DESDE EL TENDIDO DOS

Acaban con la última tradición

0
1346

«…en ‘su cartel’ del Domingo de Resurrección nunca se reparó en gastos; total, pagaba el abonado. Y ahora ahorramos costes y quitamos terna. En resumen, que no me parece un cartel para una fecha tan señalada en Sevilla y me cuesta trabajo acabármelo de creer. Espero que hagan reducir el coste del abono en al menos el 50%…»

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     Si una cosa había clara en el abono de Sevilla es que el domingo de Feria había ‘miuras’. En este nefasto año 2014, por el boicot del G-5 a contratar con Pagés y la negativa de José Tomás a negociar, la empresa va romper la última tradición que quedaba en el abono: los ‘miuras’ van a pasar al Domingo de Resurrección, según información, suponemos que debidamente filtrada por la empresa, que hoy publican diversos medios de comunicación citando a mundotoro.com.

     La empresa siempre ha mantenido que el del Domingo de Resurrección era un cartel estrella, ‘su cartel’ del abono, les he oído decir. Con don Diodoro lo abría Curro y el lleno estaba asegurado. En los últimos tiempos han traído lo mejor que han podido contratar: Morante, El Juli y Manzanares, pongo como últimos ejemplos. Decían que perdían dinero con esta corrida, el mismo dinero con que subvencionábamos los sufridos abonados al público asistente sólo a este festejo, a fuerza de pagar lo mismo por otros cuya terna cobraba el 10% del conjunto del de las figuras. Este año, con la negativa de las figuras y la ausencia de toreros con tirón, han decidido que el escaparate lo pongan los toros, los únicos toros que tienen tirón en Sevilla: los ‘miuras’, y más con la magnífica corrida que lidiaron el año anterior. Y hacen esto rompiendo la última tradición que nos quedaba. Les ha dado igual, todo sea por ‘su cartel’ del Domingo de Resurrección.

     Pero no contentos con esto, en vez de abrir el cartel a novedades del escalafón, nos anticipan un mano a mano entre Escribano, que se lo ha ganado a pulso y, ¡agárrense!, Luque. Debe de ser por los méritos que hizo Luque en su último mano a mano contra el Cid con los ‘victorinos’; igual no nos enteramos de lo bien que estuvo esa tarde. Ya saben, cada uno ve la corrida según sus gustos o intereses, así que Luque se ha merecido entrar en el cartel estrella del abono y, además, mano a mano. ¡Qué cosas! En vez de anunciar una terna y dar entrada a novedades, como Fandiño pongo por caso, reducen las posibilidades con un mano a mano que pocos entienden y que nadie ha pedido, a excepción del apoderado de Luque, supongo. En ‘su cartel’ del Domingo de Resurrección nunca se reparó en gastos; total, pagaba el abonado. Y ahora ahorramos costes y quitamos terna. En resumen, que no me parece un cartel para una fecha tan señalada en Sevilla y me cuesta trabajo acabármelo de creer.

     Para rematar, también se publica la filtración de que El Cid puede matar en solitario la de Victorino. Tampoco he oído un clamor popular pidiendo esta encerrona, que supongo que sólo les ilusiona a él y a sus incondicionales. En vez de lo comentado de abrir carteles a los que vienen empujando y buscar un triunfador novedoso de la Feria, vuelven a cerrarlos. No soy partidario de las encerronas; al final acaban siendo monótonas. Ver al mismo torero parando de la misma forma a seis toros de la misma ganadería acaba bajando el ánimo.

     Por lo que se va publicando nos tememos un abono largo y con la misma estructura que el pasado; eso sí, con unos ahorros de costes tan importantes para la empresa, que espero que hagan reducir el coste del mismo en al menos el 50%. En nuestro artículo anterior habíamos dado ideas para un abono rompedor; pues ahí lo tenemos: han roto la última tradición de Sevilla.


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

uno × 2 =