Pitones sospechosos

Lo que el presidente Luque Teruel no ve; o no quiere ver

0
3080
Novillo de El Freixo en la Maestranza.
Novillo de El Freixo en la Maestranza.

Un nuevo escándalo en la Maestranza tiene como epicentro al polémico presidente José Luque Teruel y su equipo veterinario, el que más broncas recibió en Feria y sobre el que los abonados han solicitado a la Junta su cese. SEVILLA TAURINA muestra detalles gráficos de los novillos que aprobó el domingo.

Francisco Mateos.-

     La novillada de El Freixo (propiedad de El Juli) lidiada el pasado domingo en la Maestranza ha sido un paso más a la degradación que vive la plaza de toros de la Maestranza en cuanto a las exigencias en un mínimo a la presentación de los astados en los pitones. Los novillos presentaron cabezas menos que pobres, y a la vista muy sospechosos de manipulación. Puntas despitorradas, astilladas como florones, y algunos muy claramente romos. Otra cosa es la presentación al margen de las cabezas, suficiente; y por supuesto el juego, muy interesante. Pero esas cabezas de los novillos…

     En la plaza el comentario fue generalizado. Baste como anécdota lo que un aficionado le comentaba desde el tendido a los areneros y barrenderos cuando acababan su labor en el ruedo, mediada la novillada: «con esos pitones astillados os salen para dos o tres escobas…». Ya las fotografías de varios de los novillos en el reconocimiento veterinario de la mañana anterior dejaba entrever las mínimas y sospechosas defensas de los novillos de El Juli. Algunas crónicas de la novillada reflejaban comentarios como «desigual en su presentación, e incluso con atisbo de presunta manipulación de las astas»; o bien «los pitones del sexto eran virtuales. Dos platanitos».

     Sin embargo, el polémico presidente José Luque Teruel y su equipo de veterinarios no sólo no observó anomalía ni sospecha alguna en el reconocimiento veterinario, que todo le pareció íntegro y sin obligar al ganadero-torero a lidiar algunas de las reses bajo su responsabilidad, sino que tan ausente estaban los novillos de sospechas que tampoco vio motivo alguno como para enviar a análisis post-mortem algunas astas de los novillos de El Freixo. Todas han sido ya destruidas.

     Como publicó SEVILLA TAURINA, la Unión Taurina de Abonados de Sevilla exigió en un comunicado remitido a los medios al finalizar la Feria de Abril «que la Junta de Andalucía cese al presidente Luque Teruel por los demostrados deméritos».

     SEVILLA TAURINA ha recopilado fotografías de varios fotógrafos y de indignados aficionados para mostrar algunos detalles de las lamentables ‘defensas’ que presentaban los novillos lidiados el domingo en la plaza de la Maestranza, se supone que una plaza ejemplo de seriedad para el toreo. Que el aficionado (y la Junta de Andalucía) juzgue si esto es lo que la Maestranza se merece.


GALERÍA GRÁFICA


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

9 + 7 =