En desacuerdo con carteles y altos precios

Sevilla quiere protestar

0
1414
En algunas ocasiones, en la Maestranza ya se han podido ver algunas muestras de protestas. (FOTO: Paco Díaz)
En algunas ocasiones, en la Maestranza ya se han podido ver algunas muestras de protestas. (FOTO: Paco Díaz)

Los aficionados sevillanos quieren dejar atrás su habitual inmovilismo y quieren protestar ante la gestión de la empresa y la pasividad de los maesrantes. La ausencia de siete figuras, la escasa imaginación de la cartelería resultante y el mantenimiento de los altos precios provocan movimientos en las redes sociales que piden acciones concretas de protestas durante los festejos feriales.

Francisco Mateos.-

     Desde que la empresa que gestiona la plaza de la Real Maestranza presentara de forma oficial el pasado 11 de marzo los carteles de la extraña y anómala temporada sevillana, las críticas han ido creciendo aún más. La decepción asumida por la ausencia de hasta siete principales figuras este año (José Tomás, Hermoso de Mendoza, Morante, Manzanares, Juli, Perera y Talavante), ha aumentado tras comprobar la ausencia de imaginación de la cartelería resultante y, sobre todo, el manteimiento de los mismos altos y caros precios que cuando venían a Sevilla los principales toreros.

     Las redes sociales son hervideros de corrientes de opinión y los comentarios de duras críticas a la empresa por su gestión (sobre todo con el detonante de las explosivas declaraciones de Eduardo Canorea, cuyas consecuencias ahora finalmente van a pagar los aficionados) y a los maestrantes por su pasividad son constantes. Existen varias iniciativas para realizar protestas de diversa índole. Parece que el inmovilismo y pasividad tradicional del aficionado sevillano ha llegado a su límite y este año sí se pueden producir muestras de protestas. Los primeros en mostrar su disconformidad con acciones concretas fueron los seguidores de Oliva Soto, que se concentraron en la Puerta del Príncipe y  exhibieron una gran pancarta de apoyo a su torero, que ha quedado fuera de la Maestranza. Algunos colectivos sevillanos, como la Unión Taurina de Abonados y la Tertulia Taurina ‘El Porvenir’, también han emitido comunicados con duros reproches a los empresarios.

     En las redes sociales se aboga por diversas acciones de protestas. Algunos abonados piden que no se renueven los abonos y comprar entradas sueltas de algunas corridas, como más eficaz medida de presión hacia la empresa y los maestrantes. Otros aficionados, a través de Twitter, proponen algunas acciones visibles de protestas, como una concentración de protesta en la Puerta del Príncipe una hora antes del Domingo de Resurrección; acceder a la plaza todos los días de la Feria de Abril con 15 minutos de retraso, para dejar bastante vacíos los tendidos y gradas en esos primeros 15 minutos; o incluso exhibir pancartas y mensajes de protestas entre toro y toro en el interior de la plaza durante las corridas feriales.

     Otros aficionados instan a que se realice una gran ‘pañolada’ tras cada uno de los paseíllos del Domingo de Resurrección y la Feria de Abril -para respetar a los diestros actuantes-, acompañada de fuerte pitada y coreando ‘fuera, fuera’, en alusión a la gestión de la empresa actual y la pasividad de los maestrantes que han desembocado en la actual situación de crispación y decepción de los aficionados sevillanos.

     En cualquier caso, son muchas voces individuales que piden realizar algunas acciones de protestas visibles y concretas, pero sin disponer de unas directrices de organización. En este sentido, pudiera ser que desde la Unión de Abonados de Sevilla se tomara en consideración todas esas voces que piden actos de protestas, y canalizaran y anunciaran con suficiente antelación las acciones concretas de protestas que se pueden llevar a cabo durante el Domingo de Resurrección y las corridas feriales.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

cinco + 17 =