AL NATURAL

Las distintas varas de medir de la Junta de Andalucía

0
1300
A la izquierda, dos toros aprobados y lidiados durante la Feria de Abril de este año en la Maestranza. A la derecha, dos toros rechazados en Écija, ya de vuelta en el campo. (FOTOS: Sevilla Taurina)
A la izquierda, dos toros aprobados y lidiados durante la Feria de Abril de este año en la Maestranza. A la derecha, dos toros rechazados en Écija, ya de vuelta en el campo. (FOTOS: Sevilla Taurina)

«…Señor delegado Javier Fernández: se cree usted valiente por ponerse duro en una plaza como Écija, de tercera categoría, con un empresario del montón,… pero no mira la viga del ojo propio al esconder las miserias de la Maestranza, pasándole así la mano por la espalda a Canorea-Valencia-maestrantes… Leña y mano dura al pobre, y agua bendita al rico… Sí señor, socialista que es usted. Y Dios que lo vea…»

Francisco Mateos.-

     Justifica y defiende el delegado de la Junta de Andalucia en Sevilla, Javier Fernández, en comunicado remitido a SEVILLA TAURINA, la labor realizada por el equipo gubernativo en la plaza de Écija y que acabó con el rechazo de siete de los ocho toros presentados, cinco de ellos por «falta de sustancia córnea» (sospecha de manipulación de los cuernos). Además, se lamenta el delegado de la Junta que el ganadero no quisiera lidiar bajo su responsabilidad dichos toros; es decir, bajo la certeza que a todos los astados tras el arrastre le serían cortados los pitones y enviados a analizar.

     Me parece una postura coherente… si siempre hiciera lo mismo. Lo que no me vale es la leña al mono en Écija, y la permisividad ilimitada en la Maestranza; no me vale aplicar la dureza extrema en Écija (tercera categoría) y bajarse los pantalones en la Maestranza (más que primera categoría). Es muy fácil envalentonarse en Écija con un empresario currante de pueblos de polvaredas que a la desesperada le pidió el Ayuntamiento que organizara una corrida para la Feria en diez días, y acobardarse tras el cómodo burladero gratis del callejón en la Maestranza ante los todopoderosos Canoreas-maestrantes y los ganaderos más afamados…

     Baste contemplar la imagen que ofrecemos de dos toros lidiados esta misma temporada (el repertorio de los últimos años es amplio) en la Maestranza, y dos de los toros rechazados en Écija tras volver al campo… ¿Falta de sustancia córnea? Sí, me creo el dictamen de los veterinarios de Écija, pero… ¿y en Sevilla?

     Saca pecho el despistado delegado de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, diciendo que hasta le dieron la oportunidad al ganadero de Écija de lidiar sus toros bajo su responsabilidad, sin tan convencido estaba de que estaban íntegros; es decir, sabiendo que todas las astas serían escrupulosamente analizadas post-mortem en un laboratorio… Me pregunto cuántas veces se ha puesto así de valentón el delegado Javier Fernández en los corrales de la Maestranza con los ganaderos. ¿Les habrá dicho alguna vez a Daniel Ruiz, Juan Pedro, Garcigrande, Jandilla, Victoriano del Río,… que si quieren ldiiar esos toros en la Maestranza será bajo su responsabilidad y que todos los cuernos serán analizados post-mortem en un laboratorio? ¿Y qué creen que harían los ganaderos: lidiarlos y que analicen lo que se tenga que analizar… o harían como el ganadero de Écija, retirando los toros?

     Pese a lo que vemos que sale por chiqueros en más de una ocasión durante la temporada en la Maestranza, ¿alguien me dice cuántos pitones se envían a analizar? Ninguno. Cero. Desde hace años, ninguno. Y va el delegado de la Junta de Andalucía y en la única corrida de toros que hay en la temporada en Écija se pone en plan valentón y que todos los pitones se envíen a analizar… Manda huevos… Se pasa toda la Feria desde su dicharachero burladero gratuito de la Junta en el callejón de la Maestranza viendo ¿los toros? Porque si tan estricto es en Écija, en Sevilla, que él mismo lo ve con sus ojitos, ¿de verdad que no nota ningún día nada raro? ¿No remite ningún pitón analizar por si acaso, de forma aleatoria al menos?

     Dice el envalentonado Javier Fernández que con la suepnsión en Écija «se evitó lo que pudo haber sido un espectáculo fraudulento, defendiendo así los intereses del público, la integridad de la Fiesta y la calidad del espectáculo». Javier Fernández, autoproclamado adalid de la pureza e integridad de la Fiesta.. el mismo que se calla cuando sale a la Maestranza lo que sale.

     Señor delegado Javier Fernández: se cree usted valiente por ponerse duro en una plaza como Écija, de tercera categoría, con un empresario del montón, que no es más que un currante entregado a la causa taurina,.. pero no mira la viga del ojo propio al esconder las miserias que usted mismo ve a la Maestranza, pasándole así la mano por la espalda a Canorea-Valencia-maestrantes… Leña y mano dura al pobre, y agua bendita al rico… Sí señor, socialista que es usted. Y Dios que lo vea.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

veinte − 20 =