Conclusiones tras la Feria

Los abonados culpan a Pagés y la Junta de la degradación

0
2641
El incierto futuro de la plaza de la Maestranza.
El incierto futuro de la plaza de la Maestranza.

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha hecho pública unas consideraciones tras la Feria de Abril. Responsabilizan a la empresa Pagés y a la Junta de Andalucía de la degradación de la Fiesta en Sevilla, como la presentación de los toros, el monoencaste o la ausencia de suerte de varas.

Redacción.-

    Concluidos los festejos taurinos de la Feria de Abril en la Real Maestranza, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla) se ha reunido para valorar el desarrollo de la misma y extraer conclusiones. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Unión de Abonados realiza las siguientes valoraciones:

     UTAA-Sevilla, partiendo de la base de que la plaza de Sevilla perdió miles de abonados y esa categoría que la situaba como referencia primera y obligada, quiere resaltar y poner de manifiesto cuantos factores cree este colectivo de aficionados que son nocivos para nuestra plaza. Desde hace tiempo es evidente que algunas actitudes influyen de forma determinante en esa carencia de rigor y calidad en el antes, durante y después de un espectáculo en la Maestranza. En esta Feria de Abril incluso se han acrecentado los resabios y falta de compromiso e implicación de muchos actores en la defensa de la categoría de la plaza e integridad de la lidia.

  • MEDIO-TORO.- La Maestranza se ha convertido en el escaparate del medio-toro de plaza de primera. Es una auténtica aberración que en Sevilla no comparezcan los hierros anunciados con sus cabezas de camada, tapando esta obligación con el tópico del ‘toro de Sevilla’. Exigimos que la presentación del ganado sea acorde con una plaza de primera y con el precio de unas entradas que son las más caras de España. De ninguna ganadería podemos decir que sus seis toros gustaran al aficionado. Solamente destacar un juego aceptable de varios  toros sueltos de Victorino, Torrestrella, Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río o Miura.
  • MONOENCASTE.- Los aficionados estamos hartos hasta la saciedad de que ese medio-toro que se lidia en Sevilla ofrezca una monotonía de lidia exasperante con predominio del aburrimiento que deriva de una falta de fuerza y casta que no propicia la emoción y el riesgo latente que demanda la Fiesta. La Feria esta enrocada en el monoencaste Domecq por imposición de los toreros y la permisividad de la empresa, la cual se niega a lidiar otros encastes o ganaderías en línea de triunfos.
  • AUTORIDAD.- Tanto presidentes como veterinarios tienen la obligación de defender la integridad de la Fiesta, los derechos de los aficionados y la categoría de la plaza. Son muy responsables de la actual situación degradante. En nada son garantes de los derechos de los aficionados. Su implicación y coordinación es mínima y en esta Feria han querido imponer un falso rigor no concediendo determinadas orejas y no han sido capaces, no han querido o no han sabido rechazar toros sin trapío. Tienen dos raseros de medir dependiendo cual sea el cartel. Permiten un año más una suerte de varas antirreglamentaria en toda su extensión y desconocen el Reglamento cuando se producen situaciones imprevistas. Censuramos la falta de transparencia de la autoridad para dar a conocer los resultados de los análisis post-morten de las reses lidiadas. Los festejos tienen una duración excesiva. Existen quejas motivadas sobre el tiempo que tardan en componer el paseíllo los toreros y al número de fotógrafos que saltan al ruedo en ese momento, los cuales alargan aún más el comienzo de las corridas.
  • SUERTE DE VARAS.- Su práctica desaparición es la consecuencia lógica de la lidia del medio-toro en la mayoría de los festejos. Censuramos enérgicamente a los lidiadores que incumplen la norma para poner los toros en suerte. También a algunos ganaderos criadores del medio-toro que prefieren que su toro solamente sirva para la muleta y sea ‘manejable’. Esta bella suerte, que demuestra el poder y la grandeza de la raza brava la hurtan de la Fiesta.
  • MÚSICA.- En Sevilla la han convertido en protagonista cuando sólo debe ser un aditivo alegre de la Fiesta. Nunca podemos considerar sus actuaciones como impulsos para la concesión de trofeos. Nunca puede la música estar al pairo de unos tendidos cual pachanga verbenera.
  • MULILLEROS.- Su labor retrasando arrastrar los toros cuando existen peticiones de trofeos es otro resabio más que utilizan los taurinos también en Sevilla como si fuera cualquier plaza de pueblo carente de seriedad. La autoridad, un año más, permanece con los brazos cruzados.
  • ESCALERAS DE ACCESO Y EVACUACIÓN.- Un año más y en las tardes de mayor afluencia han existido muchos problemas en los tendidos de sol para que el público acceda a su localidad. Estos tendidos no cumplen la normativa de seguridad actual al carecer de suficientes escaleras de acceso y evacuación. Es algo que UTAA-Sevilla viene denunciando año tras año. Cuando ocurra alguna desgracia habrá que pedir cuentas a la Junta de Andalucía, Real Maestranza de Caballería y empresa Pagés.
  • PRENSA TAURINA.- La mayoría de la prensa taurina escrita, radio y televisión (salvo contadas excepciones) tapa y enmascara la realidad actual de la Fiesta, bien ocultando las carencias o justificando la mediocridad del espectáculo. Hacen flaco favor a la integridad de la Fiesta dando la impresión muchas veces de escribir al dictado de los actuales responsables de la degradación del espectáculo.
  • PREMIOS UTAA-Sevilla:
    • Tiunfador: Antonio Ferrera.
    • Mejor toro: ‘Platino’, de Victorino Martín.
    • Mejor banderillero: Fernando Sánchez.
    • Mejor picador: desierto, al desaparecer la suerte de varas.

Dejar respuesta

7 + 17 =