OPINIÓN.- La teta que todo lo amamanta

0
1522

«…Si primero hubiera sido todo el toreo el que pusiera la pasta propia sobre la mesa en esta buena plataforma para la difusión de la Fiesta, seguro que a renglón seguido lo hubieran hecho la administración andaluza y otros patrocinadores. Hubiera sido el mayor de sus argumentos. En cambio, sólo les ha faltado pedir que Chaves abra la puerta de toriles del espectáculo diario y que Soriano ponga los cafés en el chiringuito que cada año monta Robles…»


Francisco Mateos.-

     No se sacian. Los taurinos nunca tienen suficiente. Y vaya por delante que todo lo que revierta en el mundo de los toros, sea desde entidades privadas o públicas, me parece bien -siempre que se le dé un buen uso-, y prefiero que se destine a la Fiesta de los toros y su mundo ante que a otras actividades de muy dudosa repercusión e impacto económico, social y/o cultural.

     Pero a lo que íbamos. Los taurinos nunca tienen suficiente. No les basta que en Andalucía, la Junta, haya hecho un Reglamento consensuado con todas las partes, e incluso rectificado varios artículos para ceder a sus pretensiones. Nos les basta que la Radio Televisión de Andalucía sea, sin duda, el medio audiovisual que mayor informacio taurina suministra, tanto en radio como en televisión. No tienen suficiente con el guiño de ojo de los políticos andaluces que, en una sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, facultaron a la Junta de Andalucía para poner en marcha medidas de fomento de la Fiesta de los toros. No les basta con una normativa taurina de Escuelas de Tauromaquia de Andalucía ejemplar. Ni con la importante partida presupuestaria que cada año se incrementa hacia las Escuelas de Tauromaquia. Ni las dotaciones a la Fundación Andaluza de Tauromaquia, el importante presupuesto destinado a un plan específico para la recuperación de plazas de toros de la geografía andaluza en estado ruinoso, ni las publicaciones taurinas, ni los acuerdos promovidos con otras entidades para la compra de materiales para alumnos de las escuelas… No, ellos nunca serán saciados.

     Ahora, como se han caído del cartel algunos patrocinadores privados de la 'joyita' (según Fibes) de la Feria Mundial del Toro, pues cierran el puño hasta dejar amoratados los dedos y claman a voz viva ayuda a la Junta de Andalucía para que siga 'apoquinando' pasta. Y ya digo que todo lo que vaya destinado a la Fiesta de los toros me parecerá siempre bueno, pero en estos casos es afán de pedir con dudosos argumentos. Pedir a la Junta de Andalucía una y otra vez, a la gran teta que todo lo amamanta…

     Como ha dejado escrito el maestro Antonio Burgos en la edición sevillana de ABC, los primeros que tendrían que haber dado el paso al frente eran los taurinos, a modo particular o corporativamente a través de sus asociaciones, poniendo dinero para que ese escaparate del mundo de la Fiesta de los toros que es la Feria Mundial del Toro no dejara de celebrarse. Por cierto, curioso que la semana pasada la Unión de Criadores de Toros de Lidia insertara un artículo de Burgos en su web, en la que demandaba mayor movilización social frente a los ataques antitaurinos, pero 'aún' no ha insertado este artículo del lunes pasado ("Feria del Toro: PER de los señoritos") en el que señala, entre otros, a los ganaderos de no soltar pasta para asegurar la continuidad de la Feria del Toro; curioso…

     Los primeros que tendrían que haber dado el paso al frente deberían haber sido los propios ganaderos de la Unión, que para eso son parte importante en esta Feria del Toro. "Aquí están mis 6.000 euros; y estos los míos; y los míos también", deberían haber salido uno tras otros, todos a una. Y después los toreros, los grandes, y los empresarios, los grandes, y todos hechos una piña, demostrando madurez, unión y responsabilidad. Pero no, lo único que se ha querido es poco menos que señalar a la administración andaluza, a la gran teta que todo lo amamanta, como una administración impasible ante el cerrojazo a la muestra taurina. Si primero hubiera sido todo el toreo el que pusiera la pasta propia sobre la mesa, invirtiendo -que no 'gastando'- en esta buena plataforma para la promoción y difusión de la Fiesta, seguro que a renglón seguido lo hubieran hecho la administración andaluza y otros patrocinadores, sin necesidad de llamar a ninguna puerta ni vociferar SOS públicos. Esa acción convencida de los taurinos hubiera sido el mayor de sus argumentos. En cambio, sólo les ha faltado pedir que Chaves abra la puerta de toriles del espectáculo diario y que Soriano ponga los cafés en el chiringuito que cada año monta Robles… Lástima de oportunidad perdida (otra más) para demostrar la unión, madurez y fortaleza de los taurinos… Lástima.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

uno × 1 =