Los abonados ponen contra las cuerdas a la delegada Carmen Tovar

0
1618
José Chamizo está investigando actualmente hasta tres quejas formuladas contra las actuaciones taurinas de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar.
José Chamizo está investigando actualmente hasta tres quejas formuladas contra las actuaciones taurinas de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar.

El Defensor del Pueblo Andaluz, a punto de concluir la queja de la Unión Taurina de Abonados, que ha solicitado al Defensor que inste a la delegada a demostrar con documentos y actas las reuniones que afirma haber mantenido con la Real Maestranza y la empresa Pagés para cumplir con la normativa vigente en seguridad. 

Francisco Mateos.-

     La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, tras une nefasta gestión de la Fiesta de los toros en menos de dos años -dimisión de presidente, asesores artísticos, colaboración en vetos, falta de transparencia informativa, abuso en beneficio de sus familiares y amigos del burladero de la Junta en la Maestranza,…- sigue perdiendo la escasa credibilidad que le resta a marchas forzadas, Tras la reciente negativa a informar sobre la experiencia profesional de los veterinarios que ella misma ha elegido para ejercer en la Maestranza, ahora es la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla la que coloca de nuevo contra las cuerdas a la delegada, sobre la que ya comienza a rumorearse en círculos políticos sevillanos que podría cesar en su cargo.

     Hace justo más de dos meses, la Unión Taurina de Abonados de Sevilla presentó una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, debido a una petición realizada ante la delegada que ésta no atendió -antes SEVILLA TAURINA también había presentado dos quejas ante el Defensor, por temas distintos-, relativa a la falta de escaleras verticales de acceso a los tendidos de sol, incumpliendo varias normativas vigentes. El Defensor José Chamizo admitió a trámite la denuncia. Los abonados habían solicitado de la delegada Carmen Tovar que, al hilo de las profundas obras llevadas a cabo durante el pasado iinvierno por la Real Maestranza en las gradas, instara a la Real Corporación a dotar de un número de escaleras mucho mayor (actualmente sólo hay dos escaleras para la totalidad de tendidos de sol) a esta zona de la plaza, cumpliendo así con la normativa vigente. La delegada no contestó ni siquiera a los abonados, una actitud habitual en la delegada de la Junta de Andalucía, aunque impropia de un cargo público como el suyo ante una petición de esta naturaleza, de mera seguridad y comodidad.

     El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a la delegada Carmen Tovar una exlicación sobre la situación. La delegada -obligada ahora por Ley a contestar al Defensor del Pueblo Andaluz- ha remitido una respuesta escasa y muy genérica que en nada responde ni satisface lo solicitado por los abonados sevillanos. De esta forma, la Unión Taurina de Abonados ha remitido -tras conocer la breve y difusa respuesta de Carmen Tovar- una serie de alegaciones al Defensor que van a terminar por poner contra las cuerdas -una vez más- a la delegada Carmen Tovar.

Respuesta de la delegada Carmen Tovar al Defensor del Pueblo Andaluz

     SEVILLA TAURINA ha tenido acceso a la respuesta que la delegada Carmen Tovar ha remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en la que responde de forma breve y con explicaciones muy generales, sin adentrarse en ningún momento en la cuestión de fondo (falta de escaleras de accesos en los tendidos de sol, incumpliéndose la normativa vigente, y sin contestar sobre esta cuestión a los abonados). La respuesta íntegra de la delegada Tovar a José Chamizo es la siguiente:

     «En respuesta a lo interesado en su escrito de fecha de entrada 06/05/2010, relativo al expediente de queja abierto en virtud de escrito formulado por Diego Martínez González en su calidad de Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, relativo a la adaptación de la plaza de toros de Sevilla a la actual normativa aplicable, me permito informarle que esta Delegación del Gobierno viene manteniendo periódicos contactos tanto con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, titular de la plaza, como con la empresa Pagés SL, que la gestiona, al objeto de que se vayan acometiendo en ella las necesarias obras de mejora y adaptación a la normativa vigente. Estas mejoras se han ido produciendo de forma sucesiva a lo largo de estos últimos años, con la supresión de determinadas localidades de visibilidad mermada, construcción de una nueva enfermería y equipación de la misma con la incorporación de aparatos de la más moderna tecnología médica, mejora ostensible de las localidades de grada, habilitación de zonas exclusivas para discapacitados, etc. Si bien es cierto que aún quedan mejoras pendientes en materia de accesos y comodidad del público asistente, ha de tenerse en cuenta que la plaza de toros de Sevilla es un bien patrimonial catalogado que cuenta con limitaciones de tipo estructural que hacen necesario un estudio pormenorizado de las soluciones a adoptar, dejando claro que con el esfuerzo y voluntad de todas las partes implicadas tales obras se irán progresivamente acometiendo».

