Polémica suspensión de la corrida ferial

El Ayuntamiento de Écija pedirá explicaciones a Rodríguez Vélez y a la Junta

0
1918
Uno de los toros de la ganadería de Jódar y Ruchena rechazados por los veterinarios nombrados por la Junta de Andalucía para Écija.
Uno de los toros de la ganadería de Jódar y Ruchena rechazados por los veterinarios nombrados por la Junta de Andalucía para Écija.

El Ayuntamiento de Écija va a pedir explicaciones e informes al empresario sevillano Juan Manuel Rodríguez Vélez y a la Junta de Andalucía por la polémica suspensión de la corrida ferial. El cartel anunciaba toros de Carlos Núñez, pero finalmente se presentaron a reconocimiento toros de Jódar y Ruchena, siendo rechazados por los veterinarios. 

Redacción.-

     El Gobierno local de Écija (coalición de PP-PA) elude responsabilidades en la suspensión de la corrida de toros ayer sábado de Feria y exige explicaciones al empresario Juan Manuel Rodríguez Vélez, que organizaba la misma, y a la Delegación de la Junta de Andaucía en Sevilla. El consistorio asegura en un comunicado de prensa, además, no tener constancia oficial, más allá de una conversación telefónica, de la suspensión y sus motivos.

     Los concejales de Cultura y de Fiestas Mayores, los andalucistas Fernando Reina y Antonio Cruz, han salido al paso de la suspensión de la corrida de toros. Cruz asegura que «no sabemos por qué se ha suspendido» y que solamente se tiene constancia telefónica de que «siete de los ocho toros que se iban a lidiar los han echado para atrás los veterinarios, que son los que tienen que dar el visto bueno al ganado. Es lo único que sabemos y estamos a la espera de que Gobernación nos presente el informe por escrito de los motivos por los que los toros se han devuelto», añade el edil de Fiestas Mayores, «y por parte del empresario, que eche más luz sobre esto».

     Cruz ha pedido perdón por la suspensión de la corrida pero ha recordado que el consistorio «no tiene competencia ninguna» en el festejo. «Estamos a la espera que nos comuniquen oficialmente lo ocurrido», insiste.

     En las puertas de la plaza de toros de Écija hay unos carteles pegados por la empresa que indica «Suspendida corrida de toros. Las entradas se devolverán a partir del lunes, de 17 a 20 horas», pero en ningún momento se informa de los motivos de la suspensión al público.

     Por su parte, el concejal de Cultura, Fernando Reina, considera «una sorpresa muy desagradable» la suspensión de la corrida de Feria. «Tenemos que exigirle al empresario -el utrerano Rodríguez Vélez- que dé la cara públicamente y dé explicaciones a los aficionados que tenían su entrada sacada, y a la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla que nos dé las explicaciones formales».

     Los dos ediles andalucistas reconocen que la retirada de siete de los ocho toros «es raro y nos tendremos que enterar; se van a pedir todos los informes», aseguran. Apuntan además que el miércoles de Feria el empresario les aseguró que la venta de entradas «iba a buen ritmo» y que «parece ser que el ganado se cambió a última hora». Realmente fue así, ya que en el cartel se anunciaban toros de la ganadería de Carlos Núñez, pero finalmente no se ha llegado a reconocer ningún toro de este hierro, sino que se presentaron a reconocimeinto veterinarios toros de la ganadería de Jódar y Ruchena, que no estaban anunciados. Tras ser rechazados los toros de Jódar y Ruchena (según parece se rechazaron siete de los ocho presentados), el empresario no presentó más toros.

     El cartel de toreros estaba compuesto por Antonio Ferrera, Salvador Cortés y el local Miguel Ángel Delgado.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

doce − 10 =