta las costumbres y usos de cada plaza. A la vista de los documentos contenidos en el expediente administrativo, la presidencia se comportó más como Policía que como autoridad del festejo, ya que la conducta que se imputa al recurrente no constituye infracción alguna porque no es típica ni antijurídica ni dolosa, ya que la confusión o el error inexcusable, queda fuera del Derecho punitivo»

     El letrado Joaquín Moeckel, muy satifecho al conocer la noticia, vuelve a llamar la atención de la Junta de Andalucía: «mas ayudar a la Fiesta y menos sancionarla». Esta es la segunda sanción que los Juzagados le tumban a la Junta de Andalucía en menos de tres meses, ya que también el abogado Joaquín Moeckel le ganó un contencioso a favor del jinete sevillano Diego Ventura, que había sido sancionado por la Junta de Andalucía también en la temporada 2007. En la resolución del Juzagado del pasado mes de enero anulando la sanción de Junta, se indicaba que la Administración andaluza, deberá pagar, además, unos 7.200 euros en concepto de costas derivadas del contencioso judicial.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

4 + uno =