Nuevas alegaciones de la Unión de Abonados al Defensor del Pueblo Andaluz

     La genérica y difusa respuesta de la delegada, que no concreta nada sobre el tema cuestionado -al margen de que no explica por qué no contestó en su momento a esta misma petición a los abonados, tal y como ahora sí responde ante el Defensor- ha tenido una contundente respuesta por la Unión Taurina de Abonados en forma de nuevas alegaciones. Además, la propia ‘justificación’ de la delegada le va a acarrear más de un problema, ya que los abonados le han pedido -a través del Defensor- que demuestre con documentos y actas las reuniones con la Maestranza y la empresa, los acuerdos adoptados, los requerimientos remitidos para las mejoras… La respuesta íntegra de la Unión de Abonados es la siguiente:

     «Se ha recibido escrito de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía como contestación a la queja formulada al Defensor del Pueblo de Andaluz por esta Unión de Abonados solicitando que se acometan en la plaza de toros de Sevilla las reformas necesarias en los tendidos para que los espectadores gocen de la seguridad y comodidad que se regula en Real Decreto 2816/82 de 27 de Agosto, (Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos Recreativos) y en el actual Reglamento Taurino de Andalucía.

     En el escrito de referencia se especifican que por parte de la Administración Autonómica se realizan periódicos contactos con la Real Maestranza de Caballería y la empresa Pagés al objeto de acometer las reformas solicitadas y que al ser la «plaza de Sevilla un bien patrimonial catalogado que cuenta con limitaciones de tipo estructural que hacen necesario un estudio pormenorizado de las soluciones a adoptar, dejando claro que con el esfuerzo y voluntad de todas las partes implicadas tales obras se irán progresivamente acometiendo».

     La respuesta de la Administración autonómica en absoluto satisface la reivindicación de esta Unión de Abonados, pues se limita a exponer de forma muy general las últimas modificaciones estructurales de la plaza, achacando a esos «contactos periódicos» la causa de las reformas, cuando la realidad es que éstas se realizan cuando propiedad y empresa lo desean.

     Entendemos que la Delegación del Gobierno no puede tratar con guante blanco a estas entidades privadas en una cuestión tan importante como es la seguridad de miles de personas amparándose en “esfuerzo y voluntad de partes implicadas para llegar a acuerdos” y haciendo una dejación grave de sus funciones al no instar el cumplimiento de una normativa legal que data de los años 1982 (Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos Recreativos) y de 2006 (Reglamento Taurino de Andalucía). Pasados 28 años, nos parece tiempo más que suficiente para realizar esta modificación tan vital y el argumento aludido de la catalogación protegida del coso ya no puede esgrimirse para tapar una falta de voluntad para iniciar las reformas y un mirar para otro lado por parte de la Administración, que será sin duda responsable directa de cualquier accidente individual o colectivo que se produzca en los tendidos por la falta de adaptación a la normativa legal.

     En virtud de lo anterior y en base a la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, art. 35-A, UTAA-SEVILLA en defensa de los intereses de abonados y aficionados y como parte interesada en la cuestión, solicita copia de los siguientes documentos:

  1. Cuantos escritos se hubieren dirigido a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y empresa Pagés por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía instando a la reforma de los tendidos para adaptarlos a la norma legal.

  2. Actas de las reuniones de los «periódicos contactos» que la Delegada del Gobierno indica en su escrito ha mantenido con la propiedad de la plaza de toros de Sevilla y la empresa Pagés.

  3. Informes que los técnicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucia han emitido en años anteriores y en los cuales se plasman la necesidad de las reformas solicitadas».

     Ahora la palabra la tiene la propia delegada, que tendrá que concretar y demostrar ante el Defensor del Pueblo Andaluz todo lo afirmado de forma tan difusa y genérica. Una vez más, quien debe ser referente de garantía frente a los aficionados y abonados se presenta como un obstáculo ante la consecución de una mayor y mejor cohesión entre los distintos estamentos taurinos sevillanos, a los que sigue dividiendo con su negativa gestión, siendo epicentro de dimisiones, quejas al defensor del Pueblo Andaluz, falta de transparencia informativa, ejercicio del veto informativo, sin conceder apenas entrevistas ni ruedas de prensa, preguntas parlamentarias sobre su gestión… Hay que recordar que la Unión Taurina de Abonados de Sevilla pidió al término de la pasada Feria de Abril el cese de la delegada Carmen Tovar «por despotismo e incompetencia».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

1 × 1 =